null: nullpx

Activistas denuncian métodos "rudimentarios" del gobierno para reunir a inmigrantes separados de sus hijos

Texas Civil Rights Projects asegura que las autoridades han usado fotografías de las familias o brazaletes para rastrear a los niños y padres separados.
22 Jun 2018 – 01:04 PM EDT
Comparte
Default image alt
Un memorial por los niños separados a las puertas de las instalaciones militares donde tienen detenidos a algunos de ellos en Tornillo, Texas. Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

MCALLEN, Texas.- "Las agencias del gobierno no están preparadas ni diseñadas para la reunificación", advirtió el abogado Efrén Olivares, de Texas Civil Rights Project, en McAllen, el epicentro de la crisis desatada en la frontera.

Esta organización entrevistó en el último mes hasta 381madres o padres que habían sido separados de sus hijos y llevados a la corte federal.

Tras la firma de la orden ejecutiva para interrumpir la separación de familias, 17 casos de padres fueron retirados de la corte el jueves y este viernes ningún progenitor en esa situación apareció en los juzgados. "Parece ser consecuencia de los cambios de política", dijo Olivares.

Sin embargo, les preocupa la precariedad del gobierno para reunir a los cerca de 2,000 padres que fueron separados y no han vuelto a encontrarse con sus hijos.

Basado en los testimonios de los inmigrantes, este activista tiene serias dudas de los métodos que el gobierno utiliza para reunirlos. Olivares dice que, en algunos casos, las autoridades habrían tomado fotografías a las familias antes de ser separadas; en otros, habrían usado brazaletes. "Me parece un sistema muy rudimentario", se quejó.

Univision Noticias contactó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para saber cómo rastrean a las familias separadas, pero por ahora no obtuvo respuesta.

De los 381 entrevistados, tan solo algunos fueron llevados con familares en Estados Unidos, pero no con sus padres. Organizaciones proinmigrante de la frontera están teniendo muchos problemas para entender los procesos que siguen las agencias del gobierno y para lograr esos reencuentros.

De hecho, unos y otros están en custodia de diferentes agencias: los padres del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los hijos del de Salud y Servicios Humanos.

Y tienen una preocupación más. Como Univision Noticias reportó, hay casos de padres que fueron deportados, mientras sus hijos siguen en custodia de las autoridades estadounidenses.

Cargando Video...
Ella está en Guatemala y su hijo en EEUU: el drama de una madre deportada sin su niño de 6 años


"Estoy muy preocupado", dijo Olivares. "Si es difícil reunirlos en Estados Unidos, imagina si están en El Salvador o Guatemala".

Texas Civil Rights Project dijo que necesita traductores de español y lenguas indígenas –mam, q’eqchi’ y k’iche’– para ayudar a las familias inmigrantes separadas.

También advirtió de dos intentos de estafa a familiares de niños detenidos, a quienes le pidieron 1,000 dólares para supuestamente sacar a esos menores y llevarlos con los parientes.

Loading
Cargando galería
Comparte