null: nullpx
Elon Musk

Qué es el Proyecto 42, la excéntrica mansión de Elon Musk en Texas por la que investigan a Tesla

La compañía de vehículos eléctricos fundada por el multimillonario de origen sudafricano enfrenta una investigación federal por el supuesto mal uso de fondos de la empresa, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Publicado 2 Sep 2023 – 08:45 AM EDT | Actualizado 2 Sep 2023 – 08:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre el uso de fondos de Tesla para financiar un proyecto que podría ser una residencia para su director ejecutivo, Elon Musk, según reportaron esta semana medios locales.

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) también estaría investigando el caso, aunque los reportes indican que ambas investigaciones se encuentran en fase preliminar y podrían acabar sin que se presenten cargos.

Según un artículo de The Wall Street Journal publicado en julio, los planes para el Proyecto 42 eran similares a los de la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York, y tomaron la forma de un hexágono retorcido en un terreno frente al mar con la fábrica de Tesla en Austin detrás.

El periódico señaló que la construcción propuesta en la sede de Texas era descrita como una casa para Musk. El fundador de Tesla trasladó la sede de la compañía a la capital texana en diciembre de 2021.

El Proyecto 42 sería un “edificio espectacular con paredes de cristal”, describió el diario, que añadió que los planos muestran diferentes diseños y características, pero incluían elementos residenciales.

La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York emitió citatorios para varios empleados y exempleados de Tesla. A algunos se les pidió que comparecieran ante el tribunal en septiembre, según adelantó Bloomberg este miércoles.

¿Por qué el Proyecto 42 causó una investigación sobre Tesla?

Las reglas de la SEC estipulan que las compañías públicas deben informar sobre las transacciones cuyo valor supere los 120,000 dólares y en las que cualquiera de sus ejecutivos puedan tener un interés material.

Si se descubriera que una empresa pública ha utilizado fondos de la empresa para el uso personal de un ejecutivo, esto podría iniciar una investigación del IRS, así como demandas de los accionistas.

En el caso del Proyecto 42, The Wall Street Journal asegura que el tema comenzó a investigarse internamente hace unos meses, cuando varios empleados se preguntaron por el uso de un tipo de cristal especial que la empresa había comprado por valor de varios millones de dólares.

El consejo directivo de Tesla inició una investigación en julio sobre si se habían desviado fondos de la empresa hacia el Proyecto 42 e incluso si el propio Musk estuvo involucrado en su planeación, pero sus conclusiones no se han hecho públicas.

¿Qué se sabe del Proyecto 42?

No se conoce el estado del Proyecto 42 ni tampoco el destino del vidrio que inició la investigación, pero, según T he Wall Street Journal, Musk planeaba construir una “utopía de Texas” en las afueras de Austin, en un área cercana a la sede de su empresa de túneles Boring y su compañía de cohetes SpaceX, con el objetivo de establecer un sitio donde sus empleados pudieran vivir y trabajar.

En diciembre del año pasado, Musk tomó la decisión de instalar camas en la sede de X, antes Twitter, empresa que adquirió en 2022. La polémica iniciativa abrió una investigación del Departamento de Inspección de edificios de San Francisco.

Mira también:

Cargando Video...
Elon Musk decide cambiar la marca de Twitter: ¿tendrá éxito el lanzamiento de los nuevos servicios?
Comparte
RELACIONADOS:Elon MuskElon MuskTeslaSpaceXTwitter