null: nullpx
Detector de Mentiras

La primera ministra Giorgia Meloni no prohibió el uso del hiyab en las escuelas de Italia

No hay, hasta el momento, una medida que prive a las mujeres del uso de esa prenda musulmana. La supuesta prohibición no aparece en la Gaceta Oficial italiana, ni tampoco en las cuentas en X (Twitter) de Meloni o del Ministerio de Educación y Mérito.
Publicado 8 Dic 2023 – 03:52 PM EST | Actualizado 8 Dic 2023 – 03:56 PM EST
Comparte
Default image alt
La afirmación sobre la supuesta decisión de Meloni circula en Instagram, Facebook y X. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / Michele Tantussi-Getty Images / iStock / captura de Instagram.

Circula en Instagram, Facebook y X (antes Twitter) la afirmación de que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, prohibió el uso del hiyab en las escuelas de Italia, pero esto es falso. El hiyab (o hijab, en inglés) es un pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza en lugares públicos.

No existe una medida así en las escuelas de Italia. Lo confirmamos revisando la Gaceta Oficial de Italia, donde están las normativas vigentes en ese país, y la web de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como con búsquedas con palabras clave en Google y una búsqueda avanzada en X de la cuenta de Meloni y del Ministerio de Educación y Mérito de ese país.

No hay referencia al hiyab en la Gaceta Oficial de Italia

“Última hora: Georgia Meloni prohíbe desde mañana la utilización de Hijab en las escuelas públicas y privadas en toda Italia”, se lee en una publicación (con más de 4,700 “me gusta”) en Instagram del 20 de noviembre de 2023. La afirmación se replica en Facebook y X, sin presentar pruebas, como alguna reseña de un medio de comunicación, la decisión del Consejo de Ministros de Italia (de donde es presidenta Meloni) o del Ministerio de Educación y Mérito de Italia.

Con una búsqueda de palabras clave en español en Google, no encontramos ninguna información en ningún medio de comunicación reconocido sobre la supuesta medida, pero sí algunas verificaciones que desmienten la afirmación. La misma búsqueda con palabras clave esta vez en italiano arrojó una nota de Facta News, una unidad de verificación de Italia que es miembro como elDetector de la International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés), en la que se concluye que es falsa la afirmación sobre la supuesta prohibición.

Facta News señala que la supuesta decisión no ha aparecido en la Gaceta Oficial, la fuente principal para todas las normativas vigentes en Italia. En elDetector también revisamos el archivo de la Gaceta Oficial de 2023 y no encontramos referencia alguna.

Así mismo, chequeamos la web de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se encuentran las normativas actualizadas de Italia y no arrojó ningún resultado. La página señala, en italiano, "medida no encontrada en la base de datos".

El medio de verificación italiano Facta News precisa que aunque existe una ley (del 22 de mayo de 1975) que prohíbe el uso de "cascos de protección o cualquier otro medio capaz de dificultar el reconocimiento de una persona, en un lugar público o abierto al público, sin motivo justificado", no hace ninguna referencia al hiyab, “lo que en cualquier caso no impide la identificación de la persona que lo porta”.

Una búsqueda avanzada en X en la cuenta de Giorgia Meloni no ofrece ningún resultado sobre la supuesta prohibición. Únicamente encontramos mencionada una vez en su línea de tiempo la palabra hiyab al referirse a una mujer que se lo quitó: “Irán, un clérigo le ordena ajustarse el hiyab y amenaza con detenerla, pero ella se descubre la cabeza en señal de protesta. ¡Honor a esta valiente mujer!”, escribió el 22 de agosto de 2018.

Tampoco una búsqueda avanzada en X en la cuenta del Ministerio de Educación y Mérito de Italia da algún resultado sobre el hiyab.

Desde elDetector enviamos una consulta por correo electrónico al Ministerio de Educación y Mérito de Italia, así como al despacho de la primera ministra, Giorgia Meloni, pero al cierre de esta verificación no habíamos recibido respuesta.

Conclusión

Es falso que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, haya prohibido el uso del hiyab en las escuelas de ese país, como circula en Instagram, Facebook y X. Hasta el momento de la publicación de esta verificación, no existe tal prohibición, pues no aparece en la Gaceta Oficial de Italia –donde se difunden todas las normativas vigentes de ese país– ni en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como tampoco en las cuentas de X de Meloni y del Ministerio de Educación y Mérito de Italia. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Gobierno de Italia. Presidente. Consultado el 6 de diciembre de 2023.

Facta News. ¿Qué es Facta News? Consultado el 6 de diciembre de 2023.

Facta News. Giorgia Meloni no prohibió el hijab en la escuela. 23 de noviembre de 2023.

Gaceta Oficial de Italia. Serie general. Consultado el 6 de diciembre de 2023.

Presidencia del Consejo de Ministros. Normattiva, portal de las leyes vigentes. Consultado el 8 de diciembre de 2023.

Presidencia del Consejo de Ministros. Ley 22 de mayo de 1975, n. 152. Consultado el 6 de diciembre de 2023.

Búsqueda avanzada en X. @giorgiameloni. 6 de diciembre de 2023.

Búsqueda avanzada en X. @MIsocialTW. 6 de diciembre de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Comparte