null: nullpx
Starbucks

Esta mujer demandó a Starbucks "por despedirla por ser blanca". Ahora, un juez ordenó a la compañía pagarle $2.7 millones en daños

La exempleada acusó a Starbucks en 2019 de haberla "despedido por ser blanca" después de un incidente de naturaleza racial ocurrido en 2018 en el área geográfica supervisada por la mujer, que tuvo importantes repercusiones a nivel nacional para la cadena.
Publicado 17 Ago 2023 – 07:24 PM EDT | Actualizado 17 Ago 2023 – 07:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal ordenó a Starbucks pagar a una exempleada $2.7 millones en reparación por daños, además de los $25.6 millones que ya le habían sido otorgados después de ganar una demanda por despido injustificado contra la compañía.

Shannon Phillips, exdirectora regional de Starbucks, alegó que había sido "despedida por ser blanca" cuando introdujo su demanda en 2019.

Su despido tuvo lugar a raíz de un incidente de naturaleza racial ocurrido en 2018 en el área de Phillips, que tuvo importantes repercusiones a nivel nacional para la cadena.

El despido de Shannon Phillips por parte de Starbucks

Phillips de 52 años de edad, quien había sido empleada de Starbucks por 13 años, alegó en su demanda que "su raza fue un factor determinante" en la decisión de Starbucks de despedirla tras el indecente ocurrido en 2018.

En abril de ese año, Donte Robinson y Rashon Nelson, dos hombres negros, esperaban a una tercera persona dentro de un local de Starbucks en el vecindario de Rittenhouse Square en la ciudad de Filadelfia, para sostener una reunión de negocios.

Durate su estadía en el lugar, un empleado de la tienda, negó a Nelson permiso para usar el baño porque no había comprado nada y le preguntó a los hombres si iban a comprar algo.

Después de que los hombres se negaron a hacer una compra, el personal de Starbucks llamó al 911. A su llegada, los agentes de la policía de Filadelfia esposaron a los dos hombres y los escoltaron fuera del café.

Los arrestos fueron capturados en video y no tardaron en viralizarse en las redes sociales, causando fuertes protestas a nivel nacional.

Para enfrentar la crisis, días más tarde, Starbucks cerró más de 8,000 de sus tiendas en todo el país a fin de llevar a cabo capacitaciones contra perjuicios y discriminación para todos sus trabajadores.

Semanas después de los arrestos, Phillips fue despedida.

Phillips, quien entonces era la gerente regional de operaciones en Filadelfia, el sur de Nueva Jersey y otras áreas, no estuvo relacionada con el incidente, pero la demanda explica que Starbuck le ordenó poner bajo licencia administrativa a otro gerente blanco de Filadelfia, que tampoco estuvo involucrado en el incidente, por razones que ella sabía que eran falsas.

Menos de un mes después de negarse a sancionar al otro gerente en medio de la polémica generada por el arresto de los dos hombres negros en la tienda, ella misma fue despedida, explica la demanda.

En su querella contra Starbucks, la exempleada alegó que la compañía estaba tomando medidas para “castigar a empleados blancos” del área, incluida ella misma, “en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente” racial ocurrido en Filadelfia.

La abogada de Phillips, Laura Mattiacci, dijo al jurado que la compañía estaba buscando un "chivo expiatorio" para calmar los ánimos y demostrar que estaba tomando medidas, informó el medio Law360. Elegir a un empleado negro para tal propósito "les habría estallado en la cara", declaró la jurista.

Una costosa crisis para Starbucks

Un escrito de los abogados de Starbucks oponiéndose al otorgamiento de daños a Phillips alega que la demandante no presentó “ninguna evidencia de que no podría ganar lo mismo (o tal vez incluso más) en el futuro y tampoco ha presentado evidencia, más allá de su especulación, en cuanto a qué beneficios podría haber recibido si hubiera permanecido en Starbucks”.

Robinson y Nelson llegaron a un acuerdo privado con Starbucks por una suma no revelada y una oferta de matrícula universitaria gratuita para completar títulos de licenciatura a través de un programa en línea con la Universidad Estatal de Arizona, institución creada en 2014 para los empleados de Starbucks.

La ciudad de Filadelfia pagó a cada uno de los hombres la cantidad de un dólar y prometió hacer una inversión de $200,000 en programas programa para jóvenes emprendedores en las escuelas secundarias públicas de la ciudad.

Cargando Video...
Juez de Estados Unidos condena a Starbucks por dificultar la creación de sindicatos
Comparte