null: nullpx
Detector de Mentiras

El polvo del Sahara NO “es provocado” por el ser humano, es un fenómeno natural

A través del chatbot de WhatsApp de elDetector nos enviaron una consulta sobre si el polvo del Sahara era provocado por el ser humano, pero no es así. En él se conjugan aumentos en la velocidad del viento y grandes cantidades de arena y polvo de los suelos secos. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 20 Sep 2022 – 02:22 PM EDT | Actualizado 20 Sep 2022 – 03:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que el polvo del Sahara “sea provocado”, como nos consultaron usuarios en el chatbot de elDetector. Se trata de un fenómeno natural, al igual que otras tormentas de arena que se producen alrededor del mundo, causado por aumentos en la velocidad del viento que levantan grandes cantidades de arena y polvo de los suelos secos (en este caso del desierto del Sahara), que suben a la atmósfera y a través de ella se pueden transportar a miles de kilómetros de su lugar de origen, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Son los vientos de la Tierra y no los humanos los que esparcen el polvo a distancias tan grandes, incluso a través del Atlántico”, explicó en correo electrónico a elDetector una portavoz de la OMM.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí



La Agencia Europea de Medio Ambiente afirma en su página web que el polvo del Sahara es la fuente natural más común de partículas en el aire.

“Las condiciones extremadamente secas y calurosas crean turbulencias durante el día que pueden impulsar el polvo hacia arriba a una altura de 4-5 km… Las partículas pueden permanecer a estas alturas durante semanas o meses y, a menudo, se desplazan por toda Europa”, agrega sobre la formación del también llamado polvo sahariano o polvo africano del Sahara.

De acuerdo con el Observatorio de la Tierra, una web de la NASA, los vientos recogen un estimado de 100 millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara cada año y este movimiento de polvo puede surgir en cualquier época del año.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirma que la capa de aire del Sahara o polvo del Sahara tiene propiedades únicas de calor, aire seco y vientos fuertes que pueden impactar el clima, al punto de afectar los ciclones tropicales.

Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami que trabaja con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, explicó en el texto “ La Capa de Aire del Sahara: ¿Qué es? ¿Por qué la NOAA lo rastrea?” que los brotes de capas de aire del Sahara se forman cuando las ondas tropicales (un área de baja presión o tormentas) recorren el borde sur del desierto del Sahara y arrojan grandes cantidades de polvo a la atmósfera.

Estudio acerca de los efectos del calentamiento global sobre el polvo del Sahara

Hay evidencias de que el cambio climático empeora las condiciones de las tormentas de polvo del Sahara; sin embargo, no son concluyentes.

Un estudio publicado el 16 de noviembre de 2019 y promovido por la Iniciativa para la Ciencia del Pasado Humano de Harvard y el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine precisó que tienen registros de ultra alta resolución que revelaron tormentas de polvo del Sahara más fuertes durante los últimos períodos de calentamiento global.


“Las tormentas más intensas impactarán en los glaciares haciéndolos más oscuros de manera que absorben más calor. Más polvo en el aire empeorará la calidad del aire y la salud pública, al mismo tiempo que afectará la frecuencia de los huracanes del Atlántico Norte”, se lee en un texto en The Harvard Gazette (el sitio de noticias de la Universidad de Harvard) a propósito del estudio recién mencionado.

Una portavoz de la OMM señaló en correo electrónico a elDetector que “las actividades humanas, la mala gestión de la tierra y el suelo y la sequía han provocado un empeoramiento de la desertificación en algunas zonas del Sahara”, pero esto no quiere decir que el polvo del Sahara sea causado por el ser humano.

Conclusión

Es falso que el polvo del Sahara sea “provocado”, como consultaron usuarios del chatbot de elDetector, de Univision Noticias. El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se produce por aumentos en la velocidad del viento que levantan grandes cantidades de arena y polvo de los suelos secos. Este fenómeno es la fuente natural más común de partículas en el aire y puede surgir en cualquier época del año. Hay evidencias, aunque no concluyentes, de que el cambio climático puede empeorar las tormentas de polvo del Sahara. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Observatorio de la Tierra, NASA. Una explosión de polvo sahariano. 3 de junio de 2022.

AccuWeather. ¿Qué es un área de baja presión? 18 de octubre de 2018.

Avance de las Ciencias de la Tierra y del Espacio. Un registro proxy de un evento de polvo sahariano de 2000 años de un núcleo de hielo en los Alpes europeos. 16 de noviembre de 2019.

The Harvard Gazette. El cambio climático afecta a las tormentas de polvo del Sahara. 26 de febrero de 2020.

The Harvard Gazette. Acerca de.

Correo electrónico el 15 de septiembre de 2022 con una portavoz de la OMM.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte