null: nullpx
Príncipe Andrés

¿Puede el acuerdo legal entre Epstein y una de sus víctimas “salvar” al príncipe Andrés de una demanda por abuso sexual?

La defensa del príncipe Andrés asegura que el documento puede evitar el proceso en contra del duque de York, pero los representantes legales de Virginia Giuffre sostienen que el nombre del acusado no aparece en los papeles. ¿Cómo puede afectar el caso?
Publicado 4 Ene 2022 – 06:06 AM EST | Actualizado 4 Ene 2022 – 09:39 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La difusión de un acuerdo legal entre Virginia Giuffre y Jeffrey Epstein, el financiero fallecido acusado de abuso sexual, es el último episodio del proceso judicial que la mujer presentó en contra del príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York. Los argumentos para valorar si es suficiente para desestimar la demanda serán escuchados este martes.

Los abogados del príncipe aseguran que el acuerdo, por el que Giuffre recibió $500,000 a cambio de no presentar una acción legal en contra de Epstein o “alguien conectado” a él, evitaría la demanda civil que la mujer presentó contra el tercero de los cuatro hijos de la reina Isabel II.

Giuffre presentó la demanda civil en agosto. La mujer acusa al duque de York de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años. Los abogados del príncipe –quien insiste con firmeza que es inocente– sostienen que el proceso viola los términos de su acuerdo con Epstein.

Los representantes de Giuffre aprobaron la difusión del documento y alegaron que el acuerdo es “irrelevante” para la demanda civil puesto que “no menciona al príncipe Andrés”. Los términos legales y las palabras usadas en el acuerdo son ahora revisadas con lupa por ambas partes para determinar si el proceso continúa.

Giuffre sostiene que el príncipe abusó de ella en múltiples ocasiones en 2001, en una época en que también era agredida sexualmente por el propio Epstein.

Epstein se suicidó en una cárcel federal de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba ser enjuiciado por cargos de tráfico sexual.

Recientemente, y tras un juicio de un mes, su exnovia Ghislaine Maxwell, de 60 años, fue condenada el miércoles por cargos que incluyen tráfico sexual y asociación ilícita. Giuffre no fue una de las cuatro mujeres que testificaron en el juicio pero la semana pasada dijo que Maxwell era “aún más malévola” que el propio Epstein, según una entrevista que concedió a New York Magazine.

La demanda que Giuffre ha presentado contra el duque de York ha sido considerada como un hecho sin precedentes al involucrar a un miembro de la Familia Real británica en tribunales estadounidenses, si bien se trata de un proceso civil y no penal. Pero, ¿cómo ha llegado a este punto?

Estas son las claves.

Loading
Cargando galería
Comparte