null: nullpx
Inmigración Infantil

Casi 4,000 niños migrantes fueron explotados laboralmente en 2022 en Estados Unidos, según cifras oficiales

La administración Biden planea medidas enérgicas contra la explotación laboral de niños migrantes en Estados Unidos. Funcionarios sostienen que esta práctica ha registrado un dramático aumento en los últimos cinco años.
Publicado 27 Feb 2023 – 11:20 PM EST | Actualizado 27 Feb 2023 – 11:20 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Más de 3,800 niños migrantes han sido explotados laboralmente en Estados Unidos durante el curso del último año fiscal, informó este lunes el Departamento del Trabajo en un comunicado.

Según el texto, al menos 835 compañías han incurrido en violaciones a la ley federal del trabajo al contratar a menores migrantes. El gobierno federal conduce unas 600 investigaciones al respecto.

Las cifras oficiales indican que la explotación laboral de niños migrantes ha aumentado un 69% desde 2018.

La administración Biden anunció también este lunes que planea establecer un grupo de trabajo para tomar medidas enérgicas contra esta práctica.

No obstante, el problema ha puesto el foco sobre el secretario de Salud, Xavier Becerra, quien ha sido señalado como el responsable de que algunos niños migrantes salieran de la custodia federal antes de tiempo, empujándolos así a situaciones vulnerables donde son más propensos a convertirse en víctimas de la explotación infantil.

¿Qué dijo Xavier Becerra sobre los niños migrantes?

En un video que fue reportado por primera vez en The New York Times, el secretario instó a su equipo a dar de alta a los menores del sistema de albergues del gobierno federal con más velocidad.

“Si Henry Ford hubiera visto esto en sus plantas, nunca se habría vuelto famoso y rico”, dice Becerra a su equipo durante una reunión el verano pasado. “Esta no es la forma de establecer una línea de montaje”.

La investigación de The New York Times identificó a más de 100 niños migrantes, algunos de tan solo 12 años, que dicen que trabajan en turnos nocturnos y desempeñan labores riesgosas en empresas en todo Estados Unidos.

El presidente Joe Biden todavía tiene “plena confianza” en Becerra, dijo este lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre el trabajo del secretario a la luz del reporte.

“Por supuesto que el presidente no cree que el procesamiento de migrantes deba ser tratado como una línea de montaje, y tampoco lo piensa así el secretario Becerra”, aseguró.

Becerra ha sido visto, durante mucho tiempo, como un defensor de los inmigrantes. A menudo habla sobre la experiencia de sus propios padres, quienes emigraron desde México a Estados Unidos.

La administración ha tenido problemas para atender la oleada de migrantes, incluidos menores que viajan solos, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

En el año fiscal que finalizó en septiembre pasado, las autoridades estadounidenses registraron 2.38 millones de detenciones, un 37% más que el año anterior.

La cifra es más del doble de la más alta registrada durante la presidencia de Donald Trump, en 2019.

¿Qué medidas planea el gobierno para evitar la explotación de los menores migrantes?

El Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo lanzaron nuevas políticas y anunciaron el grupo de trabajo este lunes, así como prometieron un seguimiento más estricto para los niños que son trasladados de los refugios para vivir con patrocinadores en Estados Unidos. La administración ayudará a los niños migrantes a inscribirse en la escuela.

También requerirá que el personal haga un seguimiento de los niños que llamen al Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para informar problemas de seguridad.

El Departamento del Trabajo también amenazó con detener el envío y comercialización de productos elaborados con trabajo infantil.

Loading
Cargando galería
Comparte