null: nullpx
Asilo Político

“¿Puedo salir del país sin haber asistido a mi primera cita de asilo?” Respondemos tus preguntas de inmigración

La primera cita en un caso de asilo "es sagrada", advierten abogados consultados por Univision Noticias. Te explicamos qué pasa cuando no asistes y además decides salir del país.
Publicado 6 Dic 2023 – 11:43 AM EST | Actualizado 6 Dic 2023 – 11:43 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los extranjeros que tienen un trámite de asilo pendiente, ya sea ante el servicio de inmigración o un tribunal de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos, no pueden salir del país. Si lo hacen, serán castigados por abandono del caso y recibirán una orden de deportación en ausencia.

Se trata de una pregunta frecuente en la redacción de Univision Noticias sobre todo cuando faltan pocas semanas para los festejos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y debido a los atascos tanto en la Corte de Inmigración (EOIS) como en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), las audiencias o entrevistas se están demorando meses, incluso más de un año en muchos casos.

Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a nuestra redacción de Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Nadie puede faltar a la primera cita

“La primera cita es sagrada”, coinciden abogados de inmigración consultados por Univision Noticias. Si pasó las entrevistas de miedo creíble en la frontera y demostró que tiene una probable causa de asilo y su caso fue referido ante un juez de inmigración, “sí o sí tiene que asistir a la audiencia de la corte en la fecha y hora señalada en la Notificación de Comparecencia (NTA)”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Pero debido a la enorme cantidad de casos en estera en la EOIR, entre 2.2 y 2.5 millones, las audiencias se están demorando entre varios meses e incluso dos o tres años, advierten los abogados. Y es aquí donde surgen las preguntas y también las dudas.

“Buenos días, quiero saber si como migrante puedo salir del país sin haber asistido a la primera cita para el proceso asilo”, pregunta por medio de un correo electrónico la inmigrante identificada con el nombre de Yamileth.

Jaime Barrón, un abogado que ejerce en Dallas, Texas, responde que “si una persona está pendiente de trámite o para acudir a su primera cita de asilo, a menos que tenga autoridad para pedir permiso de viaje no puede salir del Estados Unidos. Si lo hacen, pierden sus derechos de permanencia por abandono del proceso”.

Si sale sin permiso “abandona el caso”

Tanto quienes tienen una petición de asilo pendiente ante la Corte de Inmigración (asilo defensivo) como en la USCIS (asilo afirmativo) “no pueden salir del país y menos viajar a sus países de origen porque destruyen el argumento del asilo”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

El reglamento de asilo señala que los extranjeros que huyen de sus países y vienen a Estados Unidos en busca de protección solicitan este recurso legal disponible porque “han sufrido persecución o tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”, explica USCIS en su página digital.

“Eso significa que, si el extranjero sale sin permiso de Estados Unidos y regresa a su país de origen, por ejemplo, para pasar las fiestas de fin de año, no solo abandona su caso de asilo, sino que pone automáticamente en duda todo el proceso al demostrar que no existe un temor creíble de persecución”, explica Gálvez.

“Si quieren hacer eso, de regresar, sería recomendable que quiere primero cerrar su caso, pero eso no es definitivo si USCIS o la EOIR lo quiera cerrar y emitir una deportación en ausencia si la persona no se presenta a la audiencia”, previno.

Se puede pedir que retiren la petición

En caso se iniciar un proceso para retirar una petición de asilo, sea afirmativo o defensivo, Guerrero dice que “hay que tomar previsiones para no quedarse sin estatus” legfal de permanencia en Estados Unidos.

“Se puede solicitar al tribunal o al servicio de inmigración el retiro de la solicitud de asilo, pero primero la persona debe tener otro proceso o beneficio activo que le garantice una permanencia legal en el país, como por ejemplo a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense”, explica.

El extranjero no debe olvidar que “si retira su caso y no tiene otra vía legal activa para permanecer en Estados Unidos, le pueden negar la estadía y no podrá volver a pedir asilo. Por tanto, no es aconsejable simplemente retirar la solicitud, sino primero asegurar un estado migratorio legal vigente como la residencia por medio, en este caso, del matrimonio para luego, con la residencia en la mano, retirar la petición de asilo”, precisa.

Guerrero también explicó que, si el extranjero se queda sin estatus, “tampoco podrá viajar porque debe tener un permiso especial”. Y dentro del asilo “se puede pedir un permiso especial de viaje sin afectar el caso, pero debe recordar que no puede ir a su país de origen porque entonces el gobierno considerará que abandonó su caso” y puso en duda el “miedo creíble”.

Ahora bien, en cuanto a quienes tienen un caso de asilo defensivo y tienen una cita pendiente ante un juez, “mi consejo es que no deberían salir porque se encuentran un un proceso de deportación de Estados Unidos donde tienen la oportunidad de pedir asilo”, precisó Guerrero.

También reiteró que, en caso salir y no poder regresar a Estados Unidos para acudir a la cita ante el juez, la no presentación “se castiga con una orden de deportación en ausencia”.

USCIS advierte que los trámites de permisos de viaje demoran unos 150 días (5 meses).


Comparte