null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Ha prometido Biden aprobar un TPS para los venezolanos si es elegido presidente?

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales Joe Biden ha prometido varias veces durante la campaña que otorgará un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos.
16 Sep 2020 – 05:03 PM EDT
Comparte
Default image alt
Protesta de venezolanos frente al Consulado de su país en Miami, Florida. Mayo de 2020. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales Joe Biden ha prometido en varias ocasiones que otorgará un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos y que huyeron del régimen de Nicolás Maduro . Aunque sin detalles, desde la campaña a las primarias para la nominación de su partido, lo ha dicho en entrevistas, discursos y declaraciones y ha publicado al menos dos tuits al respecto.

El TPS es un programa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigente en el país desde 1990. Beneficia a ciudadanos de países que están imposibilitados de regresar a ellos de forma segura, bien sea porque hay un conflicto armado, un desastre natural o una epidemia u “otras condiciones extraordinarias y temporales”, según los criterios oficiales.

Los inmigrantes a quienes se les otorga este beneficio quedan protegidos temporalmente de una deportación y de la detención por parte de las autoridades migratorias y pueden obtener un permiso temporal de trabajo y una autorización para viajar. El estatus tiene vigencia de seis, 12 y 18 meses. Esto no significa, sin embargo, que sus beneficiarios tienen garantizada de forma automática su residencia o cualquier otro estatus migratorio en el país.

Alrededor de 400,000 inmigrantes de Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nicaragua, Nepal, Honduras, Haití, El Salvador, y Yemen tienen este estatus temporal. Pero un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito sentenció el 14 de septiembre que el programa termina en enero de 2021 para unas 300,000 personas sin documentos provenientes de Nicaragua, El Salvador y Haití y Sudán. El fallo refrenda la decisión Donald Trump de 2018 cancelarles el beneficio. Según abogados de inmigración consultados por Univision Noticias, la Corte Suprema de Justicia tendría que intervenir antes del 4 de enero del 2021, cuando expiran sus permisos de trabajo, para evitar su deportación.

Aunque el gobierno de Donald Trump ha endurecido las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y Venezuela entra dentro de los criterios previstos en el programa, los venezolanos que necesitan protección siguen excluidos del TPS. Según cifras de Acnur actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2019, 104,989 venezolanos esperan todavía respuestas a su solicitud de asilo y refugio en Estados Unidos.

El programa de la campaña de Joe Biden para la comunidad latina en Estados Unidos dice que, de ser elegido, va a “extender un TPS para los venezolanos que buscan alivio de la crisis humanitaria causada por el régimen de Maduro”. También afirma el texto que un gobierno de Biden revisaría “inmediatamente” todas las decisiones que Trump hubiera tomado para otorgar este estatus de protección y “anular todas aquellas que no hayan considerado de forma adecuada los hechos en el terreno”.

Biden ha hecho la misma promesa en algunas entrevistas, declaraciones y discursos recientes, pero más allá de la afirmación general de que extenderá el programa de protección a estos venezolanos en Estados Unidos, no ha precisado, por ejemplo, en qué momento de su mandato lo haría, cómo lo aplicaría ni si usarían el proyecto de ley TPS Venezuela 2019 (Venezuela TPS Act of 2019) como punto de partida o fundamento.

El 15 de enero de 2019, el representante demócrata Darren Soto y el representante republicano Mario Díaz-Balart, los dos de la Florida, presentaron en el Congreso el proyecto de ley para permitir que los venezolanos sean elegibles para recibir este programa de protección. El Congreso aprobó el proyecto de ley el 25 de julio y el Senado lo recibió cuatro días después y lo refirió a su Comité Judicial.

En el programa de entrevistas One on One de NBC South Florida Biden lo reiteró el 2 de septiembre. “Voy a otorgar un TPS para los venezolanos”, dijo, después de criticar la línea del presidente Donald Trump frente a ese país, a la que calificó de un “fracaso abyecto”.

“Desde que tomó posesión, Maduro se ha fortalecido, los venezolanos están peor, viviendo en una de las peores crisis humanitarias del mundo, y el país no se acerca a una elección libre (…) En efecto, él [Trump] ha rechazado extender un estatus de protección temporal para los venezolanos, lo cual ha exacerbado las condiciones en las que se encuentran”.

Un despacho de AFP del 6 de agosto de 2020 dice, por otra parte, que Biden aseguró que " extenderá el TPS a quienes huyeron del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, durante la presentación de su propuesta para captar el voto latino. El reporte no usa una cita textual del candidato demócrata.

Biden ha mencionado el asunto desde su campaña para las primarias del Partido Demócrata. El 11 de julio de 2019 habló de ello en un discurso de presentación de su política exterior en la City University de Nueva York, después de listar una serie de promesas: “Ordenaría una revisión del Estatus de Protección Temporal para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar la seguridad plena en sus propios países, desgarrados por la violencia y los desastres [naturales], incluyendo a venezolanos y haitianos”.

El 15 de octubre de 2019, Voice of America reseñó que todos los precandidatos demócratas, Biden incluido, ofrecían el TPS para los venezolanos de llegar la Casa Blanca.

Ese mismo año, Joe Biden tuiteó al respecto. El 2 de agosto, en respaldo al proyecto de ley Venezuela TPS Act, afirmó: “Estados Unidos tiene la responsabilidad de extender el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que huyen de circunstancias desesperadas: violencia, opresión y hambre”.


El 25 de octubre, el ahora candidato demócrata secundó a la presidenta de la Cámara Representantes, Nancy Pelosi, que se refirió al proyecto de ley en otro tuit: “La presidenta tiene razón. Trump y los senadores republicanos deberían dejar de jugar a la política y apoyar la protección del TPS para los venezolanos vulnerables ahora”.


Poco antes de ganar la nominación demócrata en marzo de 2020, la revista American Quaterly preguntó a Biden sobre el papel de Estados Unidos en el cambio de régimen en Venezuela. Al final de su respuesta, el exvicepresidente volvió a hacer la afirmación: “Como presidente, otorgaría el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos”.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot

Comparte