null: nullpx
Detector de Mentiras

El IRS no contratará a 87,000 nuevos fiscales, ni hay evidencias de que perseguirá más a personas de menores ingresos

Gracias a un aumento de presupuesto contenido en la Ley de la Reducción de la Inflación, durante un período de 10 años el IRS podría contratar casi a 87,000 nuevos empleados, pero no todos serán “agentes” de ingresos, como han afirmado republicanos como el senador Ted Cruz.
Publicado 13 Ago 2022 – 10:58 AM EDT | Actualizado 13 Ago 2022 – 11:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) contratará a 87,000 nuevos agentes o que se duplicaría el tamaño de la agencia, como ha dicho el senador republicano Ted Cruz, pues las contrataciones previstas no serían todas de agentes de ingresos, sino también para otros puestos y reemplazos sobre todo de jubilados, además de que se harían en un periodo de 10 años. Y no hay evidencias hasta el momento de que se aumentaría la persecución del IRS a las pequeñas empresas y a las personas de bajos y medianos ingresos.

Desde que el Senado aprobara el 7 de agosto el proyecto de la Ley de la Reducción de la Inflación se desató una guerra de palabras entre demócratas, que votaron en unanimidad a favor de la ley, y los republicanos, que votaron en unanimidad en contra. En particular, la inclusión en la ley de $80 mil millones en fondos adicionales para el IRS fue uno de los puntos más polémicos.

La ley fue finalmente aprobada en la Cámara de Representantes, con los votos de la bancada demócrata y el rechazo de la republicana, la tarde del viernes y quedó para la firma del presidente Joe Biden.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


“Este proyecto de ley crea 87,000 nuevos agentes del IRS, duplica el tamaño del IRS”, dijo Cruz, senador republicano de Texas, en una entrevista con Fox News la noche del 6 de agosto mientras se debatía la ley en el Senado y que fue posteada en la cuenta de Twitter del congresista el día siguiente.

La cifra de unos supuestos 87,000 nuevos agentes del IRS se ha convertido en un tema recurrente en el discurso entre los republicanos, repetido, por ejemplo, por el líder del partido en el la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y los simpatizantes del partido en numerosas publicaciones virales en las redes sociales.

“87,000 parece ser una distorsión de un informe del Departamento del Tesoro de 2021 que decía que el IRS podría contratar a 87,000 empleados adicionales”, dijo David Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de Florida y experto en impuestos, en una entrevista por correo electrónico con elDetector. “Eso es diferente de 87,000 agentes de ingresos”.

Como explicó Hasen, la cifra proviene de un informe del Departamento del Tesoro publicado en mayo de 2021 que explica que durante un periodo de 10 años con el aumento del presupuesto del IRS se contrataría de manera gradual a un estimado de 86,852 nuevos empleados.

Pero no todos los nuevos empleados del IRS serían agentes fiscalizadores, sino también empleados de atención al cliente y otros.

“El IRS está contratando a decenas de miles de representantes de atención al cliente con estos recursos, está contratando a miles de profesionales de TI [tecnología de la información] y está contratando a agentes de ingresos que se enfocarán exclusivamente en actividades de cumplimiento de alto nivel”, dijo Natasha Sarin, consejera de política e implementación tributaria del Departamento del Tesoro, en una entrevista telefónica con elDetector.

Además, la cifra representa las contrataciones brutas, no netas. Debido al retiro de empleados durante el periodo de 10 años, sobre todo por jubilación, un porcentaje significativo de los nuevos contratados reemplazarían a los empleados salientes, no ocuparían un puesto adicional.

“En el transcurso de los próximos cinco años, el IRS va a retirar, debido a la jubilación, al menos a 50,000 personas de una fuerza laboral inferior a 80,000 personas”, dijo Sarin. “Entonces, una gran cantidad de estas contrataciones que van a hacer en el transcurso de la próxima década se trata simplemente de reemplazar a las personas que van a dejar la agencia”.

Por lo tanto, el incremento del total de empleados del IRS sería significativamente menor que el doble del número actual, que es de 78,661 empleados.

El debate sobre quiénes serían afectados por el reforzamiento del IRS

Los republicanos han afirmado que el incremento del presupuesto del IRS llevaría a un aumento de la persecución de la agencia a las pequeñas empresas y a las personas de bajos y medianos ingresos.

“Esos agentes del IRS están diseñados para perseguirlos a ustedes, no están diseñados para perseguir a los multimillonarios o las grandes corporaciones, están diseñados para perseguir a las pequeñas empresas y familias trabajadoras en todo el país”, agregó Cruz en su entrevista con Fox News.

Pero no hay evidencias de que se aumentaría la persecución del IRS a las pequeñas empresas y a las personas de bajos y medianos ingresos en lugar de a los multimillonarios o las grandes corporaciones.

El informe del Departamento del Tesoro explica que el aumento de presupuesto relacionado con la aplicación de la ley sería enfocado en mejorar las capacidades de la agencia de auditar a las grandes corporaciones y a las personas con ingresos mayores de $400,000 anuales. La ley contiene una cláusula que reafirma el compromiso de no perseguir a nadie con ingresos menores de dicha cantidad.

Además, el 10 de agosto, la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, envió una carta al comisionado del IRS, Charles Rettig. “Específicamente, ordeno que cualquier recurso adicional, incluido el personal nuevo o los auditores que se contraten, no se utilicen para aumentar la proporción de pequeñas empresas u hogares por debajo del umbral de $400,000 que se auditan en relación con los niveles históricos. Esto significa que, contrariamente a la información errónea de los opositores a esta legislación, las pequeñas empresas o los hogares que ganan $400,000 por año o menos no verán un aumento en las posibilidades de que sean auditados”, escribió Yellen.

Expertos consultados por elDetector afirman que el IRS tampoco tendría incentivo para no cumplir lo dicho.

“El IRS tiene mucho más que ganar al auditar a los contribuyentes de altos ingresos y tiene todos los incentivos para aumentar las auditorías en ese grupo porque existe presión política para demostrar que los recursos de auditoría adicionales se pagarán por sí mismos”, dijo David Hasen, profesor de derecho de la Universidad de Florida y experto en impuestos, en una entrevista por correo electrónico con elDetector.

“Es poco probable que [el IRS] obtenga mucho dinero adicional sometiendo a los contribuyentes con ingresos más bajos a una auditoría más allá de la auditoría por computadora”, dijo Julie Roin, profesora de derecho de la Universidad de Chicago y experta en los impuestos en una entrevista por correo electrónico con elDetector.

¿Qué tan grande terminaría siendo el IRS?

“Los demócratas están haciendo que el IRS sea más grande que el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Patrulla Fronteriza combinados”, escribió también el senador Cruz en su cuenta de Twitter, acompañado por el video de su entrevista con Fox News. Esa alegación ha sido repetida incluso por otros senadores, como Susan Collins, republicana de Maine, y Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, así como por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Según dijo un funcionario de la oficina del senador Cruz por correo electrónico a elDetector, la fuente de esa comparación es un artículo del periódico The Washington Free Beacon.

El Pentágono (sede del Departamento de Defensa con unos 27,000 empleados), el Departamento de Estado ( con unos 77,227 empleados), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, con unos 35,000 empleados) y la Patrulla Fronteriza (CBP, con unos 64,272 empleados) sumarían en total unos 203,499 empleados.

El artículo citado, sin embargo, solamente incluyó en sus cálculos a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes representan un poco menos de una tercera parte de la fuerza laboral del CBP con unos 19,536 agentes, lo que bajaría el total combinado de dichas dependencias estatales a unos 158,763 empleados.

Según los datos más recientes, el IRS cuenta con unos 78,661 empleados. Si agregara 87,000 nuevos empleos, llegaría a 165,661 empleados.

Pero eso sería en 10 años. Para ese entonces, es probable que las dependencias en cuestión hayan aumentado su personal también. Y como ya se explicó, se espera un retiro por jubilación de una cantidad significativa de los empleados del IRS en los próximos 5 años. Por lo tanto, es falso que la ley hará que el IRS “sea más grande que el Pentágono, más el Departamento de Estado, más el FBI, más la Patrulla Fronteriza, combinados”.

Es más, otra parte significativa de los nuevos empleos serían reemplazos por una reducción de personal experimentado por restricciones financieras.

“Recuerde que el personal del IRS ahora es de aproximadamente 79,000, reducido de los 100,000 de hace una década atrás debido a los recortes presupuestarios promulgados por los republicanos del Congreso, lo que significa que algunos de los 87,000 están reemplazando esos puestos”, dijo Wamhoff.

La fuerza laboral del IRS ha estado en declive durante los últimos 30 años, reduciéndose de 116,673 empleados en 1992 a los 78,661 empleados de hoy. Con el presupuesto adicional, el IRS volverá a niveles históricos de personal.

¿Quiénes serían los sujetos del aumento de las auditorías de impuestos?

Los republicanos como Cruz y otros afirman que las personas de bajos y medianos ingresos serán sujetos a un incremento de la persecución debido al aumento de presupuesto y personal del IRS, mientras la secretaria del Tesoro ordenó que los nuevos recursos “no se utilicen para aumentar la proporción de pequeñas empresas u hogares por debajo del umbral de $400,000 que se auditan en relación con los niveles históricos”.

En 2021, 51% de las auditorías practicadas por el IRS fueron de personas con ingresos menores de $75,000 anuales y 26% fueron de personas con ingresos entre $75,000 y $200,000, según un análisis de datos del IRS realizado por The Washington Post. Así que aproximadamente el 77% de las auditorías fueron practicadas a personas de bajos y medianos ingresos.

Desde 2010, la tasa de todas las personas auditadas cayó de .93% a .51%, representando un declive de 45.39%, según datos del IRS. El grupo que ha experimentado el mayor declive en la tasa de personas auditadas es el de personas con ingresos mayores de $1 millón, con una reducción de 8.36% a 3.23%, o un declive de 61.35%.

“Los recortes de los republicanos al presupuesto del IRS durante la última década son la razón por la cual la agencia ha realizado cada vez menos auditorías difíciles (auditorías de personas ricas y grandes corporaciones) y se ha centrado más en las auditorías más fáciles, que son auditorías de personas de bajos y medianos ingresos”, dijo Wamhoff.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) realizado en septiembre de 2021, el incremento del presupuesto del IRS “devolvería las tasas de auditoría a los niveles de hace unos 10 años; la tasa aumentaría para todos los contribuyentes, pero los contribuyentes de mayores ingresos enfrentarían el mayor aumento”.

Un análisis hecho por los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso ( House Ways & Means Committee) aplicando la tasa de auditorías de 2010 al número de declaraciones de impuestos de 2018 concluyó que, al volver a la tasa de auditorías de 2010, aumentará en 710,000 el número total de auditorías practicadas para personas con ingresos menores de $75,000 anuales.

Pero un plan detallado de cómo el aumento de presupuesto y personal del IRS sería implementado exactamente será publicado en los próximos meses y, por lo tanto, queda por ver cómo afectaría en la práctica a los porcentajes de quienes están sujetos a revisiones o auditorías del IRS y a las tasas de auditorías. Por eso, en este momento, no hay evidencias de que se aumentaría la persecución del IRS a las pequeñas empresas y a las personas de bajos y medianos ingresos en lugar de a los multimillonarios o las grandes corporaciones, tanto en números brutos o porcentajes.

Conclusión

Es falso que el IRS va a contratar a 87,000 nuevos agentes y a duplicar el tamaño de la agencia, como han señalado políticos republicanos como el senador Ted Cruz. Un informe del Departamento del Tesoro de 2021 propone la contratación gradual de 86,852 nuevos empleados durante un periodo de 10 años. Pero un porcentaje significativo de esa cantidad no serían agentes, sino empleados dedicados al servicio al cliente y otras tareas. Además, el IRS no llegaría a duplicar su fuerza laboral, ya que muchos de los nuevos empleados serán reemplazos para los que se retirarán del IRS durante el periodo, la gran mayoría debido a la jubilación. Y no hay evidencias de que se aumentaría la persecución del IRS a las pequeñas empresas y a las personas de bajos y medianos ingresos, en lugar de a los multimillonarios o las grandes corporaciones, tanto en números brutos o porcentajes. Cómo el aumento del presupuesto y personal del IRS afectaría la aplicación de la ley de la agencia en la práctica está por verse. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.


Fuentes

Entrevista por correo electrónico con David Hasen, profesor de derecho de la Universidad de Florida, 9 de agosto de 2022.

Entrevista por correo electrónico con Julie Roin, profesora de derecho de la Universidad de Chicago, 9 de agosto de 2022.

Tuit del Senador Ted Cruz, 7 de agosto de 2022.

Tuit de Hannah D. Cox, 8 de agosto de 2022.

Entrevista telefónica con Natasha Sarin, consejera de política e implementación tributaria del Departamento de Tesorería, 10 de agosto de 2022.

Oficina de Gestión Global de Talento del Departamento de Estado, “Hoja de datos de gestión global del talento”, 30 de junio de 2022.

Instalaciones Militares del Departamento de Defensa, “Pentágono - fuerza aérea descripción detallada”. Consultado el 9 de agosto de 2022.

Oficina Federal de Investigaciones, “¿Cuántas personas trabajan para el FBI?”. Consultado el 9 de agosto de 2022.

Servicio de Ingresos Internos, “Presupuesto y fuerza laboral del IRS”, 26 de mayo de 2022.

Demócratas del Senado, “Ley de la Reducción de la Inflación”. Consultado el 9 de agosto de 2022.

Entrevista por correo electrónico con Steve Wamhoff, director de la política fiscal federal del Instituto de Política Económica e Impuestos, 10 de agosto de 2022.

U.S. Customs & Border Protection, “En un día típico del año fiscal 2021, CBP...”. Consultado el 9 de agosto 2022.

Tuit del Gobernador Greg Abbott, 8 de agosto de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas. Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la InternationalFact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte