null: nullpx
Huracán Ian

El huracán Ian deja cerca de 2.5 millones de hogares sin electricidad en Florida

El paso de la tormenta, que tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora, dejó sin energía eléctrica a un 22% de las viviendas del estado, de acuerdo con el sitio PowerOutage.us. Sigue en nuestro minuto a minuto las últimas noticias sobre el huracán Ian.
Publicado 28 Sep 2022 – 05:24 PM EDT | Actualizado 29 Sep 2022 – 02:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El paso del huracán Ian dejó sin energía eléctrica 2.5 millones de hogares entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, de acuerdo con información del sitio PowerOutage.us. La cifra equivale al 22% del total de servicio eléctrico del estado.

En la zona metropolitana de Fort Myers, en cuyos alrededores tocó tierra Ian como huracán categoría 4, en la mañana del jueves permanecían sin luz alrededor de un 90% de los clientes.

Unos 2.5 millones de personas habían recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, la cual, al momento de tocar tierra, llevaba vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora).

Tras tocar tierra, la tormenta, ya tierra adentro, la tormenta comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1 a última hora de la noche del miércoles. Pero los residentes del área central de Florida han seguido sintiendo con fuerza el embate del huracán.

La peligrosa marejada ciclónica asociada a Ian

El ojo del huracán tocó tierra sobre las 3.05 de la tarde del miércoles cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 60 millas (100 kilómetros) al sur de Tampa, donde la marejada ciclónica dejó inundaciones generalizadas.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.

Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Alimentado por las aguas cálidas del golfo de México, Ian creció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 durante la noche del martes al miércoles.

El rápido fortalecimiento de Ian hizo que ciudadanos como Tom Hawver, un residente de Fort Myers, desistiera de su plan de capear el huracán en casa y se dirigiera al otro lado del estado, a Fort Lauderdale.

”Íbamos a quedarnos... y dijeron vientos de 155 mph”, comentó Hawver. “No tenemos un generador. Simplemente no veo nada bueno en sentarse allí en la oscuridad, en una casa caliente, viendo el agua entrar en tu casa.”

Antes de cruzar el golfo de México rumbo a Florida, Ian azotó el oeste de Cuba el martes, donde causó la muerte de dos personas y provocó un apagón generalizado.

Loading
Cargando galería
Comparte