null: nullpx
Incendios

Incendios en Canadá provocan (de nuevo) récords de mala calidad del aire y escenas infernales en Estados Unidos

Un especialista del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que los incendios forestales en el norte de Quebec envían humo a Michigan, Wisconsin e Illinois. En Chicago, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó la calidad del aire como "poco saludable" e instó a los jóvenes, adultos mayores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.
Publicado 27 Jun 2023 – 05:40 PM EDT | Actualizado 28 Jun 2023 – 03:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El humo de los incendios forestales que continúan en Canadá ha creado cortinas de humo y ha causado nuevas preocupaciones sobre la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en partes del centro y este de Estados Unidos.

Los incendios forestales que arden en grandes extensiones del este y oeste de Canadá han liberado un récord de 160 millones de toneladas de carbono, dijo el martes el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea, y su humo continúa impactando en una importante parte del norte del Atlántico y, particularmente, la región que ya había sido afectada a inicios de este mes.

El humo de los incendios se esperaba que volviera a Nueva York a lo largo del miércoles. La gobernadora, Kathy Hochul, emitió una alerta que dura hasta el jueves.

“Se espera que la calidad del aire alcance niveles nocivos para la salud en algunas áreas”, escribió Hochul, quien añadió que el departamento de conservación ambiental del estado de Nueva York (NYSDEC, por sus siglas en inglés) está “emitiendo avisos de salud sobre la calidad del aire para el oeste y el centro de Nueva York y el este del lago Ontario”.

En Minnesota, se emitió la alerta número 23 de calidad del aire en gran parte del estado, que durará desde el martes hasta el miércoles por la noche, mientras el humo cubre Minneapolis y St. Paul.

Nueva York espera calidad del aire “poco sana” el miércoles

El NYSDEC advirtió que los niveles de calidad del aire alcanzarán índices “pocos sanos” a lo largo del miércoles, particularmente en la región oeste del estado, e instó a los menores, personas mayores y grupos sensibles a evitar el exterior. En la ciudad de Nueva York y Long Island se esperan niveles “moderados”.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, sugirió que las personas que salieran a la calle el miércoles y el jueves l o hicieran con una mascarilla KN95 o N95.

Los neoyorquinos ya enfrentaron paisajes apocalípticos debido a la enorme cantidad de humo proveniente de los incendios canadienses a inicios de este mes.

Calidad del aire "poco saludable" en Chicago

En Chicago, la calidad del aire ha sido clasificada como “poco saludable” por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que instó a adultos, menores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.

Algunas guarderías en el área de Chicago le dijeron a los padres que los niños permanecerán en el interior por la mala calidad del aire.

“Recomendamos a los niños, adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y mujeres embarazadas que eviten actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre”, dijo el alcalde Brandon Johnson en un comunicado.

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió también una alerta de calidad del aire para todo el estado.

Los condados afectados incluyen Midland, Bay, Huron, Saginaw, Tuscola, Sanilac, Shiawassee, Genesee, Lapeer, St. Clair, Livingston, Oakland, Macomb, Washtenaw, Wayne, Lenawee y Monroe, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los incendios ocurren a pocas semanas de que incendios masivos en Canadá cubrieran el noreste de Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos. El humo tiñó el aire de un gris amarillento y dejó advertencias para que las personas permanezcan dentro y mantengan las ventanas cerradas.

Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden afectar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los funcionarios de salud dicen que es importante limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible para evitar respirar estas partículas.

Minnesota rompe récord de alertas por mala calidad del aire

El humo de los incendios forestales se trasladó a Minnesota el lunes por la noche, y se espera que el humo a nivel del suelo permanezca en el sur, centro-este y noreste del estado.

La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota tuiteó que el martes marcó la alerta de calidad del aire número 23 en Minnesota este año, rompiendo el récord anterior de 21, registrado en 2021.

Minnesota generalmente promedia dos o tres alertas en una temporada.

St. Paul registró la peor calidad del aire en los Estados Unidos hace dos semanas debido al humo de los incendios forestales canadienses. A partir del mediodía del martes, la calidad del aire se calificó como “poco saludable” en el este de Minnesota desde la frontera con Canadá hasta los límites con Iowa.

La MPCA dijo que un frente frío se moverá a través de Minnesota el miércoles, y traerá más aire más limpio desde el oeste a toda la región hacia las primeras horas del jueves.

Cargando Video...
"Manténgase en su casa": recomendaciones ante el humo tóxico que afecta a 18 estados de EEUU

¿Hacia dónde se dirige el humo proveniente de los incendios en Canadá?

Los incendios en el norte de Quebec y la baja presión sobre el este de los Grandes Lagos están enviando humo al norte de Michigan y al sur de Wisconsin y Chicago, explicó Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Jackson añadió que un viento del norte empujará el humo más hacia el sur, moviéndose hacia Illinois, Indiana y Kentucky por la tarde y noche del martes.

El suroeste de Michigan tiene un índice de calidad del aire de más de 200 en una escala de 500 puntos, anotó. Eso se considera poco saludable para todos, porque denota altos niveles de contaminación por partículas finas o partículas PM2.5.

"Hasta que se apaguen los incendios, existe un riesgo", dijo Jackson. "Si hay algún componente norte en el viento, existe la posibilidad de que haya humo".

El humo de los incendios en Canadá llega hasta Europa

Los incendios en Canadá han generado columnas de humo tan grandes que provocarán cielos nublados y atardeceres rojizos en Europa, de acuerdo con Mark Parrington, meteorólogo del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico, de la Unión Europea.

Sin embargo, debido a que se predice que el humo permanecerá más alto en la atmósfera, es poco probable que la calidad del aire de la superficie se vea afectada, indicó.

La temporada de incendios forestales de este año es la peor registrada en Canadá en su historia, con unos 76,000 kilómetros cuadrados (,.000 millas cuadradas) ardiendo en el este y el oeste canadiense.

El área afectada es mayor que la suma de las zonas quemadas durante 2016, 2019, 2020 y 2022, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá.

A partir del 26 de junio, las emisiones anuales de los incendios son ahora las más grandes para Canadá desde que comenzó el monitoreo satelital en 2003, superando a 2014 en 140 millones de toneladas.

Los incendios canadienses, un recordatorio del cambio climático

A principios de junio, el presidente Joe Biden dijo en un comunicado que cientos de bomberos estadounidenses y personal de apoyo han estado en Canadá desde mayo, y dijo que los incendios son un recordatorio de los impactos del cambio climático.

El calentamiento del planeta producirá olas de calor más calientes y más largas, lo que provocará incendios más grandes y humeantes, según Joel Thornton, profesor y presidente del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington.

Mira también:

Cargando Video...
En video: peligroso humo tiñe de naranja el cielo y pone en alerta al noreste de EEUU
Comparte