null: nullpx
FBI

Qué es el 'swatting' y por qué el FBI lo tiene en su mira en EEUU

Es el nombre con el que se designan las llamadas falsas al 911 avisando de supuestos tiroteos masivos o una situación de gran peligro inmediato. Buscan generar un gran despliegue policial, que a menudo incluye la respuesta de un equipo 'SWAT' u otra unidad táctica. Esas llamadas falsas han tenido en ocasiones desenlaces fatales.
Publicado 2 Jul 2023 – 09:21 AM EDT | Actualizado 2 Jul 2023 – 09:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) creó una base de datos nacional para rastrear y detectar los casos del llamado 'swatting', que se han multiplicado en los últimos años en el país.

Fue creada en mayo de 2023 y desde entonces ya ha recopilado 129 incidentes de 'swatting'. Con ella, el FBI busca disuadir a los posibles perpetradores de esta práctica, quienes pueden llegar a enfrentar cargos federales y estatales si son atrapados.

¿Qué es el 'swatting'?

Es el nombre con el que se designan las llamadas falsas al 911avisando de supuestos tiroteos masivos o una situación de gran peligro inmediato. Buscan generar un gran despliegue policial, que a menudo incluye la respuesta de un equipo 'SWAT' u otra unidad táctica.

Este tipo de prácticas han aumentado considerablemente los últimos años, ya que el auge de nuevas tecnologías facilita a quienes la practican el poder ocultar su verdadera voz o el número y la localización desde los que llaman. Aunque para algunos podría parecer una broma de mal gusto, mayoritariamente por parte de adolescentes, este tipo de falsas llamadas ha llegado a tener un desenlace fatal.

Y su impacto es mucho más profundo. La organización Liga Anti-difamación (ADL) lo considera como un acto deliberado y malicioso que utiliza la respuesta policial contra una residencia o lugar de trabajo como una forma de acosar o intimidar a alguien.

Citado en un informe de agosto de 2022 del Centro de Tecnología y Sociedad de la ADL, Kevin Kolbye, un exagente del FBI con experiencia en 'swatting' calculaba que este tipo de incidentes han aumentado de unos 400 casos en 2011 a más de 1,000 en 2019. Pero estas cifras son estimadas porque el FBI realmente desconoce los números exactos de casos de 'swatting', pues muchas veces no son rastreados ni reportados por la agencia y muchas policías locales ni siquiera los distinguen.

Cargando Video...
Preocupación por aumento de llamadas falsas sobre supuestos pistoleros activos en escuelas de EEUU: experto analiza

Víctimas de 'swatting'

La práctica del 'swatting' lleva tiempo en la mira de la FBI. Desde que empezó a popularizarse sobre todo entre 'hackers' y jugadores online, que buscaban maneras de hacer que un equipo SWAT terminara irrumpiendo en la casa de uno de sus contrincantes.

Pero el fenómeno se ha extendido mucho más allá del entorno juvenil de los llamados 'gamers' y se ha convertido en una forma de acoso y venganza que puede tener duras consecuencias. En muchos casos está dirigido contra personas de grupos marginados, incluidas las mujeres, personas de color, minorías, LGBTQ+, etc., según ADL.

En 2005, por ejemplo, según cita esta organización, un hombre logró dirigir a la policía a la casa de una mujer joven que vivía con su padre en Colorado. Ella se había negado a tener sexo telefónico con él y el hombre quiso "castigarla". El caso copó titulares en ese momento y fue uno de los primeros registrados en los que se habló directamente de este fenómeno.

En 2018, una persona denunció falsamente que había un intruso con un arma en la casa de David Hogg, un sobreviviente de la matanza en la secundaria de Parkland que había salido en reiteradas ocasiones en la televisión en esos tiempos pronunciándose por un mayor control de armas. Un equipo SWAT entró en su casa.

Aunque escasos, los desenlaces fatales de semejantes despliegues también han ocurrido.

En diciembre de 2017, dos 'gamers' trataron de vengarse de un rival tras una discusión en un juego y dijeron que el hombre había matado a su padre y tenía a su familia de rehén. Dieron la dirección que él tenía registrada, que era una anterior. Cuando la policía llegó a esa vivienda de Kansas, la persona que vivía ahí, Andrew Finch, un joven de apenas 28 años que no tenía ni siquiera relación con la pelea entre los 'gamers', salió a la puerta a ver qué pasaba y un miembro de la policía de Wichita le disparó en el pecho, matándolo al instante. Dos años después Tyler Barriss, quien hizo la llamada a la policía, fue sentenciado a 20 años de prisión. Los otros dos implicados también fueron juzgados pero recibieron penas menores.

Los incidentes también han sido muy peligrosos para los propios policías. En enero de 2015, por ejemplo, un oficial de la policía del condado de Washita,Oklahoma, recibió varios tiros en el pecho. Sobrevivió gracias a que llevaba puesto su chaleco antibalas. El agente había acudido con un equipo a la residencia de Dallas Horton en plena madrugada. Horton no sabía de qué se trataba y al ver intrusos en su vivienda le disparó al policía. Un hombre había llamado horas antes afirmando ser Dallas Horton y amenazando con estallar una bomba en un preescolar de la comunidad.

Estos son solo algunos de los casos más trágicos e impactantes pero en general, el 'swatting' es una práctica que se está repitiendo demasiado y sirve como una forma de acoso, venganza o represalia. Una pareja de Milwaukee asegura a NBC News haber sido víctima de esta práctica en más de 40 ocasiones. En algunas de ellas han terminado con la policía apuntándoles a la cabeza. Sin embargo, se sigue repitiendo.

Algunas celebridades lo han denunciado en repetidas ocasiones, desde Justin Bieber hasta Rihanna, Tom Cruise, Clint Eastwood o Miley Cirus.

Además del impacto emocional en las víctimas, el 'swatting' también supone un gasto importante de recursos y provoca un despliegue de efectivos que impide o limita la capacidad de la policía de responder adecuadamente a una emergencia real que pueda ocurrir en ese mismo momento.

Mira también:

Cargando Video...
Falsas denuncias de acoso que involucran minorías podrían ser consideradas como crimen de odio racial en California
Comparte
RELACIONADOS:FBIEquipo SWATSWAT Teambase de datosCargos Federales