null: nullpx
Criminalidad y Justicia

El tribunal que lo condenó a prisión ahora lo juramenta como miembro del Colegio de Abogados

Ángel Sánchez pasó 12 años entre rejas por sus delitos como miembro de una banda callejera de Miami. Pasó los siguientes 11 años recuperando el tiempo perdido estudiando derecho, hasta ser admitido en el colegio de abogados de Washington DC. El viernes prestó juramento en el mismo tribunal en el que fue condenado en 1999. (Read this story in English)
Publicado 19 Sep 2022 – 02:04 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2022 – 04:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si las cosas hubieran ido como se pretendía en un principio, Ángel Sánchez seguiría en la cárcel, con fecha de salida en 2028.

En cambio, Sánchez, de 40 años, se juramentó el pasado viernes como miembro del Colegio de Abogados de Washington DC, que supervisa a todos los abogados profesionales que ejercen en la capital del país.

La emotiva ceremonia en el tribunal estatal de Miami, rodeada de abogados y jueces, puso el broche de oro a un notable ascenso desde una vida de delincuencia callejera hasta el cálido abrazo de sus colegas abogados.

"En este tribunal repartimos muchos castigos. No tenemos muchos días felices. Así que hoy es un día alegre, alegre", dijo el juez de circuito de Florida Miguel de la O en unas breves palabras antes de tomar juramento a Sánchez.

"Entregamos estos castigos. Esperamos que cambien la trayectoria de la vida de la gente. Y es muy fácil decir que el castigo que recibió Ángel cambió la trayectoria de su vida. Pero si somos honestos con nosotros mismos, él no está aquí porque fue a la cárcel. Está aquí a pesar de haber ido a la cárcel", añadió.

Con lágrimas en los ojos, Sánchez agradeció a muchos de los que le han servido de mentores a lo largo de los años, incluido De la O, que le ofreció una habitación de invitados en su casa cuando se enteró de que su interno no tenía hogar y dormía en su coche.

"Algunos estamos llamados a hacer lo imposible. Nunca pensé que llegaría este día", dijo Sánchez, que recordó que descubrió su amor por el derecho a los 19 años, después de haber pasado ya tres años entre rejas. Se inspiró para estudiar tras leer un caso de 1978 de un ex recluso que se convirtió en abogado. "Ese es el poderío de tener un modelo a seguir", dijo, y añadió que esperaba que otros se inspiraran ahora en su historia.

"Creo que demuestra que si el sistema de justicia penal va a ser un sistema de justicia, tenemos que estar seguros de que los castigados tengan la oportunidad de recuperarse", dijo.

Ángel

Sánchez vuelve al juzgado en circunstancias muy diferentes

Hace sólo unos años, el edificio de justicia Richard E. Gerstein era un lugar que Sánchez conocía demasiado bien, por todas las razones equivocadas. Detenido en múltiples ocasiones, entró y salió de los tribunales estatales cuando era menor de edad, antes de ser arrestado a los 16 años tras un altercado entre pandillas en Miami y condenado a 30 años de prisión por intento de asesinato con arma de fuego.

La semana pasada, el Colegio de Abogados de Washington DC certificó a Sánchez para su admisión después de que aprobara el difícil examen jurídico. Como muestra del enorme respeto que se ha ganado por parte de sus compañeros, el Colegio de Abogados de Washington DC le excusaron de lo que se conoce como una audiencia de "carácter y aptitud", normalmente requerida para los candidatos con antecedentes penales.

También fue invitado a jurar su cargo por el juez De la O, para quien Sánchez hiciera una pasantía mientras estudiaba en la facultad de Derecho de la Universidad de Miami. (Un juez federal de cualquier estado puede jurar a alguien en el Colegio de Abogados de Washington DC).

Sánchez describió cómo De la O le ofreció una habitación en su casa cuando se enteró de que no tenía hogar y dormía en su coche.

Ángel Sánchez: hijo de padres cubanos y venezolanos

También asistió la jueza federal Kathleen Williams, que describió a Sánchez como "un joven y brillante abogado" cuya admisión en el colegio de abogados era "el extraordinario logro de una persona extraordinaria". Dijo que esperaba que algún día Sánchez, natural de Miami e hijo de padres cubanos y venezolanos de bajos recursos, fuera admitido en el colegio de abogados de Florida.

Según la ley de Florida, Sánchez no puede ejercer en el estado, ya que a los delincuentes condenados no se les permite presentarse al examen de abogacia de Florida a menos que se les hayan restituido plenamente sus derechos civiles, uno de los pocos del país con este requisito. Según la ley de Florida, los delincuentes condenados deben solicitar a una Junta de Clemencia del estado que se les restablezcan sus derechos, incluido el derecho a formar parte de un jurado o a presentarse a un cargo público.

Washington DC es una de las varias jurisdicciones a cuyo examen de abogacía podía presentarse y que transfiere las puntuaciones a muchos otros estados. Se trasladó a Washington a principios de este año para trabajar para el Departamento de Justicia en el marco de una beca de "Segunda Oportunidad" para ex reclusos, con el fin de proporcionar asesoramiento experto sobre la reforma de la justicia penal.

El hecho de que el cumpleaños del difunto padre de Sánchez fuera el pasado viernes hizo que la ocasión fuera aún más especial.

Loading
Cargando galería

Sánchez atribuye a sus padres el mérito de haberle impulsado a obtener una educación entre rejas. Su madre, de origen venezolano, Dexis Montiel, le enviaba libros para que estudiara y su padre, de origen cubano, Enrique Sánchez, guardaba con orgullo una copia de su certificado de asistente legal obtenido cuando aún estaba en prisión mediante cursos por correspondencia. Mientras estaba en la cárcel, creó un manual para los reclusos sobre cómo ampliar su formación.

Lamentablemente, su padre murió un año antes de que su hijo fuera liberado. Su madre asistió a la ceremonia del viernes con la hermana y los dos sobrinos de Sánchez.

"Yo sabía que él iba a ser grande. Yo lo apoyé mucho. Ese es el logro que tengo y le doy gracias a Dios", dijo.
Recordó su conmoción inicial cuando fue condenado a 30 años. "Yo decía que él no era un elefante para que le dieran tantos años".

Tras cumplir 12 años de cárcel, Sánchez fue liberado en 2011 cuando recurrió con éxito su caso tras descubrir que había sido condenado injustamente como adulto.

Entre el 10% de los mejores de su clase en la Universidad de Miami

"Salí de la cárcel y decidí que quiero ir a la escuela y voy a hacer lo que sea necesario", dijo. Continuó sus estudios en un albergue para indigentes ganándose el respeto -y las becas- por el camino.

Cuando Sánchez salió de la cárcel, con 28 años, escribió un ensayo para un curso universitario en el que atribuía su voluntad de salir adelante a la compasión de los mentores. "La voluntad de salir adelante es sólo la mitad de la historia: sin la mano compasiva de quienes están en condiciones de ayudar, todo el sacrificio del mundo no tendría sentido. Es cuando la 'voluntad' se une a la 'compasión' cuando el éxito es realmente inevitable", escribió.

Se graduó en el Valencia College de Orlando en 2014 cuando aún vivía en un albergue para indigentes. Siguió obteniendo dos títulos en la Universidad de Florida Central antes de entrar en la facultad de Derecho.

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami entre el 10 por ciento de los mejores estudiantes. Fue secretario del juez Williams mientras escribía un artículo para la Harvard Law Review sobre el movimiento de abolición de las prisiones, que busca reducir o eliminar las cárceles confiando más en los programas de rehabilitación.

" Ángel es la historia de redención de Miami por excelencia", dijo Carlos Martínez, jefe de la oficina del Defensor Público del Condado de Miami-Dade, que proporciona representación legal a los acusados que no pueden pagar un abogado. "Ha superado todas las expectativas que se tenían de él. Es alguien a quien todos miramos como un faro, un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se da a la gente la oportunidad de triunfar", añadió.

¿Qué cambió en la vida de Ángel Sánchez?

Entrevistado por Univisión en 2018 mientras estaba en la Universidad de Miami comparó su vida como pandillero con la facultad de Derecho. "Me miro a mí mismo y me pregunto cuánto de mí ha cambiado realmente", dijo, explicando que siempre había buscado el respeto de sus compañeros, ya fueran otros pandilleros o colegas abogados. La única diferencia era que había aprendido a canalizar ese deseo en una dirección positiva.

"Viniendo de un hogar roto en el que había pocas razones para que alguien se preocupara por mí y me respetara -mi madre luchaba contra la adicción a las drogas y mi padre era varias generaciones mayor que yo, siempre trabajando-, nunca tuve otra forma de ganármelo. Así que busqué la manera de ganármelo y, por desgracia, en los años 90 había muchas armas y violencia, así que esas fueron las cosas que hice, y a cambio recibí amor y respeto", dijo.

Ha sido invitado en dos ocasiones a hablar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard en un panel sobre los retos a los que se enfrentan los ex presidiarios al reincorporarse a la sociedad sin que se les hayan restituido todos sus derechos civiles.

Tras salir de la cárcel, se unió a la Coalición para la Restauración de los Derechos de Florida (conocido como FRRC por sus iniciales en inglés), que hizo campaña con éxito en 2018 a favor de una enmienda para restaurar el derecho al voto de los exconvictos de Florida tras salir de la cárcel.

"Ángel es especial", dijo Desmond Meade, el fundador de FRRC, que voló desde Nueva York para asistir a la juramentación. Describió cómo se apoyó en el asesoramiento jurídico de Sánchez cuando se le pidió que formara parte de un grupo de trabajo nacional con dos ex fiscales generales, Loretta Lynch y Alberto Gonzales.

"Básicamente, todas las ideas y el pensamiento crítico de Ángel entraron en su informe final. Tiene el ADN de Ángel por todas partes", dijo.

"Ángel muestra que hay mucho potencial, incluso en las personas que pueden cometer errores o delitos. Sólo tenemos que entender su valor como seres humanos", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte