null: nullpx
Animales

Isla del Caribe planea exterminar su población de monos verdes

Los agricultores de Sint Maarten, una pequeña isla caribeñan, se quejan de que los monos verdes “atacan sus cultivos y destruyen su sustento”. Sin depredadores naturales que controlen su población, los monos verdes se han convertido en un problema para el área.
Publicado 18 Ene 2023 – 01:15 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 01:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un desbordamiento en su población de monos verdes, una especie invasiva, ha llevado al gobierno de la isla de Sint Maarten a recurrir a la polémica solución de exterminar estos animales, según un reporte de The Guardian.

Los monos verdes no son una especie nativa de Sint Maarten y su creciente población se ha convertido en un problema cada vez mayor en la nación Caribeña.

Sint Maarten es un país de cerca de 42,000 habitantes que forma parte del Reino de los Países Bajos.

Gestión de especies

Según The Guardian, el gobierno de la isla aprobó un plan para acabar con al menos 450 monos verdes, a través del financiamiento de la organización no gubernamental Nature Foundation St Maarten, que se encargará de la captura y posterior sacrificio de los animales.

En diciembre, el Ministerio de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones de la isla aprobó un financiamiento equivalente a $55,000 anuales para el proyecto.

Según la Nature Foundation St Maarten, los agricultores de la isla se quejan de que los monos verdes “atacan sus cultivos y destruyen su sustento”.

"La gestión de especies es un aspecto importante para mantener la isla saludable para las futuras generaciones", dijo Leslie Hickerson directora de la Nature Foundation St Maarten citada por The Guardian.

Un comunicado de prensa emitido por la Nature Foundation St Maarten, indica que "la cantidad de monos en Sint Maarten seguirá creciendo si no se toman medidas" con consecuencias graves para los ecosistemas nativos de Sint Maarten.

Especie invasiva

Los monos verdes son nativos del sur y el este de África, pero también se pueden encontrar en algunas islas del Caribe, donde la población ha crecido a decenas de miles de ejemplares.

Se cree que los monos se introdujeron en la región alrededor del siglo XVII, cuando colonos europeos los trajeron como mascotas exóticas.

Según Hickerson, “cuando una especie establece una población en un área de la que no es nativa, a menudo no hay depredadores para mantener el tamaño de la población bajo control”.

Una investigación realizada por la Nature Foundation St Maarten en 2020 determinó que la población de monos verdes de Sint Maarten era de alrededor de 450 ejemplares, y aunque todavía no se ha completado una encuesta actualizada, según un comunicado de prensa de la fundación, las cifras iniciales indican un gran aumento.

Alternativa a la matanza de los monos verdes

La decisión del gobierno de Sint Maarten ha sido criticada por conservacionistas que sugieren que existen formas menos extremas de abordar el problema.

Una de las soluciones que sugieren es la esterilización de la población de monos verdes.

Según Dave Du Toit, fundador de la Fundación Vervet Monkey en Sudáfrica, citado por The Guardian “un enfoque mejor y más aceptable públicamente sería el de vasectomizar a los machos y esterilizar a las hembras”.

Du Toit dijo que los monos y los lugareños de Sint Maarten pueden coexistir pacíficamente si se le da prioridad a la investigación sobre alimentos para la vida silvestre. “Debe investigarse dónde, cómo y qué fuentes de alimentos atraen a los monos y qué áreas naturales pueden ser utilizadas por la vida silvestre sin interferencia”, dijo Du Toit.

Según The Guardian, la Nature Foundation St Maarten tiene programado reunirse con las agencias relevantes de su vecino del norte esta semana para discutir su parte en el proyecto. Los administradores de la Réserve Naturelle Nationale de Saint-Martin dijeron en 2021 que la introducción de animales no nativos en el área, como los monos verdes, estaba erosionando su patrimonio natural.

Loading
Cargando galería
Comparte