null: nullpx
Asilo Político

¿Tienes asuntos pendientes con inmigración? ICE activa herramienta para cambio de domicilio

Los extranjeros que tienen casos pendientes ante ICE, USCIS o EOIR y cambiaron de domicilio, están obligados a notificar la nueva dirección en un plazo de cinco días. Si no lo hacen, abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que “pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.
Publicado 13 Abr 2023 – 11:38 AM EDT | Actualizado 13 Abr 2023 – 11:38 AM EDT
Comparte
Default image alt
La nuega herramienta de ICE para registrar un cambio de dirección. Crédito: Univision

La agencia federal anunció el lanzamiento de una herramienta en línea que permite a los extranjeros con casos pendientes notificar o actualizar la dirección o domicilio, un requisito legal vigente.

“La nueva herramienta ofrece una opción conveniente y confiable para que los no ciudadanos (extranjeros indocumentados) actualicen la información de la dirección mientras esperan los procedimientos judiciales de inmigración”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El formulario en línea activado el miércoles “brinda la opción de actualizar su información en línea además de las opciones existentes de hacerlo por teléfono o en persona”, agregó.

Los reglamentos advierten que cuando un extranjero con trámite de inmigración pendiente cambia de dirección, tiene un plazo de 5 días para notificarlo a las autoridades federales.

Abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que el no cumplimiento de esta regla “compromete su caso y puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.

Notificaciones a tiempo

El cambio de dirección o domicilio dentro de los plazos estipulados por los reglamentos “permitirá a los no ciudadanos cumplir con sus obligaciones de inmigración más fácilmente”, dijo la agencia. Y agregó que la nueva herramienta “se implementará en una versión continua con disponibilidad total anticipada en las próximas semanas”.

“Esta es otra innovación fundamental para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de inmigración y aumentar la eficiencia del proceso”, dijo Tae D. Johnson, subdirector de ICE quien funge como director interino. “La nueva herramienta de cambio de dirección en línea facilitará que los no ciudadanos actualicen sus direcciones, lo que reducirá el tiempo administrativo requerido en el proceso de inmigración”.

Johnson dijo además que la nueva herramienta “también automatiza una tarea que normalmente realiza un agente, lo que les permite concentrarse en administrar y procesar a los que están en espera de los procedimientos (migratorios)”.

ICE recordó que todos los no ciudadanos en Estados Unidos, excepto los titulares de visas A y G y los visitantes con exención de visa, “también deben informar un cambio de dirección a USCIS dentro de los 5 días posteriores a la mudanza”.

Cualquier indocumentado la puede usar

ICE explicó que cuando la nueva herramienta esté completamente activa, “puede ser utilizada por cualquier persona extranjera para cambiar su dirección en línea con ICE en lugar de llamar por teléfono o acudir a una oficina de campo”.

“Después de ingresar con éxito una dirección postal válida, si la persona extranjera se encuentra actualmente en proceso de deportación de conformidad con la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el formulario interactivo en línea le mostrará información sobre cómo cambiar también su dirección ante el tribunal de inmigración” que lleva su caso.

El cambio de dirección ante la Corte de Inmigración (EOIR) se lleva a cabo por medio del formulario EOIR-33 (de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración).

El formulario EOIR-33 está actualmente disponible en inglés, español, chino, haitiano, portugués y punjabí.

ICE dijo además que para determinar si una persona que no es ciudadana todavía necesita un aviso para comparecer, “realizará verificaciones del sistema para asegurarse de que el extranjero no esté ya en proceso de deportación de conformidad con la Sección 240 de INA, que no tenga una solicitud de asilo afirmativa pendiente ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y aún no tiene una orden final de deportación de Estados Unidos.

En cuando a los extranjeros que son elegibles, pero que aún no han recibido un aviso para comparecer (NTA), es decir, aquellos que fueron puestos en libertad condicional con una alternativa a la detención (ATD), ICE dijo que “se les puede solicitar que indiquen si desean recibir su aviso para comparecer por correo o en persona por programar una cita en una oficina local de ERO (unidad de operaciones)”.

La agencia también dijo que la herramienta, para procesar un cambio de dirección en línea, “el sistema requiere un nombre completo, un número A (de extranjero) y una dirección no comercial validada”. Y que el proceso de cambio de dirección “se tarda aproximadamente un minuto en ser completado”.

Si no avisa, lo pueden deportar

Los inmigrantes que tienen casos pendientes ante ICE, USCIS o EOIR y cambiaron de domicilio, están obligados a notificar la nueva dirección en un plazo de cinco días. Si no lo hacen, abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que “pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.

“Es sumamente grave no avisar que cambió de dirección”, afirmó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

Gálvez explicó que si, por ejemplo, el tribunal envía una Notificación de Comparecencia (NTA) a la dirección registrada indicando la fecha, hora y dirección donde debe presentarse y usted no lo hace, “el juez le emitirá una orden de deportación en ausencia”.

La EOIR también señala que, “para recibir notificaciones sobre su caso y cumplir con los requisitos de la agencia, debe informar a la Corte cualquier cambio en su información de contacto dentro de los cinco días hábiles posteriores al cambio".

La Corte tiene en su página digital los formularios EOIR-33/IC (para avisar al tribunal sobre el cambio de dirección) y el EOIR -33/BIA (para comunicar el nuevo domicilio a la Corte de Apelaciones de Inmigración o BIA).

“A mis clientes les digo que, incluso si se le acaba el plazo para hacerlo, que vayan personalmente al tribunal, entreguen el formulario y que les sellen una copia", precisó Gálvez.

En cuanto a los solicitantes de asilo en espera de sus audiencias ante un juez de inmigración, también tienen cinco días para notificar un cambio de domicilio. Si no lo hacen y no se presentan ante el juez, les emitirán una orden de deportación en ausencia.

USCIS dijo que la información que el inmigrante proporciona cuando notifica un cambio de dirección “es obligatoria” y que no hacerlo “podría resultar en una multa, encarcelamiento y/o deportación, además de poner en peligro su capacidad para obtener una visa en el futuro u otros beneficios de inmigración".

Te pude interesar:

Cargando Video...
Migrante recibe la residencia permanente en EEUU tras enviudar, ¿en qué casos aplica el formulario I-360?
Comparte