null: nullpx

¿Está girando más lentamente el núcleo de la Tierra? Eso arrojó este estudio

Científicos de la Universidad de Pekín usaron las ondas sísmicas provocadas por terremotos para inferir lo que está sucediendo en el centro de la Tierra. Estas ondas viajan a diferentes velocidades según la densidad y la temperatura de la roca, actuando así como un aparato de rayos X para la Tierra.
Publicado 23 Ene 2023 – 05:02 PM EST | Actualizado 23 Ene 2023 – 05:22 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un estudio científico reveló que el núcleo interno de la Tierra, una bola de hierro sobrecalentada ligeramente más pequeña que la Luna dentro de un núcleo exterior líquido, comenzó a girar más lentamente que la Tierra, según un estudio de la Universidad de Pekín reportado por The Washington Post.

El concepto de un núcleo interno de la Tierra con una rotación independiente a la del planeta fue concebido científicamente a mediados de la década de 1990, cuando expertos encontraron evidencia de que dicho núcleo giraba a una velocidad un poco más rápida que la del planeta mismo.

Ahora, el estudio publicado en Nature Geoscience indica que, alrededor de 2009, el núcleo interno de la Tierra redujo su velocidad de rotación, giró durante un tiempo a la misma velocidad de la superficie del planeta y actualmente incluso se ha quedado atrás.

No debemos alarmarnos

Los hallazgos son el resultado de años de investigación y aunque los científicos todavía no están de acuerdo en cómo el núcleo influye en algunos de los aspectos del planeta, incluida la duración de un día y las fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra, los geólogos creen que la energía liberada por el núcleo hace que el líquido que lo rodea también se mueva.

Este movimiento genera corrientes eléctricas que a su vez generan un campo magnético que termina rodeando el planeta, formando un escudo magnético protege a la vida en su superficie de la radiación cósmica más dañina.

La desaceleración del núcleo no debe ser interpretada como el inicio del fin de la Tierra. Según los científicos se trata de un fenómeno periódico que ya sucedió al final década de 1960 y principios de la de 1970.

Según los autores del estudio en la Universidad de Pekín en China, se podría tratar un ciclo periódico de aceleración y desaceleración del giro del núcleo interno de la Tierra, de un total de 70 años.

“El núcleo interno es la capa más profunda de la Tierra, y su rotación relativa es uno de los problemas más intrigantes y desafiantes de la ciencia de la Tierra profunda”, dijo Xiaodong Song, el geocientífico de la Universidad de Pekín cuyo trabajo en 1996 presentó por primera vez la evidencia del núcleo independiente en el centro de la Tierra citado por The Washington Post.

Científicos de la Universidad de Pekín usaron las ondas sísmicas provocadas por terremotos para inferir lo que está sucediendo en el centro del planeta. Estas ondas viajan a diferentes velocidades según la densidad y la temperatura de la roca, actuando como un aparato de rayos X para la Tierra.

El estudio examinó las ondas sísmicas que viajaron desde los sitios de los terremotos hasta sensores en la otra cara del planeta, pasando por el núcleo en el camino.

Al comparar las ondas de terremotos similares que golpearon el mismo lugar a lo largo de los años, los científicos pudieron buscar y analizar los retrasos y las perturbaciones en las ondas que les dieron información indirecta sobre el núcleo.

¿Nos afecta el núcleo de la Tierra?

Según el reporte de The Washington Post, el comportamiento del núcleo puede estar relacionado con cambios mínimos en la duración de un día, aunque los detalles precisos aún son tema de debate.

La duración de un día ha aumentado en milisegundos durante siglos debido a otras fuerzas, incluida la atracción de la Luna sobre la Tierra. El estudio dice que cuando se eliminan las fluctuaciones predecibles en la duración de un día debido a las fuerzas de marea de la Luna, hay cambios que parecen seguir las oscilaciones de 70 años en la rotación del núcleo interno.

Estas misteriosas fluctuaciones han sido medidas por relojes atómicos ultraprecisos. Según Song y sus colegas, estas variaciones pueden alinearse con cambios en la rotación del núcleo.

"La mayoría de nosotros asumimos que el núcleo interno giraba a un ritmo constante que era ligeramente diferente al de la Tierra", dijo Paul Richards, sismólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y quien trabajó con Song en el estudio realizado en los años 90.

Richards continuó diciendo que el nuevo estudio “muestra que la evidencia sustenta fuertemente la idea de una rotación más rápida antes de 2009 que básicamente desaparece en los años siguientes".

Richards advierte que cuando se trata de comprender la influencia del núcleo en otros fenómenos hay mucha especulación. Eso se debe a que el comportamiento del núcleo en sí sigue siendo una cuestión controvertida.

No todos están de acuerdo

Según The Washington Post, mientras algunos expertos elogiaron el rigor del estudio, existen otras ideas sobre cómo se comporta el núcleo de la Tierra. John Vidale, geofísico de la Universidad del Sur de California, quien ha estudiado las ondas sísmicas generadas por explosiones nucleares, dice está a favor de una oscilación más corta de seis años para la tasa de rotación del núcleo.

Por su parte, Lianxing Wen, sismólogo de la Universidad de Stony Brook, rechaza la idea de que el núcleo gira de forma independiente, y cree que lo que reflejan los datos sísmicos son cambios a lo largo del tiempo en la superficie del núcleo interno de la Tierra.

“Este estudio malinterpreta las señales sísmicas causadas por cambios de la superficie del núcleo interno de la Tierra”, dijo Wen en un correo electrónico citado por el diario. Agregó que la idea de que el núcleo interno gira independientemente de la superficie “brinda una explicación inconsistente de los datos sísmicos, incluso si asumimos que es cierto”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PlanetaInvestigaciónTerremotosChina