null: nullpx
cierre gobierno federal

Cómo el posible 'cierre' del gobierno puede afectar a los migrantes que esperan por sus trámites o están detenidos

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración dijo que, si el Congreso no ha aprobado ni el presidente ha firmado ninguno de los 12 proyectos de ley de gasto necesarios para mantener abierto el gobierno más allá del 30 de septiembre de 2023, entonces el cierre será inevitable.
Publicado 30 Sep 2023 – 07:27 AM EDT | Actualizado 30 Sep 2023 – 07:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un posible 'cierre' del gobierno a partir de la medianoche del 30 de septiembre, si demócratas y republicanos del Congreso no se ponen de acuerdo para aprobar el presupuesto para 2024, traerá “consecuencias” también para el sistema migratorio.

“Los principales afectados serán quienes tengan casos ante la corte y se encuentran libres”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

"También se verán afectados aquellos clientes que tienen su cita programada para la residencia legal permanente (LPR) fuera del país. Hay temor porque no se sabe cómo afectará el cierre y por cuánto tiempo”, agregó.

El financiamiento para las agencias gubernamentales, que debe ser aprobado por el Congreso, caducará a la medianoche del 1 de octubre de 2023, lo que podría resultar en el cierre de numerosas oficinas federales.

José Guerrero, abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, cree que, con un 'cierre' la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración, EOIR) "reducirá su personal, afectando miles de casos, pero no los procesos de aquellos extranjeros que están detenidos en espera de sus audiencias de deportación”.

Jaime Barrón, quien ejerce también como abogado de inmigración en Dallas, Texas, explica, no obstante, que los migrantes deben estar atentos a qué medidas se toman.

"Muchas áreas se verán afectadas, pero el mejor consejo es esperar a conocer cuáles oficinas dejarán de funcionar y cuáles no. Y si el cierre será progresivo o inmediato”, precisó.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió, no obstante, que si las agencias del gobierno cierran por razones presupuestarias, “todo el personal, excepto el esencial, queda suspendido y no se le permite trabajar”.

Qué ocurrió durante otros cierres

Tomando como ejemplo lo sucedido en años anteriores, AILA hizo un recuento de actividades que se vieron afectadas por el cierre administrativo.

Servicio de inmigración:

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) es una agencia que se financia con honorarios (tarifas), por lo que si el gobierno cierra generalmente todo sigue operando como de costumbre.

Los únicos programas que se ven afectados son aquellos que reciben fondos:

  • E-Verify;
  • Programa del Centro Regional de Inversionistas Inmigrantes EB-5;
  • Médicos Conrad 30;
  • Programa de visas J-1; y
  • Trabajadores religiosos no ministeriales que están suspendidos o afectados de otra manera.

AILA dice además que el Programa del Centro Regional de Inversionistas Inmigrantes EB-5 no debería verse afectado porque fue autorizado hasta el 30 de septiembre de 2027.
Departamento de Estado:

Las operaciones de visas y pasaportes se financian mediante tasas y, por lo tanto, normalmente no se ven afectadas por una interrupción en las asignaciones. Sin embargo, agrega, las operaciones consulares pueden verse afectadas si no hay suficientes tarifas para respaldar las operaciones en un puesto en particular. En tal caso, los puestos u oficinas consulares generalmente “solo se ocuparán de visas diplomáticas y emergencias de vida o muerte".

Oficina de Aduanas y Control Fronterizo:

El personal de inspección y aplicación de la ley se considera "esencial". Por tanto, los puertos de entrada estarán abiertos y el procesamiento de pasajeros continuará. Sin embargo, el procesamiento de las solicitudes presentadas en la frontera puede verse afectado.

Oficina de Aduanas y Fronteras (ICE):

Las operaciones de aplicación y deportación de ICE no se detendrán y los abogados de ICE normalmente se centrarán en el expediente de detenidos durante un cierre. Las oficinas del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de ICE no se ven afectadas, ya que el SEVP se financia mediante tarifas.

Corte de Inmigración:

Los casos de la corte de inmigración en el expediente de detenidos continuarán durante un lapso en las asignaciones del Congreso, mientras que los casos de no detenidos se restablecerán para una fecha posterior cuando se reanude la financiación (serán reprogramadas).

Los abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que las reprogramaciones de audiencias afectarán a cientos de miles de inmigrantes, teniendo en cuenta la cantidad de casos acumulados, más de 2 millones.

AILA agrega que los tribunales con expedientes de detenidos recibirán todas las presentaciones, “pero solo procesarán aquellas que involucren expedientes de detenidos”. Y que los tribunales que solo tengan expedientes de no detenidos no estarán abiertos y no aceptarán presentaciones.

Guerrero advirtió que “si la persona tiene una cita programada en un tribunal, debe presentarse. Y que es probable que le sellen algún documento indicándole que acudió o en el tribunal haya información respecto al siguiente paso, por ejemplo, que le reprogramen la audiencia”.

AILA agrega que “los tribunales deben emitir un aviso de audiencia actualizado a los demandados o representantes registrados para las audiencias de reinicio. Es posible que los miembros quieran consultar con sus capítulos locales para obtener instrucciones específicas del tribunal”.

Si bien la EOIR no ha emitido ninguna guía sobre revisiones de miedo creíbles o casos en el programa Family Expedited Removal Management (FERM), “es probable que estos casos se clasifiquen como esenciales y probablemente continúen durante un cierre”, indicó.

Barrón dijo que, “hasta que no se cumpla la fecha y haya un cierre, hasta ese momento “el gobierno deberá indicar qué hacer”. Mientras tanto, “hay que estar pendiente de las informaciones”, apuntó.

Cargando Video...
Hay tensión y preocupación a pocas horas de un posible cierre de gobierno: lo mejor de La Voz de la Mañana

Los más afectados por el 'cierre' del gobierno

En 2019, durante el cierre del gobierno de aquel año, Univision Noticias reportó que alrededor del 75% de los jueces de inmigración que trabajan en los tribunales no estaban atendiendo casos de inmigrantes no detenidos. Y los afectados sufrieron retrasos de hasta tres años en las cortes.

¿Y quiénes son los más afectados si el Congreso no aprueba el presupuesto y se produce un 'cierre' del gobierno? Todos los que tenían una cita de inmigración en la EOIR, pues “serán suspendidas y serán reprogramadas”, según lo aseguran los abogados consultados.

“Si tienen abogados, se les aconseja que se comuniquen con ellos para que les informen y les expliquen qué sucederá con sus expedientes y hay un cierre administrativo”, dice Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Si no tienen abogado, deberá mantenerse informado a través de la prensa, de los canales de comunicación del gobierno y de las organizaciones que prestan servicios a los inmigrantes”, agregó.

Entre ellos están los Servicios Legales Católicos (CLINIC), la organización Estadounidenses por la Justicia del Inmigrante, clínicas legales de universidades y grupos comunitarios de ayuda a la comunidad inmigrante.

“Y por nada acepte información proveniente de un notario”, previene Sánchez-Roig.

La abogada dijo además que el cierre del gobierno, si se produce, “va a atrasar aún más en los casos acumulados, demoras que pueden dilatar varios años extras a un expediente. Por eso es clave consultar con un experto legal para ver cómo les perjudicará un cierre, qué opciones existen y qué derechos tienen”, concluyó.

Cargando Video...
¿Qué es un cierre de gobierno y cómo te puede afectar?
Comparte