null: nullpx
Detector de Mentiras

Falta de datos fiables sobre los migrantes en la frontera abre las puertas a la desinformación

Quienes buscaban saber cuántas personas esperaban en la frontera sur de Estados Unidos el fin del Título 42 y en qué condiciones estaban, encontraron un torbellino de números no verificados e imágenes fuera de contexto. Te lo contamos en esta edición de la columna “Crónicas de la desinformación”.
Publicado 14 May 2023 – 10:52 AM EDT | Actualizado 14 May 2023 – 10:52 AM EDT
Comparte
Default image alt
"Para apoyar o rechazar la política migratoria estadounidense, primero asegúrate de que tienes información de calidad". Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Para que cualquier debate sobre políticas públicas sea realmente productivo hace falta que las partes tengan en sus manos datos fiables y precisos sobre aquello que pretenden discutir. Esta semana, pasó lo opuesto.

Ante la suspensión definitiva del Título 42 (norma que hasta este jueves, 11 de mayo de 2023, permitía a las autoridades estadounidenses deportar de manera expedita a extranjeros indocumentados), quedó en evidencia que faltan informaciones fiables en el debate sobre políticas migratorias. Y, más allá de esto, se vio cómo la extrema polarización política no ayuda en absolutamente nada.

Entre lunes y miércoles, consulté diversas páginas web y redes sociales para saber cuántos migrantes realmente estarían acampados en México, esperando para cruzar la frontera. Y los números que encontré no podían ser más divergentes.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



El senador republicano Mitt Romney dijo en Twitter que esperaba que 35,000 inmigrantes cruzasen la frontera después de la suspensión del Título 42. Para el también senador republicano Ted Cruz, sin embargo, serían 700,000, o sea, 20 veces más.

Del lado mexicano de la frontera, tampoco encontré informaciones definitivas sobre la cifra de migrantes. Univision reporteó que fuentes del gobierno federal de México hablaban de 152,000 migrantes ubicados en albergues y calles del norte del país. La versión en español del New York Times, por su parte, afirmaba que en torno a 35,000 migrantes se concentraban en Ciudad Juárez, otros 15,000 en Tijuana y "miles a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera" entre los dos países.

Por supuesto que entiendo la dificultad de tener un número definitivo, pero sin un dato básico como este, ¿cómo podemos pensar en salidas y soluciones? ¿Cómo podemos prepararnos para recibir a este grupo o rechazarlo?

Finalmente, el miércoles por la tarde leí que el presidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Brandon Judd, había dicho a la prensa que más de 10,000 indocumentados ya habían sido detenidos por día –el lunes y el martes– al cruzar la frontera ilegalmente. El dato se reprodujo en varios medios de comunicación.

Pero no tardó mucho para que ese mismo número se multiplicara en redes sociales, de la mano de influencers dispuestos a impulsar sus propias visiones y opiniones de la situación. En Twitter hubo quien pasó a hablar de 18,000 inmigrantes entrando en EEUU al día, como si incrementar en hasta un 80% una información tan vital como esa no fuera simplemente desinformar.

Tampoco ha sido fácil saber cómo estaban los migrantes acampados en la frontera. Muchas de las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y apps de mensajería no enseñaban la región en cuestión ni eran actuales.

Antes de compartir algunos ejemplos, vale subrayar que parte de esta crisis en la frontera es causada por los traficantes de migrantes, que han estado esparciendo desinformación con la intención de engañar a quienes creen que "la frontera de EEUU está abierta". No lo está. Y el gobierno estadounidense incluso ha lanzado una campaña digital esta semana para combatir este tipo de desinformación, con mensajes como "El coyote nos mintió" o "El coyote nos estafó" en los que dejan claro que es un delito entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Además de los mensajes falsos difundidos por estos criminales, también hay otras desinformaciones que circulan en las redes sociales como las identificadas por los verificadores de datos de Factchequeado, aliado de elDetector.

En los últimos días, los fact-checkers verificaron una foto publicada por Lauren Witzke, excandidata al Senado por el Partido Republicano en Delaware, en la que se observa un puente lleno de personas. “Estos invasores entrarán a nuestro país esta semana”, escribió en su tuit. “¡Restablezcan el título 42!”, agregó en un segundo mensaje. Pero la foto del puente fue tomada en el sur de México en octubre de 2018.

El mismo equipo identificó que un video en el que se veían migrantes escalando una valla metálica no se grabó en la frontera de EEUU: ocurrió en 2022 entre Melilla y Marruecos. También ubicó un video de una supuesta "invasión de inmigrantes ilegales" con autorización de la Casa Blanca y explicó que la grabación era del mes pasado, de una manifestación sin conexión con el Título 42.

Así que resalto que, ante la falta de datos sobre el tamaño del grupo que pretende entrar en EEUU y sobre las condiciones en que se encuentran estos migrantes, mucho del debate (con frecuencia rabioso) que se arma en redes sociales ha sido totalmente improductivo e irreal. Para apoyar o rechazar la política migratoria estadounidense, primero asegúrate de que tienes información de calidad. Caso contrario, solamente estarás amplificando el ruido de los extremos.

Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte