null: nullpx
Asilo Político

“Me entregué a inmigración y estoy libre. ¿Qué necesito para trabajar?” Respondemos tus preguntas

Una cosa es entrar por medio de la aplicación móvil CBP One y otra es entregarse a los agentes de inmigración en la frontera sur. La primera opción es la más segura e incluye autorización de empleo; la segunda corre el riesgo de ser deportado de manera expedita o esperar meses, quizás años por un permiso para trabajar en Estados Unidos.
Publicado 25 Oct 2023 – 12:04 PM EDT | Actualizado 25 Oct 2023 – 12:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El más reciente reporte emitido por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) revela que en septiembre agentes federales detuvieron a casi 270,000 inmigrantes en la frontera con México, una cifra récord. Y aproximadamente 43,000 fueron atendidos en puertos fronterizos autorizados con citas programadas con la aplicación CBP One.

La mayoría de los indocumentados del primer grupo fueron deportados o devueltos a México por que no tenían una razón legal para permanecer en Estados Unidos. Otro importante porcentaje de quienes se presentaron con una Notificación de Comparecencia conseguida a través de CBP One, fueron autorizados a ingresar para continuar en Estados Unidos sus procesos de asilo.

Entre ellos se encuentra Edwin, un colombiano que fue puesto en libertad condicional porque no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero está preocupado porque no tiene recursos para mantener a su familia y necesita un empleo. Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

"¿Qué necesito para trabajar en Estados Unidos?"

Edwin, al igual que otros miles de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años en busca de asilo, cruzó la frontera, se entregó a las autoridades federales de inmigración, pasó la primera parte de la entrevista de miedo creíble, fue procesado y luego dejado en libertad bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD) porque no es una prioridad de deportación para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no representa una amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

“Lo que pasa es que yo me entregué a inmigración, me llevaron a un refugio, luego salí de allí con los papeles que me dan. ¿Ya puedo trabajar acá en Estados Unidos?”, y agrega: “También tengo pasaporte. ¿Puedo trabajar con los papeles que me dan en inmigración al salir del refugio? ¿O qué necesito para trabajar, como puedo hacer para trabajar con mi pasaporte colombiano?”.

Las preguntas en el correo electrónico recibido en la redacción de Univision Noticias evidencian, por una parte, el desconocimiento del sistema migratorio estadounidense. Por otra, la falta de información adecuada en los refugios y la poca atención que los inmigrantes ponen a las instrucciones que el gobierno entrega a los procesados y que son puestos en libertad vigilada mientras continúan sus procesos de asilo en la Corte de Inmigración (EOIR).

“Todo depende de cómo entró a Estados Unidos”

Para el abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, “todo depende de cómo entró a Estados Unidos”. Explica que, en este caso, “hay quienes se entregaron a las autoridades de inmigración, pasaron la primera parte de la entrevista de miedo creíble, fueron procesados y quedaron luego en libertad”.

“Pero hay otro grupo importante de personas que se presenta en la frontera con una cita obtenida a través de la aplicación móvil CBP One, pasan la entrevista del miedo creíble, son autorizados para ingresar al país con un parole y esperan en libertad la resolución de sus casos de asilo”, agrega.

Gálvez señaló que ambos grupos califican para una autorización de empleo. “Pero depende de la manera en cómo ingresaron para conocer el camino que deben seguir para solicitar al servicio de inmigración la autorización de empleo (EAD) por medio del formulario I-765”.

Los que solo llegaron y se entregaron

Si el inmigrante se entrega en la frontera y no lo deportan bajo la autoridad del Título 8, tiene la posibilidad de pasar la primera parte de la entrevista de miedo creíble y es puesto en libertad bajo supervisión electrónica, debe esperar hasta presentarse ante un juez de inmigración para pedir asilo.

Ese proceso pude demorar semanas o meses, dependiendo del trib8nal donde fue asignado el caso. Actualmente la Corte de Inmigración (EOIR) tiene acumulados más de 2.5 millones de expedientes.

Ahora bien. Dependiendo de lo que ocurra en la primera etapa del proceso de asilo en la frontera, la situación del permiso de trabajo queda de la siguiente manera:


  • Si la persona no pasa la primera entrevista y es referido a una segunda entrevista o a la Corte de Inmigración, debe esperar a que se lleven a cabo estos procesos donde tendrá la oportunidad de solicitar asilo por medio del formulario I-589. El tiempo de espera para que asista a una audiencia ante un juez puede tardar semanas o meses, dependiendo del número de casos que se ventilan en el tribunal asignado;
  • Si la espera tarda más de 150 días desde que usted pidió asilo o entregó la solicitud correspondiente al tribunal (formulario I-589), tiene derecho a pedir o gestionar un permiso de trabajo por medio del formulario I-765. Pero no hay garantías respecto al tiempo que el gobierno demora en procesar su solicitud;
  • Si no pasa la segunda entrevista de miedo creíble o el juez le niega el pedido de asilo, recibirá una orden de deportación y perderá el derecho de permanencia en Estados Unidos. Tampoco podrá tramitar una autorización de empleo.

Los que entraron con la aplicación CBP One

“Si el inmigrante pidió cita a través de la aplicación CBP One, se la aprobaron y le enviaron una Notificación de Comparecencia (NTA) para que se presente en un puerto de entrada autorizado, lo atendieron y lo dejaron entrar después de la entrevista, le dan un ‘parole’”, explica Gálvez.

“Este grupo de inmigrantes con este perdón puede aplicar de inmediato para un permiso de trabajo (EAD)”, señala. “Y la tarjeta le llega en unas cuantas semanas o un máximo de tres meses”, agrega.

Gálvez indica además que “los que entran con ‘parole’ ya tienen fecha audiencia en la corte de inmigración. Ellos, a diferencia del primer grupo que debe esperar la cita ante el juez y luego contar 150 días para tramitar la autorización de empleo, lo piden bajo las reglas del perdón autorizado por el gobierno en enero”.

Los que entran sin CBO One, como el caso de Edwuin, “deben esperar a que el juez prenda el reloj, es decir, que el tiempo de espera para pedir el permiso de trabajo (los 150 días) se cuentan a partir de la audiencia de asilo”, precisó.

“Lo que deben tener en cuenta es que, “el permiso de trabajo de este grupo dura solamente mientras está vigente el ‘parole’”, indicó Gálvez.


Comparte