null: nullpx
Tormentas y Huracanes

La tormenta tropical Idalia amenaza la península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de llegar como huracán a Florida

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que este sistema podría producir peligrosas marejadas ciclónicas, intensas lluvias y fuertes vientos en la costa del Golfo y el norte de Florida, después de haber golpeado el oeste de Cuba y la provincia de Yucatán.
Publicado 27 Ago 2023 – 11:29 AM EDT | Actualizado 28 Ago 2023 – 07:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La tormenta tropical Idalia, formada el fin de semana en el mar Caribe, puede golpear este mismo lunes la península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de dirigirse a las costas de Florida, donde amenaza con llegar convertida en un huracán de categoría mayor, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A última hora del domingo, el ojo de Idalia se encontraba 150 millas al sur del extremo oeste de la isla de Cuba y registraba vientos máximos sostenidos de 60 mph.


La provincia cubana de Pinar del Río estaba bajo aviso de huracán y la península de Yucatán, México, bajo aviso de tormenta tropical, lo mismo que la isla de la Juventud (Cuba).

"Idalia se ha estado moviendo erráticamente y está casi estacionaria. Se espera que un movimiento hacia el norte-noreste y norte comience más tarde, llevando el centro de Idalia sobre el extremo sureste del golfo de México esta noche", señala un boletín del NHC de las 12 am de este lunes.

"Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Idalia se convierta en un huracán más tarde. Es probable que Idalia esté cerca o a intensidad de huracán mayor cuando alcance la costa del Golfo de Florida", agrega el boletín del NHC.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la mayor parte de la costa del Golfo del estado, donde podría impactar como huracán.

DeSantis, quien compite por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, interrumpió su campaña debido a la situación.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de la península de Yucatán y el oeste de Cuba ante la proximidad de Idalia.


El NHC advirtió que este sistema podría producir peligrosas marejadas ciclónicas, intensas lluvias y fuertes vientos en la costa del Golfo y el panhandle de Florida.

DeSantis declara emergencia por la llegada de Idalia

La declaración de DeSantis cubría la costa del Golfo desde la ciudad suroeste de Fort Myers hacia el norte, hasta Panama City en el Panhandle: 33 de los 67 condados del estado se encuentran bajo la declaración de emergencia.

El gobernador indicó en un comunicado que emitió su orden ejecutiva “por precaución para garantizar que la División de Manejo de Emergencias de Florida pueda comenzar a organizar recursos y que los floridanos tengan suficiente tiempo para preparar a sus familias para una tormenta la próxima semana”.

"Ánimo a los floridanos a tener un plan en marcha y asegurarse de que su equipo de suministros para huracanes esté abastecido", señaló.

Los modelos de pronóstico muestran que la tormenta se curvará hacia el noreste hacia Florida, llegará a la costa del Golfo al norte de Tampa, cerca del área de Big Bend y luego se dirigirá en diagonal a través del estado para emerger nuevamente en el Océano Atlántico cerca del sureste de Georgia.

En lo que va del año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la histórica tormenta tropical Hilary provocó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y cierres de carreteras a principios de este mes en México, California, Nevada y puntos al norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más activa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los picos.

*Con información de AP

Mira también:

Cargando Video...
Por qué el calentamiento del agua pone en peligro a los Cayos de Florida
Comparte