null: nullpx

“Entré con visa de estudiante hace más de un año, ¿puedo ahora pedir asilo?”. Respondemos tus preguntas de inmigración

La ley dice que la solicitud de asilo debe presentarse dentro del primer año de ingreso al país, pero hay excepciones cuando existen razones de peso.
12 Dic 2016 – 04:27 PM EST
Comparte
Default image alt
Los inmigrantes que ingresan con una visa de estudiante sí ueden pedir asilo en EEUU. Crédito: Getty Images

La partida del presidente Barack Obama y la llegada del nuevo gobierno de Donald Trump tiene preocupados a miles de inmigrantes con y sin papeles en Estados Unidos. ¿Van a deportar a todos los indocumentados? ¿Habrá nuevas prioridades de deportación? ¿Cambiará el presidente electo el reglamento de asilo? Nos siguen llegando preguntas sobre inmigración a la redacción de Univisión Noticias. Estas son las últimas que han respondido los abogados especializados que nos asesoran. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Pedir asilo no es fácil

El usuario que usó el nombre aggs1927 cuenta que entró hace más de un año con una visa de estudiante. “¿Puedo pedir asilo?”, pregunta.

“Hay varias cosas a considerar en este tipo de caso”, dice Nelson A. Castillo, un abogado especialista en inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Lo primero es averiguar si llena los requisitos”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el gobierno otorga el estatus de asilo o refugiado a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga “por razones de raza, religión, nacionalidad y/o pertenecer a un cierto grupo social u opinión política”.

Para saber si una persona clasifica dentro de una de estas cinco categorías, “hay que revisar cuidadosamente su expediente”, indica Castillo. “Y dentro del análisis, tener en cuenta la fecha de entrada al país”.

Por lo general, el asilo se pide dentro del primer año contado a partir de la fecha de ingreso. “Pero aún después de que hayan transcurrido 365 días y la gente piense que lo ha perdido todo, se puede pedir el asilo”, dice Castillo. Sin embargo, subraya, “debe hacerlo cuidadosamente”.

Lo primero, agrega, antes de cualquier gestión, “debe acudir de inmediato con un abogado para que analice la situación y revise detenidamente su caso. Y verifique qué han determinado las cortes en el pasado para hallar precedentes, y argumentar ante las autoridades de inmigración por qué está presentando la solicitud de asilo de forma tardía”.

Respecto a si los inmigrantes que ingresaron al país como estudiantes extranjeros pueden o no pedir asilo, Castillo explicó que “algunas veces, durante el tiempo de estudio, cambia la condición del país del inmigrante, situación que lo lleva a pedir la protección del gobierno porque tiene miedo de regresar. Pero como se trata de un asilo tardío, necesita del consejo de un abogado para que revise el caso y reúna las evidencias necesarias para cumplir con los requisitos del asilo”.

El abogado recordó además que “cada caso de inmigración es único”, y que las recomendaciones que se entregan a una persona determinada “no necesariamente le sirven a otra que también busca el mismo beneficio.

La violencia doméstica trae consecuencias

El usuario identificado como L.B. dice que tuvo un problema de violencia doméstica en el 2012, pero no aporta más detalles. “¿Me puede pasar algo?”, pregunta.

A pesar de la escasa información, Castillo dice que el futuro de esta persona en Estados Unidos “depende del tipo de violencia doméstica cometida, si los cargos lo convierten en un sujeto deportable y lo más importante, si lo encontraron culpable del delito”.

Anade que “si la falta cometida lo hizo deportable, es lo peor que le pudo haber sucedido. Pero eso depende de los cargos que le fueron presentados luego de una denuncia por violencia doméstica. No es el crimen por si solo lo que hace deportable a un individuo”, agrega.

A partir del 20 de noviembre de 2014 la violencia doméstica figura en la lista de prioridades de deportación anunciada junto con la Acción Ejecutiva migratoria de esa fecha que, entre otros beneficios, incluyó los cambios a la Ley del Castigo para que los cónyuges indocumentados de residentes legales permanentes y ciudadanos, una vez tengan asignada una residencia (green card) por el Departamento de Estado, puedan salir del país para hacer el trámite consular y regresar legalmente para recibir la tarjeta verde. Este beneficio lo piden a través del Formulario I-601-A.


Los inmigrantes con visa T sí pueden trabajar

El usuario identificado con el nombre de Ramon pregunta si los inmigrantes que recogen la visa T "pueden trabajar" legalmente en EEUU.

La USCIS dice que "Sï". Y agrega que cuando otorga la visa "se concede un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) al mismo tiempo" y que "no hay necesidad de presentar el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) junto con la solicitud de estatus de No Inmigrante T".

Los dreamers solo pueden viajar con un permiso

El usuario identificado con el nombre de P170 dice que está protegido por la Acción Diferida de 2012 (DACA) y pregunta si puede “viajar fuera de EEUU en estas Navidades”.

La USCIS responde que “cualquier viaje no autorizado (necesitan gestionar un permiso) fuera de EEUU a partir del 15 de agosto de 2012 interrumpirá su residencia continua y usted no será considerado para DACA”. Y agrega que “cualquier viaje fuera del país será evaluado para determinar si el viaje cualifica como breve, casual e inocente”.

La agencia federal añade que “usted debe tener en cuenta que si se le ha ordenado ser deportado o expulsado, y sale entonces de Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado, con posibles graves consecuencias futuras de inmigración”.


Lea también:


Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte