null: nullpx
Administración Federal de Aviación (FAA)

Qué es el NOTAM, el sistema informático cuyo fallo obligó a suspender todos los vuelos nacionales en EEUU

NOTAM permite que la tripulación de los aviones comerciales cuenten con la información más reciente disponible sobre las condiciones y sistemas relacionados con el vuelo, procedimientos y posibles peligros en las rutas, cuyo conocimiento oportuno es esencial para los pilotos y la seguridad de los vuelos.
Publicado 11 Ene 2023 – 09:48 AM EST | Actualizado 11 Ene 2023 – 09:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó a las aerolíneas de Estados Unidos que detuvieran temporalmente todas las salidas de vuelos nacionales hasta las 9:00 am, hora del este, mientras trabajaba para solucionar un problema técnico informático en su sistema de avisos para tripulantes de vuelos, el llamado Notice to Air Missions, más conocido por las siglas NOTAM.

Según explicó la FAA, el sistema NOTAM había "fallado", afectando las operaciones "en todo el Sistema del Espacio Aéreo Nacional".

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware registró 1,230 vuelos retrasados dentro, hacia o desde los Estados Unidos, poco después de las 7:00 am, hora del este.

La FAA explicó que la suspensión de los vuelos tenía como objetivo permitir que la agencia validara "la integridad de la información de seguridad y vuelo" mientras los técnicos de la FAA trabajaban para restaurar el sistema.

A pesar de la caída de sistema NOTAM algunos vuelos esenciales, como los de transporte médico, contaron con autorización para operar. La interrupción del sistema no afectó ninguna actividad militar aérea.

¿Qué es NOTAM y cuál es su importancia?

NOTAM es un sistema que distribuye avisos a los tripulantes de aviones sobre alertas de posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectarlo, de manera de que puedan tomar decisiones con la mejor información disponible.

Estos avisos son generados y transmitidos por un sistema que está bajo el control de agencias gubernamentales y operadores de aeropuertos bajo las pautas establecidas en acuerdos internacionales.

Inicialmente los avisos NOTAM eran notificados a través de publicaciones periódicas de las autoridades aéreas, pero en la actualidad su distribución depende de sistemas de telecomunicaciones en tiempo real, que en Estados Unidos está a cargo de la FAA.

El sistema actual permite que los avisos NOTAM contengan la información más reciente disponible sobre las condiciones y sistemas relacionados con el vuelo, procedimientos y posibles peligros en las rutas, cuyo conocimiento oportuno es esencial para los pilotos y la seguridad aérea.

La información contenida en los avisos NOTAM es de naturaleza variada y puede contener asuntos tan diversos como: peligros por espectáculos aéreos, saltos en paracaídas, rayos láser, lanzamiento de cohetes, vuelos de personas importantes como jefes de estado, pistas cerradas, radioayudas inoperables, ejercicios militares, luces inoperables, obstáculos cerca de las pistas, paso de bandadas de pájaros, notificaciones del estado de la pista y cenizas volcánicas u otro tipo de contaminación visual, entre otras condiciones que pueden afectar un plan de vuelo.

¿Qué causó la falla del NOTAM?

Aún no se ha establecido el motivo por el cual el sistema NOTAM de Estados Unidos dejó de funcionar, pero según la Casa Blanca “no hay evidencia” de que la falla del sistema NOTAM haya sido la consecuencia de un ataque cibernético.

El presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Transporte que investigara las causas de la interrupción del sistema, mientras que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó que la FAA “está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales”.

Loading
Cargando galería
Comparte