null: nullpx
Visas

El DHS anuncia 20,000 visas H-2B temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron esta nueva tanda de visas y explicaron que tienen su razón de ser en la falta de trabajadores que están experimentando empleadores de Estados Unidos con las renuncias de la pandemia.
Publicado 27 Ene 2022 – 02:04 PM EST | Actualizado 28 Ene 2022 – 04:09 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Trabajo anunciaron este jueves 20,000 visas adicionales del tipo H-2B temporales y no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022.

"Estas visas son para los empleadores estadounidenses que están enfrentando un daño irreparable sin trabajadores adicionales y buscan emplear trabajadores adicionales antes del 31 de marzo de 2022", indica el comunicado oficial.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó la triple misión de esta iniciativa: "abordar las necesidades de la economía", "dar a los empleadores los recursos que necesitan" y "expandir los caminos legales para estar en Estados Unidos".

Asimismo, el DHS y el Departamento de Trabajo (DOL) buscan con esta medida " proteger contra la explotación de los trabajadores con H-2B".

Esta es la primera vez que el DHS ofrece visas de este tipo adicionales en la primera mitad del año fiscal. El día en que estas visas comenzarán a estar efectivamente disponibles es el 28 de enero de 2022.

Qué son las visas tipo H-2B y quiénes pueden pedirla

La distribución de las visas H-2B adicionales es la siguiente: 13,500 visas disponibles para los trabajadores que retornen tras haber recibido una H-2B o haber tenido ese estatus durante uno de los tres últimos años fiscales.

Las otras 6,500 están reservadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa de las visas H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para que lleven a cabo tareas que no tienen que ver con la agricultura en Estados Unidos.

El empleo es por un tiempo limitado, para una necesidad puntual, estacional o intermitente.

Los empleadores que quieren contratar por esta vía deben probar, mediante un certificado del Departamento de Trabajo que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para ejecutar ese trabajo.

Nueva oportunidad para los estudiantes extranjeros con visas F-1

Otra de las últimas medidas migratorias anunciadas es la de que los estudiantes extranjeros con visas tipo F-1 tendrán mayores oportunidades para trabajar en Estados Unidos tras una publicación en el gobierno en el Registro Federal de un nuevo reglamento que modifica y amplía el programa.

La nueva norma anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplía la cantidad de estudiantes elegibles para la Capacitación Práctica Operativa (OPT) en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El gobierno señala que a partir de este viernes “el secretario del DHS está modificando la Lista de programas de títulos designados STEM del DHS (para realizar practicas operativas) al agregar 22 campos de estudio calificados”. Y habrá una extensión de 24 meses del el OPT una vez finalizados los estudios. El plazo actual es de 12 meses.

El anuncio ocurre tras varios meses de señales emitidas por el gobierno en esa dirección y marca una nueva etapa del programa que fue severamente restringido por el gobierno anterior en el marco de su política migratoria de ‘tolerancia cero’.

En agosto de 2018 el entonces gobierno de Donald Trump exigió a los estudiantes F-1 que comunicaran al gobierno “a la primera oportunidad” cuando sus empleos fueran cancelados o el empleador cambiara de dirección.

Las restricciones tenían el propósito de obstaculizarles el trabajo de capacitación y obligar a las empresas a ofertar los puestos disponibles a trabajadores estadounidenses.

Loading
Cargando galería
Comparte