null: nullpx
Visas

Servicio de inmigración estudia un aumento generalizado de tarifas este año

Quince meses después de que una corte de California suspendiera la puesta en vigor de un alza de tarifas en el servicio de inmigración, la agencia vuelve a insistir en la necesidad de aumentar los costos de sus trámites para mejorar y acelerar los procesos.
Publicado 5 Ene 2022 – 11:18 AM EST | Actualizado 5 Ene 2022 – 09:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Quince meses después de que una corte de California suspendiera la puesta en vigor de un alza de tarifas en el servicio de inmigración, la agencia vuelve a insistir en la necesidad de aumentar los costos de sus trámites para mejorar y acelerar los procesos.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propondrá ajustar las tarifas cobradas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para las solicitudes de beneficios de inmigración y naturalización”, se lee en un anuncio publicado en la página de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorio, dependiente de la Oficina Ejecutiva del presidente.

La notificación explica que a principios de agosto del 2020 el DHS “ajustó las tarifas que cobra USCIS por solicitudes de beneficios de inmigración y naturalización, impuso nuevas tarifas, revisó ciertas exenciones de tarifas y políticas de exención y cambió ciertos requisitos de solicitud”.

Sin embargo, y a pesar de las explicaciones vertidas por la agencia, un juez federal de California prohibió de manera preliminar la implementación del incremento.

Ahora, el DHS dice que la USACIS establecerá “nuevas para recuperar los sus costos operativos”.

Por qué el alza

Al igual que las justificaciones expuestas en 2020, el DHS reitera que la USCIS “proyecta que sus costos de brindar servicios de adjudicación de inmigración y naturalización excederán los recursos financieros disponibles bajo su estructura de tarifas existente”.

El ministerio, ante el déficit existente, propone “ajustar la estructura de tarifas de USCIS para garantizar que la agencia recupere los costos de cumplir con sus requisitos operativos”.

La Ley de Financiación de Servicios (CFO), aprobada por el Congreso en noviembre de 1990, requiere que el director financiero de cada agencia "revise, cada dos años, las tarifas, regalías, rentas y otros cargos impuestos por la agencia por los servicios y cosas de valor que proporciona, y haga recomendaciones sobre la revisión de esos cargos para reflejar los costos en los que incurra al proporcionar esos servicios y cosas de valor".

El juste de 2020

De acuerdo con la lista publicada por la USCIS en 2020, el mayor incremento se registra en el formulario I-881 (Suspensión de deportación) que aumentaba de $285 a $1,525 (un alza del 535%).

Sin embargo, la agencia señaló en esa ocasión que en promedio las nuevas tarifas solo causarían un aumento general promedio del 20%.

En el caso de las aplicaciones para un permiso de trabajo (formulario I-765) recomendó un aumento de 34%, de $410 a $550. Pero los dreamers amparados bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) seguían pagando la misma tarifa.

El trámite de ciudadanía (formulario N-400), en cambio, registraría un aumento en la tarifa de $640 a $1,170 (81%).

En cuanto al formulario I-589, utilizado para pedir asilo, que hasta ahora no tiene cobro, la USCIS recomendó una tarifa de $50.

Estos son las principales tarifas que propuso la USCIS en 2020 y que ahora ha vuelto a revisar el DHS:

Critican el alza

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aguardan expectantes la confirmación del alza y la publicación de las nuevas tarifas para comentarlas. Pero advierten que no han cambiado de parecer y que mantienen la misma postura asumida en agosto del 2020.

“Este incremento es parte de un esquema metódico diseñado por el gobierno para causar el máximo daño posible a todos quienes busquen un beneficio de inmigración legalmente disponible”, dijo en esa ocasión Juan José Gutiérrez, director la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, en Los Ángeles (California).

“Es otro golpe para millones de extranjeros que están dentro del sistema tratando de legalizar sus permanencias. Esto forma parte de una campaña sistemática, cruel e incontenible que sigue avanzando”, agregó.

Para Gustavo Torres, director de CASA de Maryland, el aumento de tarifas de USCIS del 2020“fue parte de toda la estrategia del gobierno (de Donald Trump) para reducir la inmigración legal y evitar que la gente oficialice su estatus y se haga ciudadano”.

Otros aumentos en camino

Además del incremento a las tarifas de USCIS, el gobierno estudia otros dos incrementos. Uno afectará los trámites acelerados o Premium de la USCIS, afectando a las siguientes categorías de visas: F, J y M y dependientes E, H, L, O, P y R.

El trámite acelerado resuelve las peticiones o solicitudes de visa en un plazo de dos a tres semanas.

Un segundo anuncio lo hizo el Departamento de Estado el 29 de diciembre. Propuso un incremento en las tarifas para extranjeros que solicitan visas de trabajo, turistas y hombres de negocios, visitantes de intercambio, así como estudiantes internacionales.

De acuerdo con el anuncio, turistas y hombres de negocios que utilizan visas tipo B1/B1, visitantes de intercambio y corresponsales de prensa, entre otros, experimentarán un alza de $160 a $245.

En cuanto a las visas de no inmigrantes basadas en una petición laboral, están tendrán un aumento de $190 en la actualidad a $310, se lee en la propuesta.

A su vez, en cuanto al costo de una exención del requisito de presencia física de dos años en el país de origen para los visitantes de intercambio con visas J-1, el DOS recomienda un incremento de $120 A $510.

El gobierno no ha dicho cuánto implementará las tres categorías de tarifas propuestas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VisasGreen CardCiudadanía