null: nullpx
Indemnizaciones

Jurado ordena a McDonald’s pagarle $800,000 a la familia de una niña que se quemó con un 'McNugget'

El veredicto del jurado asignó $400,000 en daños por los últimos cuatro años y otros $400,000 como pagos futuros. La niña que ahora tiene 8 años llama "nugget" a la cicatriz que le quedó en la pierna tras la quemada.
Publicado 20 Jul 2023 – 11:42 AM EDT | Actualizado 20 Jul 2023 – 07:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un jurado del sur de Florida dictaminó que McDonald's debe pagar 800,000 dólares para indemnizar a la familia de una niña pequeña que sufrió quemaduras de segundo grado cuando unchicken McNugget caliente cayó sobre su pierna mientras su madre se alejaba del auto-servicio.

Los abogados de la familia de Olivia Caraballo, quien tenía 4 años cuando sufrió las quemaduras, pedían $15 millones en daños. Los miembros del jurado llegaron a su veredicto después de deliberar durante menos de dos horas el miércoles, informó el diario Sun Sentinel.

El veredicto del jurado asignó $400,000 en daños por los últimos cuatro años y otros $400,000 para el futuro. Los pagos deben hacerlo McDonald's USA y su operador de franquicias, Upchurch Foods.

En mayo un jurado decidió que la empresa y el dueño de la franquicia eran responsables de la lesión, que ocurrió fuera de un McDonald's en Tamarac, cerca de Fort Lauderdale.

"Estoy realmente feliz de que hayan escuchado la voz de Olivia y el jurado haya podido llegar a un juicio justo", dijo Philana Holmes, la madre de Olivia, a los reporteros fuera de la sala del tribunal. "Estoy contenta con eso. Sinceramente, no tenía expectativas, así que esto es más que justo para mí".

Cargando Video...
Grandes compañías de Estados Unidos anuncian miles de despidos: Amazon, Disney y Walmart dentro de las afectadas

La niña llama "nugget" a la cicatriz que le quedó tras la quemada

El incidente que dio pie a la querella sucedió en 2019 cuando Holmes que compró dos Happy Meals: una para su hijo y otra para su hija, que entonces tenía 4 años.

La madre explicó que entregó la comida a los niños, que estaban en el asiento trasero. Poco después, la menor comenzó a gritar.

Holmes no sabía qué le pasaba hasta que se detuvo para ayudar a la niña. La mujer vio la quemadura en la pierna de su hija y tomó fotos con su teléfono, así como audios de sus gritos.

Los padres de la niña demandaron a la cadena y al propietario de la franquicia bajo el argumento de que no habían capacitado adecuadamente a sus empleados y que no habían advertido sobre la temperatura de la comida.

Durante el juicio en mayo, ambas partes estuvieron de acuerdo en que el nugget causó las quemaduras, pero los abogados de la familia argumentaron que la temperatura estaba por encima de los 200 grados Fahrenheit, mientras que la defensa afirmó que no era más de 160 ºF.

Este martes, Holmes testificó que Olivia, quien ahora tiene 8 años, llama a la cicatriz en su muslo interno su "nugget" y está obsesionada con que se la quiten, según informó el periódico.

Qué alega McDonald's en su defensa

Los abogados de McDonald’s señalaron al jurado que la comida tenía que estar caliente para evitar el envenenamiento por salmonella y que los nuggets no deberían estar presionados entre el cinturón de seguridad y la piel durante más de dos minutos.

Los abogados de McDonald's argumentaron que la incomodidad de la niña terminó cuando la herida sanó, lo que, según dijeron, llevó unas tres semanas. Afirmaron que la madre de la niña es la que tiene el problema con la cicatriz y plantearon al jurado que con $156,000 se deberían cubrir los daños, tanto pasados como futuros.

"Ella sigue yendo a McDonald's, todavía pide ir a McDonald's, todavía va al auto-servicio con su mamá y pide Chicken McNuggets", dijo la abogada de la defensa, Jennifer Miller, en su argumento final el miércoles. "La lesión no le molesta. Esto es todo por parte de la madre".

La empresa dijo al jurado que lo que sucede con la comida una vez que sale de la ventanilla del auto-servicio está fuera de su control.

Los abogados de la defensa se negaron a hacer comentarios después del veredicto.

¿Cuáles son los antecedentes de esta demanda contra McDonald’s?

El caso recuerda a una demanda similar que enfrentó la cadena en los años noventa, aunque el desarrollo del proceso judicial ha sido menos escandaloso de lo que fue hace 30 años.

Stella Liebeck, de 81 años, demandó a McDonald’s después de haberse escaldado con café caliente en 1992.

El líquido se derramó sobre el regazo de Liebeck y le causó quemaduras de tercer grado en las piernas, la ingle y las nalgas, además que debió pasar más de una semana hospitalizada.

Inicialmente, Liebeck había pedido $20,000 para pagar los gastos médicos, pero la compañía ofreció solo $800. La mujer llevó el caso a los tribunales y pidió una indemnización por $300,000, que también fue rechazada por McDonald’s.

En agosto de 1994, un jurado decidió otorgar a Liebeck una indemnización por 2.7 millones por daños punitivos más $160,000 en compensación. Un juez redujo la condena de daños punitivos a $480,000, con lo que la mujer habría recibido finalmente $640,000, más del doble de lo que Liebeck había pedido en un inicio. Cuando tomó la decisión, el juez a cargo señaló la conducta “imprudente e insensible” de McDonald’s.

Finalmente, la compañía y Liebeck llegaron a un acuerdo fuera de tribunales por una cifra que no fue difundida.

Mira también:

Cargando Video...
“Solo queremos verlo despertar”: habla la familia de Erik Cantú, el joven que fue baleado por un policía en San Antonio
Comparte