null: nullpx

Más de 200 padres separados de sus hijos fueron deportados solos en abril

Pese a que el gobierno afirmó que las familias son deportadas juntas, los datos oficiales apuntan a que hay padres que fueron expulsados a su país mientras el hijo seguía en Estados Unidos.
27 Jun 2018 – 06:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Llegaron a Estados Unidos con sus hijos, pero fueron separados de ellos y deportados solos. Datos del gobierno señalan que eso le pasó a más de 200 madres y padres en abril, según calculó el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC).

Justamente a principios de abril, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política de 'tolerancia cero' con los indocumentados y advirtió que eso implicaría quitar a los hijos de las manos de los progenitores cuando entraban al país de manera ilegal.

El gobierno aseguró que reunificaría a las familias separadas y las deportaría como unidades familiares. Pero estos datos arrojan que no siempre fue así.

La directora de TRAC, Susan Long, explicó a Univision Noticias que encontró al menos 228 casos de niños migrantes que seguían con sus procesos migratorios en Estados Unidos, mientras su padre o madre era deportado al país de origen en abril.

Este grupo de investigación de la Universidad de Syracuse pide información oficial al gobierno a través de demandas judiciales y peticiones de información pública. En este caso, Long encontró ese dato al seguir el recorrido de las unidades familiares de inmigrantes cuando llegan a Estados Unidos.

En abril, 1,060 adultos que llegaron con sus niños fueron deportados de manera expedita, de un total de 4,537 arrestados. En cambio, tan solo 851 menores fueron devueltos a sus países de esa manera, de un total de 5,144.

Los datos constatan casos que medios como Univision Noticias han reporteado: localizamos al menos siete casos en Honduras de padres separados de sus hijos tras ser detenidos por las autoridades migratorias y que fueron deportados sin ellos.

También conocimos la historia de la guatemalteca Lourdes León, quien entró ilegalmente a Estados Unidos con su hijo el pasado 10 de mayo y los separaron. Ante la posibilidad presentada por los agentes de inmigración de que le devolvieran más rápido a su pequeño de 6 años, ella firmó su orden de deportación.

Además, TRAC subrayó el uso de las deportaciones aceleradas. De los casi 25,000 adultos que llegaron sin niños, 20,846 fueron deportados en abril de manera expedita, aunque es algo común en los últimos años.

Este tipo de deportaciones permiten la expulsión rápida de inmigrantes considerados inadmisibles bajó la Sección 212(a)(6)(C) o (7) de la Ley de Inmigración (INA), y afectan a extranjeros que se encuentran dentro de las 100 millas de la frontera aérea y terrestre de Estados Unidos, y dentro de los 14 días posteriores a la entrada de un extranjero, según reporteó hace unos meses el periodista Jorge Cancino.

Aunque Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener las separaciones, el gobierno no ha sido claro sobre cómo reunirá a las familias. Varios expertos y exfuncionarios apuntaron que podría tomar meses.

Loading
Cargando galería
Comparte