null: nullpx
Huracán Otis

Compacto, poderoso y difícil de predecir: ¿es Otis el presagio para los huracanes del futuro?

El huracán Otis y su rápida intensificación a categoría 5 en menos de 24 horas ha causado preocupación entre los expertos, ya que algunos la ven como un anticipo de cómo se comportarán los huracanes del futuro en la era de calor extremo que vive el planeta.
Publicado 27 Oct 2023 – 06:58 PM EDT | Actualizado 27 Oct 2023 – 06:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Otis tocó tierra cerca de Acapulco, México, en la madrugada del miércoles 25 de octubre, como un catastrófico huracán de categoría 5 con vientos de hasta 165 mph sorprendiendo los pronósticos de los expertos.

Durante días, antes de tocar suelo mexicano, Otis fue una tormenta tropical que sólo se intensificó hasta llegar a ser un huracán de la más alta gradación a pocas horas de tocar tierra, causando muerte y destrucción en la ciudad de Acapulco y otras áreas del estado de Guerrero.

¿Nos mostró Otis cómo serán los huracanes del futuro?

La rápida intensificación de Otis ha causado preocupación entre los expertos ya que algunos la ven como un anticipo del futuro de los ciclones tropicales en la era de calor extremo que vive el planeta.

La tecnología meteorológica actual ha permitido anticipar con tiempo razonable cuál será el comportamiento de las múltiples depresiones tropicales que se forman en los océanos sobre el ecuador entre junio y el final de noviembre, los meses que comprenden la temporada de huracanes cada año.

Esta capacidad permite que los pobladores y autoridades de las áreas que se verán afectadas activen planes de emergencias como evacuaciones y se preparen para la llegada de las tormentas, minimizando daños y la pérdida de vidas.

Sin embargo, la intensificación vertiginosa de los ciclones tropicales es considerada como extremadamente peligrosa porque deja poco tiempo de preparación antes de la llegada de una tormenta, aumentando el potencial de muerte y destrucción en los casos de huracanes catastróficos como Otis.

Según un artículo de los meteorólogos Bob Henson y Jeff Masters, junto a la periodista Pear Marvell, en la publicación Yale Climate Connections del Departamento de la Escuela del Ambiente de la Universidad de Yale, “se espera que este fenómeno ocurra con mayor frecuencia a medida que el clima se calienta”.

De tormenta tropical a huracán de categoría 5 en solo 12 horas

Otis se convirtió en huracán solo 12 horas antes de llegar a las costa oeste de México lo que limitó su crecimiento restringiendo su capacidad de producir las peligrosas marejadas ciclónicas.

Aún así, la rapidez con que creció y la intensidad que alcanzó antes de tocar tierra, fueron los factores determinantes para crear una situación que el Centro Nacional de Huracanes describió como un “escenario de pesadilla”.

El martes 16, horas antes de que Otis tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes predijo que Otis llegaría con fuerza de categoría 1 cerca de las 6 am hora local y las 6 pm hora local el miércoles , y no como el monstruoso huracán de categoría 5 que arrasó con Acapulco poco después de la media noche.

Otis fue un huracán compacto, con un radio de alcance de alrededor de 30 millas desde su ojo cuya rápida intensificación se vio favorecida por la temperatura de la superficie del mar de entre 30 y 31 grados F, lo cual es considerada como caliente, pero “no demasiado”, según Kristen Corbosiero, científica atmosférica de la Universidad de Albany.

Tales temperaturas se debieron a una combinación de un mes de septiembre inusualmente caluroso y al fenómeno de El Niño, pero según el artículo del Yale Climate Connections “el factor clave en la rápida intensificación de Otis fue la presencia de una fuerte banda de vientos, al norte de la tormenta

Los fuertes vientos de esta racha en chorro ventilaron el huracán y estimularon su rápido desplazamiento de la tormenta en máxima intensidad hasta llegar a tierra antes y mucho más fuerte de lo previsto.

La nueva normalidad: huracanes cada vez más fuertes y cada vez más dificiles de predecir

El consenso entre la comunidad científica es que los océanos cada vez más cálidos generarán huracanes que intensificarán rápidamente con cada vez más frecuencia.

Un estudio llevado a cabo por el profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y Atmosféricas de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Kerry Emanuel, concluyó que la posibilidad de una intensificación vertiginosa a vientos de más de 70 mph aumentarán de una en 100 a finales de los 1990s años a una cada cinco a 100 años en 2100.

Según un estudio realizado por científicos de India publicado por el Instituto Nacional de Salud, los pronósticos de los ciclones tropicales pueden empeorar aún más si una tormenta ha experimentado más de un fenómeno de intensificación rápida durante su vida, algo que puede ocurrir más fecuentemente.

Según los científicos N. D. Manikanta y Sudheer Joseph del Centro Nacional Indio de Servicios de Información Oceánica, y C. V. Naidu del Departamento de Meteorología y Oceanografía, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de Andhra, entre 1981-2020 “la frecuencia de los ciclones con múltiples aumentos vertiginosos de intensidad aumentó significativamente, al igual que la probabilidad de tormentas que se creían muertas recuperen su intensidad”, c omo está ocurriendo actualmente con la tormenta tropical Tammy en el Atlántico.

Con aún un mes para que termine la temporada de huracanes 2023, el Pacífico nororiental ya ha sufrido ocho huracanes de categoría 3 o más mayores, cinco de ellos de categoría 4 y dos de categoría 5, lo que junto a tormentas que se intensifican cada vez más rápido podría constituir la nueva normalidad en un futuro cercano.

Cargando Video...
“No dijeron que fuéramos a robar”: la lucha de sobrevivientes del huracán Otis por conseguir comida
Comparte