null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

La secretaria del Tesoro hace visita sorpresa a Ucrania

Janet Yellen visitó Kiev en su camino de regreso a Washington después de su participación en una reunión de líderes financieros del G20, la cual terminó sin un consenso por la oposición de Rusia y China.
Publicado 27 Feb 2023 – 01:02 PM EST | Actualizado 27 Feb 2023 – 01:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, llegó el lunes a Kiev en una visita no anunciada a fin de reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra la invasión de las fuerzas armadas rusas.

Yellen se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios del gobierno de Ucrania una semana después de la visita del presidente Joe Biden a ese país y del primer aniversario del inicio de la guerra.

Otra visita secreta a Kiev

Al igual que en la visita de Biden, la llegada de Yellen se mantuvo en secreto hasta que abandonó Kiev, a donde al igual que el presidente, llegó en un tren que abordó en Polonia.

“Estados Unidos apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo Yellen a altos funcionarios del gobierno local repitiendo las garantías dadas días antes por el presidente Joe Biden.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que había discutido con Yellen un nuevo paquete de sanciones contra Rusia destinadas a debilitar su economía y eliminar fuentes de financiamiento para su ejército, el cual podría incluir la "confiscación de “activos rusos congelados” a fin de usarlos en “beneficio de la recuperación de Ucrania".

Días después de la visita de Biden Estados Unidos había anunciado nuevas sanciones contra Rusia incluyendo la prohibición de importaciones estadounidenses de aluminio ruso y $500 millones adicionales en ayuda militar.

Yellen advirtió que la incautación de 300,000 millones de dólares del banco central ruso congelados por sanciones previas enfrenta obstáculos legales a la vez que anunció la transferencia de $1,250 millones del más reciente paquete de asistencia económica y presupuestaria de $9,900 millones de Washington.

Al final de la tarde, Yellen también sostuvo una reunión privada con Zelensky y dijo que las acciones del presidente de Ucrania para combatir la corrupción y garantizar que la ayuda económica de Estados Unidos sea usada de manera responsable eran bien recibidas por el gobierno de Estados Unidos.

“Estoy siendo testigo de primera mano del devastador número de víctimas de la brutal guerra de Putin” dijo Yellen al colocar Yellen una ofrenda floral frente a un muro que conmemora a los soldados ucranianos caídos.

Yellen recalcó la necesidad de mantener operativo al gobierno de Ucrania y resaltó que ese es uno de los propósitos de la ayuda económica estadounidense.

“Un esfuerzo militar sostenido no puede tener éxito sin un gobierno interno efectivo”, dijo Yellen durante una visita a una escuela de Kiev. “El mantenimiento de un gobierno efectivo es indispensable para la capacidad de Ucrania de responder a los ataques rusos y otras emergencias”, agregó la secretaria estadounidense del Tesoro.

Regreso a Estados Unidos

La visita de Yellen a Kiev representó un desvío en su camino de regreso a Washington después de su participación en una reunión de líderes financieros del G20, la cual terminó sin un consenso por la oposición de Rusia y China a la descripción de la guerra en Ucrania contenida en el documento final

En esa reunión Yellen, condenó la “guerra ilegal e injustificada contra Ucrania” y reiteró los llamados a las naciones del G20 para que hagan más para apoyar a Ucrania y obstaculizar el esfuerzo bélico de Moscú.

Loading
Cargando galería
Comparte