null: nullpx

"Su money order debe ser de $576.20": ¿Quién debe pagar por la reunificación de los niños con sus padres?

Distintos abogados de inmigración detectaron que tras la implementación de la política de 'tolerancia cero' con los inmigrantes, muchos albergues estaban pidiendo a los padres que pagaran los costos para la reunificación con sus hijos. Un juez ordenó al gobierno que los asumiera, pero en la práctica este proceso no está claro.
18 Jul 2018 – 07:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

"El menor estará llegando a las 9:24 am. El money order debe ser por un total de 576.20 dólares. Usted le va a entregar el money order al acompañante del menor en el aeropuerto".

Con mensajes de texto como este, madres, padres y familiares de niños separados en la frontera supieron que iban a volver a ver a los menores, pero solo después de que pagaran por los boletos aéreos de sus pequeños.

¿Quién debe costear ese reencuentro? Bajo la política de 'tolerancia cero' con los indocumentados que llegaban ilegalmente a Estados Unidos, varios abogados de inmigración detectaron que los albergues de los niños pedían ese dinero a las familias inmigrantes.

Solicitaban un giro postal (money order) al adulto, compraban el billete del niño, a veces incluso el boleto del acompañante, y enviaban un mensaje de texto con la hora de la llegada al aeropuerto.

Pero en los últimos días las responsabilidades por estos pagos están cambiando, o al menos deberían hacerlo.

"No tiene ningún sentido"

El juez federal encargado del litigio por la separación de familias ordenó el pasado viernes que el gobierno se ocupe de esos costos. "No tiene ningún sentido para los padres que fueron separados que tengan que pagar", dijo el magistrado Dana Sabraw durante una audiencia, según recogió la agencia de noticias Reuters.


Esa fue la respuesta del juez a una queja presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que aportó pruebas de que los funcionarios estaban pidiendo a los migrantes que pagaran por los servicios de reunificación con sus hijos. ACLU aseguró en un documento judicial que pidieron a un padre 1,900 dólares para reunirse con su pequeño.

Pero para la abogada que representa al gobierno de Trump, Sarah Fabian, eso es una "gigantesca petición" para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que ya se encarga de la custodia de los menores separados y supervisa los centros de menores que los acogen. Según Fabian, la agencia cuenta con recursos limitados.

La política de 'tolerancia cero' está costando al HHS al menos 40 millones de dólares en los últimos dos meses, según reportes de la web Politico. Esto incluye el albergue a estos niños –estimado en 1.5 millones de dólares por día– y el proceso de reunificación de las familias, en muchos casos a cientos de millas de distancia. Según la web, HHS ha debido idear estrategias para encarar la creciente demanda de recursos e incluso pedirle a sus funcionarios que se preparen para utilizar otras cuentas de la agencia que no estaban destinadas para estos fines.

"El gobierno hará que pase", aseguró el juez, que ya había visto cómo la administración Trump incumplió la primera fecha límite que él mismo marcó para la reunificación de un centenar de progenitores con sus hijos menores de 5 años.

La orden de Sabraw, no obstante, no tranquilizó del todo a abogados de inmigración, quienes se preguntan qué garantías hay para que ese pago se cumpla.

En la práctica

El proceso para la reunificación de padres e hijos no parece estar claro ni para los propios trabajadores sociales que se encuentran en los albergues, aseguran abogados y afectados. Univision Noticias solicitó información a HHS sobre el proceso para la reunificación de familias y sobre quiénes deben pagar por ello, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Sindy Sánchez es madre de dos niños que están en custodia del HHS. Ella fue liberada hace un par de semanas y vive en Houston, Texas, con su hermana, pero sus hijos siguen a cientos de millas de distancia, en Maryland. En un principio la trabajadora social le explicó a la hermana, quien es la que espera por la custodia de los menores, que ella misma debía costear tanto su boleto de avión como el de los niños.

"Ahora me dijeron que tienen que averiguar si lo tengo que pagar yo o si le toca al gobierno", dice al teléfono. Ella está a la espera de esa respuesta que le dará la trabajadora social de su caso, pues de eso depende que pueda volver a ver a sus hijos en las próximas semanas, como le prometieron.

"Todos estos cambios suceden tan rápido", dijo Astrid Lockwood, abogada de inmigración, a Univision Noticias. "Vamos aprendiendo mientras pasa, pero ahorita no hay un sistema formal de nada".

La abogada Eileen Blessinger trabajó este lunes en la reunificación de nueve niños con sus progenitores y, efectivamente, el gobierno pagó por los boletos de avión de esos menores hasta Brownsville, Texas, donde se volvieron a abrazar con su familia.

"Pagan solo por esos billetes, no por el costo del viaje hasta la destinación última", aclaró Blessinger a Univision Noticias. Desde la frontera, la mayoría de padres viajan después con sus hijos a otros puntos del país donde tienen familiares y seguirán con sus procesos migratorio en libertad.

Organizaciones sin afán de lucro en la frontera están pagando por algunos de esos boletos. Otras, como Immigration Families Together, se crearon a raíz de la crisis que generó la separación de padres e hijos en la frontera. Ellos han abierto colectas a través de la página Go Fund Me para ayudar a las familias a costear sus propios reencuentros.

Loading
Cargando galería
Comparte