null: nullpx
Estados Unidos

Alerta en Maine y otras zonas del norte de EEUU mientras el poderoso huracán Lee avanza hacia las costas de Nueva Inglaterra

El miércoles por la noche, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán para partes de Maine. También se emitió una alerta de tormenta tropical para una gran área de la costa de Nueva Inglaterra desde partes de Rhode Island hasta Stonington, Maine.
Publicado 13 Sep 2023 – 08:58 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2023 – 08:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El huracán Lee avanzaba este miércoles con rumbo hacia Nueva Inglaterra y amenazó con desatar violentas tormentas en la región justo cuando las comunidades de Massachusetts y Rhode Island enfrentaban advertencias de tornado y un segundo día consecutivo de fuertes lluvias que provocaron inundaciones devastadoras en varias comunidades.

El miércoles por la noche, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán para partes de Maine. También se emitió una alerta de tormenta tropical para una gran área de la costa de Nueva Inglaterra, desde partes de Rhode Island hasta Stonington, Maine, incluyendo Block Island, Martha's Vineyard y Nantucket.

Según el boletín de los 8:00 pm del miércoles, el centro del huracán Lee estaba localizado a unas 380 millas (610 km) al sur-suroeste de Bermudas y a 965 millas (1.550 km) al sur de la isla de Nantucket, en Massachusetts.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Lee pasará al oeste de Bermuda el jueves y luego se acercará a la costa de Nueva Inglaterra o el Atlántico de Canadá entre el viernes y el sábado, según el NHC.

Fuertes vientos y árboles caídos

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el miércoles que está investigando informes de fuertes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas en Rhode Island y Connecticut, pero no puede decir si fueron resultado de tornados. Una advertencia de tornado se extendió hasta las 5:45 p.m. para varios condados de Massachusetts.

Rob Megnia, meteorólogo del servicio meteorológico, dijo que han recibido informes de unos 20 árboles caídos en Killingly, Connecticut, y árboles y líneas eléctricas caídos en Foster, Rhode Island.

"Por lo general, tendríamos que salir y hacer una encuesta para determinar si es un tornado a menos que haya una confirmación visual, pero aún no la tenemos", dijo Megnia.

Las sirenas de emergencia se podían escuchar el miércoles por la tarde en partes de Providence, Rhode Island, mientras los teléfonos celulares sonaban con una advertencia de tornado. A primera hora de la tarde, el servicio meteorológico dijo que una fuerte tormenta capaz de producir tornados se movía rápidamente hacia el este, hacia la frontera de Massachusetts, desde Cumberland, Rhode Island.

Estado de emergencia en Massachusetts

El martes por la noche, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un estado de emergencia tras las “inundaciones repentinas catastróficas y daños a la propiedad” en dos condados y otras comunidades.

Las 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia durante seis horas a principios de semana fueron un “evento de 200 años”, dijo Matthew Belk, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Boston.

Healey dijo el miércoles que si bien no hay planes de llamar a la Guardia Nacional, la agencia de manejo de emergencias del estado está vigilando de cerca el clima y está preparada para ofrecer asistencia.

Dijo que el estado está monitoreando las condiciones de las represas en muchas comunidades e instó a los residentes a tomar en serio cualquier advertencia de posibles inundaciones y a mantenerse alejados de las carreteras cuando se les ordene.

"Algo que parece bastante menor puede, en tan sólo un par de horas, convertirse en algo muy serio, potencialmente mortal y muy, muy destructivo", dijo Healey.

La lluvia creó varios socavones en Leominster, Massachusetts, incluido uno en un concesionario donde se tragaron varios automóviles. En Providence, Rhode Island, los aguaceros inundaron un estacionamiento y partes de un centro comercial. Los bomberos utilizaron botes inflables para rescatar a más de dos docenas de personas varadas en automóviles.

Los estacionamientos de varias empresas se convirtieron brevemente en lagos en Leominster y North Attleborough, y muchos patios delanteros todavía estaban parcialmente cubiertos de agua. Por segundo día, las familias estuvieron ocupadas evaluando los daños y retirando los escombros de las inundaciones. Los sonidos de los generadores llenaron el aire en muchos vecindarios, mientras los residentes trabajaban para sacar el agua de sus sótanos.

La lluvia del huracán Lee no contribuyó a las inundaciones de principios de esta semana. Pero podría inundar partes de la costa noreste durante el fin de semana, dijeron los meteorólogos. Lee viaja hacia el norte y podría tocar tierra en Nueva Escocia, Canadá, posiblemente como tormenta tropical.

Mira también:

Cargando Video...
Biden recorre las zonas devastadas por el huracán Idalia en Florida y promete ayudas a los damnificados
Comparte