null: nullpx
Detector de Mentiras

Son poco consistentes las acusaciones de votos de 'personas muertas'

Las acusaciones de votos de 'personas muertas' en Filadelfia que los partidarios del presidente Donald Trump están haciendo no tienen fundamento, aseguran los expertos, que dicen que estas incidencias son extremadamente raras, y, de ocurrir, probablemente no afectarían el resultado, incluso en una contienda relativamente cerrada como la de Pennsylvania.
11 Nov 2020 – 03:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...


Varios de los partidarios del presidente Donald Trump han afirmado o sugerido, sin aportar pruebas, que una cantidad sustancial de votos los emitieron de manera fraudulenta "personas muertas" en Pennsylvania.

Los expertos electorales dicen que, si bien esto sucede ocasionalmente -l a mayoría de las veces con los votos emitidos por un cónyuge -, es extremadamente raro, y probablemente no afectaría el resultado, incluso en una contienda relativamente cerrada como la de Pennsylvania.

En una entrevista con Maria Bartiromo en Fox News el 8 de noviembre, el senador republicano Lindsey Graham dijo que la campaña de Trump tenía "evidencias de que en Pennsylvania votaron personas muertas", estado en el que el presidente electo Joe Biden aventajó a Trump por más de 45,000 votos, según conteos de Associated Press de la tarde del 9 de noviembre. Con base en los votos restantes, AP y otros proyectaron la victoria en ese estado para Biden el 7 de noviembre, a pesar de que la ventaja de Biden era de menos de 1 punto porcentual.

"¿Entonces qué pasó?", dijo Graham, quien ha instado al presidente a seguir impugnando los resultados de las elecciones en los tribunales. "El equipo de Trump ha escrutado a todas las personas que votaron de forma anticipada y a quienes votaron en ausencia por correo en Pennsylvania. Y han encontrado más de 100 personas que creen que están muertas, pero 15 personas que verificamos que sí están muertas han votado. Pero esto es lo que sí me sorprende. Seis personas se registraron después de morir y votaron. Parece que en Pennsylvania siempre tienes un chance".

Más adelante en la entrevista, Graham dijo: "Sé que tenemos pruebas de que seis personas en Pennsylvania se registraron después de morir y votaron después de morir. Y no hemos analizado todo el sistema".

En el mismo programa, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, calificó a Filadelfia como "un epicentro del fraude electoral" y dijo que "vamos a ver las boletas de las personas muertas, que en realidad pueden ser muy, muy considerables".

Las afirmaciones sobre los votos de personas muertas a menudo se exageran después de las elecciones. En algunos casos, se trata de un número relativamente pequeño de personas que muere en el período entre el momento en que enviaron una boleta por correo y el día de las elecciones. Más comúnmente, las afirmaciones sobre un gran número de votos de personas muertas se deben a problemas administrativos o de cotejo de listas, como confundir a dos personas con nombres idénticos o similares, según nos dijo en un correo electrónico Charles Stewart III, profesor de ciencias políticas del MIT que se especializa en elecciones.

Nos comunicamos con la campaña de Trump y la oficina del Senado de Graham para obtener detalles sobre la investigación de la campaña de Trump que concluyó que algunas personas que murieron emitieron votos, pero no recibimos respuesta.

En una conferencia de prensa el 7 de noviembre, el asesor de campaña de Trump, Corey Lewandowski, aportó lo que, dijo, era "un ejemplo concreto".

Lewandowski señaló el obituario de Denise Ondick de West Homestead en el condado de Allegheny, Pennsylvania, quien murió el 22 de octubre. Según registros en línea del Departamento de Estado de Pennsylvania, los funcionarios electorales recibieron su solicitud para una boleta de voto por correo el 23 de octubre y le enviaron una boleta electoral al día siguiente. Esos registros también muestran que el condado recibió su boleta el 2 de noviembre y que su voto se registró.

El Philadelphia Inquirer se comunicó con la hija de Ondick, quien dijo que ayudó a su madre a completar una solicitud para una boleta de voto por correo a principios de octubre, antes de morir de cáncer. La hija le dijo al Inquirer que no podía explicar por qué se envió la boleta después de la muerte de su madre, y que su padre, el esposo de Ondick, no recordaba si había hecho algo con la boleta electoral. La hija dijo que su madre había planeado votar por Trump.

Los funcionarios del condado de Allegheny dijeron que investigarán el asunto.

[Corey] Lewandowski dijo que ese ejemplo era "uno de los muchos" que la campaña de Trump pediría a los tribunales que revisaran. Pero ni él ni ningún otro funcionario de la campaña de Trump han aportado públicamente otros detalles o casos.

Los expertos electorales dicen que ocasionalmente ocurren casos de personas que votan de manera fraudulenta por personas que sí han muerto.

En octubre, un hombre del condado de Luzerne, un republicano registrado, fue acusado de delitos graves después de intentar solicitar una boleta de voto por correo a nombre de su madre ya fallecida.

"Sí, de vez en cuando, resulta que alguien vota en nombre de alguien que falleció", nos dijo por correo electrónico Justin Levitt, profesor de derecho de la Facultad de Derecho de Loyola y experto en fraude electoral. "Es un puñado de votos en un mar de millones. No está bien, pero no cambia los resultados".

Levitt dijo que era difícil evaluar la afirmación de Graham de que la campaña de Trump "encontró a más de 100 personas que creen que estaban muertas, pero [además] a 15 personas que verificamos que habían muerto y votaron", sin conocer más detalles sobre la metodología.

Levitt dijo que él ve afirmaciones sobre casos generalizados de personas muertas que votan en cada temporada electoral, pero que tras una inspección más detenida, "muy frecuentemente, las afirmaciones resultan infundadas. Una y otra y otra y otra vez. … Basándome en experiencias previas, apuesto a que los errores administrativos y los problemas de cotejo de listas explican la gran mayor parte de lo que sucede aquí".

Richard Hasen, profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de California, Irvine y experto en derecho electoral reconocido a nivel nacional, coincidió.

"Todavía no he visto ninguna evidencia que muestre que personas muertas hayan votado en Pennsylvania, una acusación muy común que rara vez se fundamenta", nos dijo Hasen por correo electrónico. "Pero incluso si se encontraran algunos casos, [eso] no invalidaría la elección. Habría que mostrar, como mínimo, más votos ilegales que el margen entre los candidatos. Esa sería una magnitud de fraude bastante extrema. Veamos cuál es la evidencia".


Este artículo fue publicado originalmente por FactCheck.Org el 9 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte