null: nullpx
Tormenta de arena

El "dramático" aumento de las tormentas de arena y polvo: ¿por qué es tan peligroso?

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación advirtió que al menos un 25% de estos fenómenos se derivan de la actividad humana. Causan estragos económicos y representan un peligro para la salud. En algunas partes del mundo "el polvo del desierto se duplicó en el último siglo", dijo la agencia.
Publicado 15 Nov 2023 – 06:14 AM EST | Actualizado 15 Nov 2023 – 06:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La ONU advirtió este miércoles que el número de tormentas de arena y polvo está aumentando "dramáticamente" en varias partes del mundo y Asia Central es la región más afectada por estos peligrosos fenómenos.

Tormentas de arena tóxicas han azotado partes del desierto y la estepa que cubren Asia Central y el norte de África y la ONU dijo que son una amenaza para la vida.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) sostiene una reunión de cinco días en la histórica ciudad de Samarcanda, poco menos de una semana antes de que se inicie la cumbre sobre cambio climático COP28 en Dubai, y este es el tema principal.

"La visión de nubes oscuras de arena y polvo que envuelven todo a su paso y convierten el día en noche es uno de los espectáculos más intimidantes de la naturaleza", dijo Ibrahim Thiaw, secretario de la UNCCD, en un comunicado.

"Es un fenómeno costoso que causa estragos en todas partes, desde Asia septentrional y central hasta África subsahariana", agregó.

La agencia dijo que las tormentas impactan áreas mucho más allá de su origen y que en algunas partes del mundo "el polvo del desierto se duplicó en el último siglo".

Los peligros de las tormentas de arena y polvo

"Se estima que cada año entran a la atmósfera 2,000 millones de toneladas de arena y polvo, una cantidad equivalente en peso a 360 Grandes Pirámides de Giza", añadió Thiaw.

Los expertos advirtieron que las tormentas pueden tener efectos "peligrosos para la vida".

Cargando Video...
Polvo del Sahara: cómo llega a EEUU y cuáles son sus efectos positivos y negativos en el ambiente

"Las partículas finas de polvo son transportadas a niveles troposféricos (hasta unos pocos kilómetros de altura) donde los vientos pueden transportarlas a largas distancias", dice el comunicado.

El mes pasado, la AFP se reunió con residentes del vecino Tayikistán que sufrían problemas respiratorios y de salud de otro tipo, según los médicos, causados por las tormentas.

Tormentas de este tipo, que antes eran raras, ahora comienzan en primavera y continúan hasta el otoño en gran parte de Asia Central.

Las tormentas suelen comenzar en las zonas secas del mar de Aral en Uzbekistán, pero también en las estepas kazajas y en el vecino Afganistán.

Las tormentas de arena y polvo pueden mitigarse

Aunque estos son fenómenos naturales y estacionarios, según el comunicado del UNCCD, al menos el 25% de estos fenómenos actuales se puede atribuir a la actividad humana, y del mismo modo, la actividad humana podría mitigarlas.

Como parte de la actual cumbre de Samarcanda se están abordando este miércoles los impactos de las tormentas de arena y polvo en la agricultura, la industria, el transporte, la calidad del aire y el agua y la salud humana a nivel mundial.

De acuerdo con el UNCCD, estos fenómenos se ven exacerbados por la mala gestión de la tierra y las aguas, las sequías y el cambio climático.

Cargando Video...
Así se ve la tormenta de arena que pinta de anaranjado la ciudad de Marrakech
Comparte