null: nullpx
Texas

Un golpe para Greg Abbott: un tribunal de apelaciones ordena al gobierno de Texas remover las boyas del río Bravo

El tribunal federal, con sede en Nueva Orleans, dio a conocer la resolución este viernes. El gobernador republicano de Texas había apelado la decisión de un magistrado que ordenó la remoción de la barrera acuática, una orden dada en septiembre pasado.
Publicado 1 Dic 2023 – 04:43 PM EST | Actualizado 1 Dic 2023 – 04:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un tribunal federal de apelaciones ordenó este viernes al gobernador de Texas, Greg Abbott, retirar las boyas fronterizas de 1,000 pies de largo colocadas en el río Bravo cerca de Eagle Pass, que bloquean el paso de los migrantes provenientes de México.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, rechazó 2 a 1 una solicitud del estado gobernado por el republicano para revertir la decisión de un juez federal que le ordenaba al gobernador quitar la hilera de boyas colocadas el pasado mes de julio.

La decisión se basó en que el Quinto Circuito consideró que las aguas poco profundas donde se colocaron las boyas eran navegables, lo que significa que una ley ambiental estadounidense exige que Texas reciba permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU antes de instalarlas.

Una apelación perdida

En septiembre pasado, un juez federal de distrito ordenó a Texas mover la gran barrera flotante a la orilla del río Bravo tras las protestas de los gobiernos de Estados Unidos y México por la táctica del gobernador republicano Greg Abbott para impedir que los inmigrantes crucen la frontera sur.

En ese momento, el juez dijo que el estado debe mover la barrera antes del 15 de septiembre. Sin embargo, el gobernador recurrió al Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans para desacatar la orden.

Durante los últimos dos años, Abbott ha empujado agresivamente los límites legales para frenar el flujo de inmigrantes bajo una misión en expansión conocida como Operación Estrella Solitaria.

"La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Bravo y sus alrededores", subrayó el juez David Ezra, del distrito oeste de Texas, en septiembre.

El Quinto Circuito confirmó esa decisión el viernes, suponiendo un revés para el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano. Abbott sostiene que Biden, un demócrata, ha sido demasiado indulgente con la seguridad fronteriza, ya que un número récord de inmigrantes han sido sorprendidos cruzando ilegalmente durante su presidencia.

Mira también:

Cargando Video...
Texas tiene pocos días para retirar el muro flotante del río Grande tras orden de un juez federal
Comparte