null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Fotógrafos de grandes medios que sabían de la ofensiva de Hamas? Lo que sabemos de la acusación de Israel

Un reportaje afirma que seis fotoperiodistas freelance de CNN, AP, Reuters y The New York Times podrían estar de alguna forma involucrados con Hamas. El gobierno israelí ha pedido explicaciones a las agencias y medios de comunicación para las que han trabajado que difundieron sus imágenes.
Publicado 11 Nov 2023 – 12:04 PM EST | Actualizado 11 Nov 2023 – 12:04 PM EST
Comparte
Default image alt
Los medios aseguraron que desconocían los planes de Hamas de atacar Israel. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock / captura de HonestReporting.

Seis fotoperiodistas han sido cuestionados por la web HonestReporting por presuntamente haber estado presentes cuando los comandos de Hamas arrasaron el 7 de octubre de 2023 localidades israelíes en las cercanías de la Franja de Gaza, asesinando a alrededor de 1,200 personas y secuestrando a más de 200.

En un reportaje publicado el 8 de noviembre titulado “Fronteras rotas: Las imágenes de AP y Reuters de las atrocidades de Hamas plantean cuestiones éticas”, HonestReporting se pregunta si los fotógrafos freelance Hassan Eslaiah (AP y CNN), Yousef Masoud (AP y The New York Times), Ali Mahmud (AP), Hatem Ali (AP), Mohammed Fayq Abu Mostafa (Reuters) y Yasser Qudih (Reuters) llegaron tan pronto al lugar de los hechos porque estaban en el momento indicado en el sitio preciso o porque contaban con información previa y “formaban parte” del plan del grupo islamista.

Cargando Video...
¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:


HonestReporting cuenta en su web que su ”misión” es la de “garantizar la verdad, la integridad y la imparcialidad, y combatir los prejuicios ideológicos en el periodismo y los medios de comunicación, ya que afectan a Israel”. En Media Bias / Fact Check lo señalan como un sitio web de una ONG que presenta datos fácticos, pero de “credibilidad media” por estar 100% sesgado a favor de Israel.

Tras la publicación del trabajo, el gobierno israelí se apresuró a pedir explicaciones a los medios señalados, advirtiendo que la supuesta participación de estos fotógrafos en los hechos del 7 de octubre podría ser considerada como un delito de guerra.

Los medios citados han rechazado las acusaciones de conocimiento previo de los planes de Hamas.

Las fotos del 7 de octubre

Tanto Eslaiah como Masoud, Mahmud y Ali cuentan con publicaciones en la agencia de noticias AP el día 7 de octubre, pero es el primero de ellos el más señalado por HonestReporting. Facilita un post en X (antes Twitter) en el que se ve a Eslaiah, quien también trabajó para CNN, delante de uno de los tanques tomados por Hamas al salir de la Franja de Gaza sin ninguna identificación que lo acredite como periodista. Además, ubica una foto en la que se le ve recibiendo un beso de Yahya Sinwar, líder de Hamas.

HonestReporting hace referencia a una fotografía atribuida a AP con el crédito de Eslaiah, según dice la leyenda, en la que se ve a militantes palestinos armados corriendo delante de la reja del kibutz (comuna agrícola) de Kfar Aza, ubicado en territorio israelí a poco más de una milla del noreste de la Franja de Gaza y que fue víctima de una masacre en el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas. Esa imagen fue reproducida por otros medios.

En cuanto a Abu Mostafa y Qudih, también hay fotografías del 7 de octubre. Ambos publicaron sus instantáneas en Reuters.

Israel pide explicaciones

Tras la publicación del trabajo de HonestReporting, varias voces dentro del Ejecutivo israelí se apresuraron a pedir explicaciones a los medios.

La oficina del primer ministro, en su cuenta de X, calificó como de “suma gravedad” que “fotoperiodistas que trabajan con medios de comunicación internacionales se unieran para cubrir los brutales actos de asesinato perpetrados por terroristas de Hamas el 7 de octubre”.

Estos periodistas, añadió, “fueron cómplices de crímenes contra la humanidad”. Pidió “aclaraciones sobre el asunto” y exigió “que se tomen medidas inmediatas”.

El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, solicitó a CNN, Reuters, AP y The New York Times de forma urgente una “investigación sobre las posibles acciones y/o colusión de sus empleados con la organización terrorista Hamas-ISIS”.

Agregó que alguno de los integrantes de los equipos de estos medios “tenían conocimiento previo” de las “horribles acciones” del 7 de octubre y que “pueden haber mantenido una preocupante conexión con los autores”.

Por su parte, Benny Gantz, exministro de Defensa que actualmente es miembro del gabinete de guerra, los calificó directamente como “terroristas” en una publicación en X.

“Los periodistas que sabían de la masacre, y aun así decidieron permanecer como espectadores inútiles mientras se masacraba a niños, no son diferentes de los terroristas y deben ser tratados como tales”, afirmó.

Los medios se defienden

Todos los medios involucrados han respondido y defendido que desconocían los planes de Hamas de atacar Israel. La agencia AP, con cuatro colaboradores señalados, publicó el 9 de noviembre un comunicado en el que aseguraba que el medio “no tuvo conocimiento de los atentados del 7 de octubre antes de que se produjeran”.

“Las primeras imágenes que AP recibió de algún freelance muestran que fueron tomadas más de una hora después de que comenzaran los ataques. Ningún miembro del personal de AP se encontraba en la frontera en el momento de los atentados ni cruzó la frontera en ningún momento”, aseguró.

También recordó que Eslaiah prestó servicios para la agencia como freelance “ocasionalmente”, así como para “otras organizaciones en Gaza” y mencionó que ya no trabajan con él.

“AP utiliza imágenes tomadas por freelancers de todo el mundo. Cuando aceptamos fotos tomadas por freelancers, tomamos grandes medidas para verificar la autenticidad de las imágenes y que muestran lo que se pretende”, aseguró. Incluso, añadió que recopilan información aun “cuando esos acontecimientos son horribles y causan víctimas en masa”.

CNN, con la que también trabajó Eslaiah, explicó en un comunicado que no tenía “conocimiento previo de los atentados del 7 de octubre” y que el mencionado fotógrafo, del que reconocen que prestaba servicios para CNN, no trabajó ese día para esa cadena de noticias. Anunció, además, que “hemos roto todos los vínculos con él".

La agencia Reuters, con dos profesionales señalados, negó “categóricamente” tener algún tipo de “conocimiento previo” o que alguno de sus periodistas acompañase a Hamas el 7 de octubre.

"Las fotografías publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamas disparara cohetes a través del sur de Israel y más de 45 minutos después de que Israel dijera que los hombres armados habían cruzado la frontera. Los periodistas del personal de Reuters no se encontraban sobre el terreno en los lugares mencionados en el artículo de HonestReporting", explicaron.

Finalmente, The New York Times calificó las acusaciones de que el medio tuviese conocimiento previo o acompañase a los miembros de Hamas el día del ataque como “falsas e indignantes”.

Tildó los señalamientos como “temerarios”, las acusaciones de HonestReporting como “vagas” y aseguró que Yousef Masoud “no trabajaba para The Times el día del ataque”.

“No hay pruebas de las insinuaciones de HonestReporting”, aseguró y defendió el trabajo de los fotoperiodistas freelance que cubren en zonas de conflicto y “cuyo trabajo a menudo les obliga a correr peligro para proporcionar testimonios de primera mano y documentar noticias importantes”.

“Este es el papel esencial de una prensa libre en tiempos de guerra. Nos preocupa gravemente que las acusaciones y amenazas infundadas a los freelancers les pongan en peligro y socaven un trabajo que sirve al interés público” sentenció.

Una nota publicada por Reuters el 10 de noviembre y actualizada un día después informa que el director ejecutivo de HonestReporting, Gil Hoffman, aceptó como “adecuadas” las explicaciones de esta agencia de noticias, así como de AP, CNN y The New York Times de que estos medios no tenían conocimiento previo de los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Agregó que Hoffman, en esa entrevista telefónica, señaló que su organización no había acusado a los medios, sino que había planteado preguntas éticas, y que se distancia de las acusaciones formuladas por el gobierno israelí. "Hay quienes tomaron nuestra historia y pretendieron conocer las respuestas -el gobierno israelí, ministros del gabinete, diversas personalidades de Twitter-, que nosotros no afirmamos saber", dijo según citó Reuters.

Fuentes

HonestReporting. Sobre nosotros. Consultado el 10 de noviembre de 2023.

Media Bias / Fact Check. HonestReporting: parcialidad y credibilidad. Consultado el 10 de noviembre de 2023.

X. HonestReporting. Publicación 1 y publicación 2. 8 de noviembre de 2023.

CNN Audio. Tirar de la cuerda. 6 de noviembre de 2023.

RAE. Definición de kibutz. Consultado el 10 de noviembre de 2023.

X. Cuenta de Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel. Publicación del 9 de noviembre de 2023.

X. Cuenta de Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones de Israel. Publicación del 9 de noviembre de 2023.

X. Cuenta de la Oficina del primer ministro de Israel. Publicación 1, publicación 2 y publicación 3. 9 de noviembre de 2023.

The New York Times. Comunicado sobre Yousef Masoud. 9 de noviembre de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte