null: nullpx
Terremotos

¿Puede ocurrir un gran terremoto en la Costa Este? Esto dicen los datos históricos

Las mismas características que hacen que los terremotos en la Costa Este de EEUU sean mucho menos comunes que en el otro extremo del país, también son la causa de que cuando ocurren puedan ser fenómenos catastróficos que afectan enormes áreas del territorio.
Publicado 6 Abr 2024 – 02:16 PM EDT | Actualizado 6 Abr 2024 – 02:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El viernes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un raro e inesperado terremoto de magnitud 4.8 sacudió por la mañana partes de la Costa Este, afectando especialmente a los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Se cree que pudo haber sido sentido por más de 42 millones de personas.

USGS dijo que el epicentro del sismo se registró cerca de la comunidad de Whitehouse Station en el estado de Nueva Jersey, a 45 unas millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelphia.

Terremotos raros pero muy extensos

Los terremotos en la Costa Este de Estados Unidos son mucho menos comunes que en el otro extremo del país, por lo que cuando ocurren no dejan de sorprender al público. El área ha experimentado terremotos devastadores en el pasado.

A diferencia de la Costa Oeste, el este de Estados Unidos no está basado en cúmulos de placas tectónicas que pueden resbalar entre sí, causando los temidos temblores de tierra que afectan esa área del país. Esto, sin embargo, no quiere decir que no pueden ocurrir.

Los territorios de la Costa Este están basados en placas tectónicas de mayor extensión más antiguas y consolidadas, algunas de las cuales se formaron cientos de millones de años antes que las del oeste, lo que quiere decir que cuando ocurren los temblores pueden afectar áreas más extensas que en la Costa Oeste ya que la energía sísmica viaja con más facilidad a través de largas distancias.

Según USGS “las amplitudes de las ondas sísmicas disminuyen más lentamente en el este que en el oeste a medida que aumenta la distancia desde la falla causante”, potenciando el área afectada por los efectos del temblor y posibilitando que sean terremotos de mayor intensidad.

De hecho, el movimiento sísmico del viernes no solo se sintió en Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey. Habitantes de algunas ciudades en Maryland y Massachusetts, incluyendo Boston, también reportaron haber sentido temblores el viernes.

¿Cuán frecuentes son los terremotos en la Costa Este?

No muy frecuentes. Según explica USGS en su cuenta USGS Earthquake en X: “Los terremotos son poco comunes, pero no inauditos, a lo largo de la costa atlántica”.

La agencia recordó en otra publicación en la misma cuenta: “Si bien los terremotos en esta región pueden ser raros, pueden ocurrir en cualquier lugar. 75% de EEUU podría experimentar un terremoto dañino”.

Los ejemplos no son pocos. “En noviembre de 1755, se produjo un terremoto con una magnitud estimada de 6.0 de intensidad y a unas 50 millas al noreste de Boston, Massachusetts, causando graves daños en esa ciudad”, recuerda USGS en su página web.

Otro aterrador ejemplo data del invierno de 1811-1812, cuando se produjo una serie de tres poderosos terremotos de magnitudes de aproximadamente 7.0 a 7.8 con cientos de réplicas, con epicentro cerca de Nueva Madrid, Missouri.

“Estos choques fueron tan fuertes que los observadores informaron que la tierra se distorsionó formando ondas visibles, cambiaron el curso del río Mississippi, creando una vasta área de deformación del suelo y haciéndose sentir ampliamente a lo largo de la Costa Este a entre 800 y 1,000 millas de distancia”, dijo la publicación de la agencia.

Según USGS “se han registrado terremotos en todos los estados al este del Mississippi e históricamente se han producido terremotos dañinos en casi todos los estados del este del país”.

Cargando Video...
Las imágenes del terremoto de magnitud 4.8 en Nueva York y el noreste de EEUU
Comparte