null: nullpx
Tyre Nichols

Policía envió una foto de Tyre Nichols durante la brutal golpiza, revela un nuevo reporte

El Departamento de Policía de Memphis solicitó un reporte a una comisión especial de Tennessee sobre la agresión al hombre de 29 años, quien murió tres días después, en el que se da cuenta de las omisiones en los procedimientos policiacos de la noche del 7 de enero pasado.
Publicado 8 Feb 2023 – 11:53 AM EST | Actualizado 8 Feb 2023 – 11:53 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Uno de los policías de Memphis que participaron en la brutal detención de Tyre Nichols tomó y envió una foto al menos a cinco personas distintas, un acto que viola las políticas del Departamento de Policía de esa ciudad sobre mantener la confidencialidad de la información.

Según un reporte elaborado por la Comisión de Normas y Capacitación de Oficiales de la Paz de Tennessee a petición del Departamento de Policía de Memphis dado a conocer el martes, Demetrius Haley fue el oficial que envió la imagen la misma noche del 7 de enero pasado cuando se llevó a cabo la detención de Nichols a distintos contactos, incluyendo a una mujer fuera del departamento policial.

Haley es el agente que, según los documentos, obligó a Nichols a bajar de su auto después en una parada de tránsito y quien, junto a otros cuatro policías quienes han sido acusados de asesinato en segundo grado, golpeó violentamente al hombre de 29 años que se dirigía a su casa después de tomar fotografías en un parque.

Un patrón burlón y abusivo de los policías

En el reporte, dado a conocer por funcionarios de asuntos internos del Departamento de Policía de Memphis, se hace énfasis en que el comportamiento de los oficiales era parte de un patrón burlón, abusivo y “poco profesional”.

Los funcionarios de policía describieron cómo los oficiales trabajaron juntos mientras golpeaban severamente a Nichols y “parecían disfrutar del asalto”. Luego llevaron a cabo una serie de omisiones y falsas afirmaciones en sus informes sobre lo que sucedió.

Durante la detención, aseguran, los policías también gritaron blasfemias y se burlaron de a Nichols después de la paliza y rociarlo con un químico irritante en aerosol.

“Nunca le dijo al conductor el propósito de la parada del vehículo o que estaba bajo arresto”, sostiene el reporte.

Haley no tenía su cámara corporal encendida cuando detuvo a Nichols, pero estaba hablando por teléfono con alguien que escuchó el encuentro.

Cargando Video...
Aumentan los casos de brutalidad policial en EEUU: ¿qué hacer ante un arresto?

Nichols huyó de los oficiales pero fue detenido nuevamente a unas cuadras de distancia. En ese momento, Haley lo pateó en el torso mientras otros tres oficiales lo esposaban. Otros agentes lo patearon en la cara, le dieron puñetazos y lo golpearon con un bastón.

Según las imágenes capturadas en la cámara de un poste de electricidad, uno de los oficiales parece tomar rápidamente una foto de Nichols en su teléfono mientras las linternas lo enfocan.

Continúan las investigaciones

Los cinco oficiales fueron despedidos por el Departamento de Policía, al igual que un sexto que había disparado un Taser contra Nichols mientras se escapaba. No obstante, dijeron las autoridades el martes, hasta 13 oficiales de Memphis podrían terminar siendo disciplinados.

Los funcionarios de la ciudad dijeron el martes que siete agentes de policía más se encuentran bajo investigación por posibles violaciones en relación con la paliza propinada Nichols, quien murió tres días después del asalto a causa de las heridas.

Tyre Nichols era el hijo más joven de su familia, nacido 12 años después que sus hermanos más cercanos. Tenía un hijo de 4 años y trabajó duro para mejorar como padre, dijo su familia tras su muerte.

Era un ávido patinador de Sacramento, California, y llegó a Memphis justo antes de la pandemia y allí se quedó a vivir con su madre, con quien era increíblemente cercano, tanto que tenía su nombre tatuado en el brazo.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte