null: nullpx
Protocolos de Protección de Migrantes

La incertidumbre de las mujeres migrantes que tuvieron hijos después de pedir asilo en EEUU

Es difícil saber cuántas mujeres embarazadas fueron devueltas a México durante el tiempo que duró el programa 'Quédate en México'. Tampoco existe un cálculo de cuántas mujeres quedaron en estado mientras esperaron por meses e incluso años en ciudades de la frontera mexicana. Ahora que la política fue rescindida por el gobierno de Biden, ellas se preguntan qué pasará con sus bebés, que no entraron en sus peticiones de asilo.
31 May 2021 – 09:26 AM EDT
Comparte
Default image alt
Juliana Ramírez y su bebé de 10 meses. Sus dolores de parto comenzaron mientras dormía en un albergue en Juárez y la trasladaron a un hospital. Crédito: Anna Clare Spelman/Univision

CIUDAD JUÁREZ, México.- Juliana Ramírez y Regina Salvatierra tuvieron a sus bebés en México, tras ser devueltas a ese lado de la frontera en 2020 bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP). Después de que el presidente Joe Biden revocó esa política de la era Trump, ambas se ilusionaron con la idea de que llegue el turno de sus familias para cruzar a Estados Unidos y así pelear desde allá sus casos de asilo. Pero tienen un temor: como sus hijos nacieron después de que ellas aplicaron a este beneficio, no fueron incluidos en la misma petición. Se preguntan qué puede pasar con ellos o si las autoridades les restringirán el cruce a los menores.

Es difícil saber cuántas mujeres embarazadas, como Ramírez y Salvatierra, fueron devueltas a México durante el tiempo que duró el programa 'Quédate en México', como era conocido. Tampoco existe un cálculo de cuántas quedaron en estado mientras esperaron por meses e incluso dos años en ciudades de la frontera mexicana.

Estas son dos de esas historias:

Un "reto real"

Nicole Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos para la organización Al Otro Lado, explica que los bebés de estas madres no tienen un número de caso ni están bajo los Protocolos. Sin embargo, los niños están siendo admitidos en Estados Unidos con sus madres: "Sus casos tardan para ser aprobados porque son familias de estatus migratorio mixto", explica.

Y en el procesamiento de las madres bajo MPP se han encontrado con un "reto real", dice. La agencia de la ONU encargada del procesamiento de los migrantes ha hallado partidas de nacimiento en las que consta la nacionalidad mexicana de los niños, pero no la de las madres: "ACNUR está obligando a las mujeres a hacer nuevas partidas de nacimiento (...) Tenemos la preocupación de que no todas puedan hacerlo".

Tanto ACNUR como Al Otro Lado están entre las organizaciones que apoyan a las madres migrantes en ese trámite, que puede tardar semanas o meses, según el punto de la frontera en la que se encuentre la persona. Ramos cree que aún así la ayuda "no es suficiente" para cubrir a todas las mujeres, que ahora tienen que esperar aún más tiempo para ser incluidas en las listas de personas que serán admitidas a Estados Unidos.

Los Protocolos de Protección de Migrantes fueron instaurados en enero de 2019, durante el gobierno de Donald Trump. Desde ese momento hasta el fin de la medida, más de 71,000 personas fueron devueltas a México por periodos de meses y hasta años para esperar la solución de sus casos de asilo desde ese lado de la frontera. Más de 30,000 se presentaron siempre en sus cortes, según registros del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. La misma cantidad no se presentó en su última audiencia y más de 9,550 migrantes esperan por su primera audiencia ante un juez de migración.


En esas cifras de quienes se ausentaron en sus cortes, denuncia Nicole Ramos, conocen entre 20 y 30 casos de mujeres a quienes funcionarios de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les negaron la entrada porque estaban en estado. "Es como si las mamás hubieran sido castigadas por estar embarazadas".

Entre sus clientes, recuerda la activista y abogada, hubo una mujer embaraza cuya cita de corte no ocurrió como consecuencia del cierre de la frontera por la pandemia y el bebé falleció en México por complicaciones mientras ella esperaba. Con la decisión de Biden de revocar MPP, ella logró ingresar a Estados Unidos, pero sin su bebé.

Loading
Cargando galería
Comparte