null: nullpx
Caribe

El extraño comienzo de la temporada de huracanes desconcierta a los científicos

Los científicos predijeron una temporada de huracanes más activa de lo habitual y todos los datos meteorológicos parecen favorecer el desarrollo de tormentas. Pero hasta ahora se han visto pocas. Sin embargo, los expertos advierten que aún no hemos llegado al periodo más activo de la temporada.
Publicado 1 Sep 2022 – 09:05 AM EDT | Actualizado 1 Sep 2022 – 09:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La temporada de huracanes de 2022 está estableciendo nuevos récords, aunque no exactamente de la manera que cabría esperar.

A pesar de las predicciones iniciales de una temporada superior a la media, ha sido inusualmente tranquila hasta ahora, con sólo tres tormentas con nombre, la última de las cuales se disipó el 3 de julio. Es el comienzo menos activo de una temporada de huracanes en más de 30 años.

Si no se forma ninguna tormenta para el fin de semana, se marcará un récord de dos meses enteros sin que se forme una en el Atlántico.

"Han sido unos meses de julio y agosto excepcionalmente tranquilos en el Atlántico", afirma Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. "No está claro en este momento si sólo nos espera una temporada supertranquila en la que todo el mundo rompe sus previsiones estacionales, o si las cosas van a repuntar notablemente a medida que nos acercamos al pico de la temporada".

Pero los expertos dicen que aún es demasiado pronto para saber cómo será la temporada cuando termine en noviembre.

Desde 1950, sólo dos agostos no han tenido formaciones de tormentas con nombre en el Atlántico: 1961 y 1997. Sin embargo, Klotzbach advierte que 1961 acabó siendo una temporada de huracanes hiperactiva, con dos meses extremadamente activos entre septiembre y noviembre. En cambio, 1997 fue una temporada inferior a la media, con sólo ocho tormentas y tres huracanes.

Las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para la temporada de huracanes prevén entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o superiores), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o superiores). De ellos, 3-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más).

La actividad media de los últimos 30 años sugiere que ya deberíamos haber visto ocho, tuiteó Steve Bowen, meteorólogo de la firma financiera Aon. "La temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 sigue desafiando la lógica dada la época del año y las condiciones existentes", escribió.

Históricamente, las temporadas de huracanes tienden a comenzar lentamente, con sólo el 10% de la actividad de las tormentas de toda la temporada antes de finales de agosto, con un pico a mediados de septiembre.

En la actualidad se están formando varios sistemas en el Atlántico, entre ellos uno que podría convertirse en una tormenta con nombre en los próximos días, y hay algunos indicios de que el Atlántico se está volviendo más activo.

Un sistema meteorológico con buenas posibilidades de alcanzar la categoría de tormenta tropical parece estar en camino de curvarse hacia el norte, sin llegar a Las Bahamas y manteniéndose lejos de la costa de Florida.

Condiciones favorables: agua cálida y La Niña

Lo más extraño de la temporada de huracanes de este año es que los dos factores principales que promueven la formación de tormentas están presentes: las aguas cálidas del océano, que proporcionan humedad como combustible para las poderosas tormentas, y el fenómeno meteorológico global llamado La Niña, que crea condiciones estables en la atmósfera sobre el Atlántico.

Los meteorólogos dicen que la poca actividad de esta temporada se debe probablemente a un aire inusualmente seco en la región tropical del Atlántico, así como a una corriente de polvo sahariano que sopla desde la costa de África. Los huracanes obtienen su energía del aire cálido y húmedo que asciende desde la superficie del océano. El aire seco quita esa humedad, limitando las condiciones para que se desarrollen las tormentas.

Como resultado, hubo una caída del 10-15% en la humedad relativa en los niveles medios de la atmósfera en el Atlántico tropical central, en comparación con el promedio, dijo Klotzbach a Univision.

"No se sabe por qué hemos estado viendo tanto aire seco y estable en el Atlántico tropical central este mes", añadió.

La falta de actividad no es ciertamente el resultado de una falta de aguas oceánicas cálidas. La principal región de desarrollo de huracanes en el Atlántico tropical está actualmente unos 0.2 grados centígrados por encima de la media; el Caribe y el Golfo de México están ambos unos 0.4 grados por encima de la media, según Jeff Masters y Bob Henson, dos expertos en huracanes que escriben para el sitio web Yale Climate Connections.

El pasado fin de semana se registró la mayor temperatura superficial del mar en el Atlántico Norte, según los cálculos de la Universidad de Maine.

Las condiciones atmosféricas muestran una cizalladura del viento

Otro factor es lo que los científicos llaman cizalladura del viento, una colisión de corrientes de aire que tienden a cortar las tormentas al alterar las condiciones de la atmósfera superior. Durante la primera quincena de agosto, la cizalladura vertical del viento también fue más fuerte de lo normal en el Atlántico, lo que también tiende a cortar las tormentas al alterar las condiciones de la atmósfera superior.

La razón principal del aumento de la cizalladura y del aire más seco han sido las frecuentes incursiones de una zona de baja presión en las zonas altas de la atmósfera (20.000-30.000 pies), dijo Klotzbach. En las temporadas activas de huracanes en el Atlántico, estas incursiones de baja presión tienden a ser más débiles. Una de las razones puede ser el fuerte gradiente de temperatura entre la temperatura superficial del mar subtropical y la tropical.

"Este fuerte gradiente aumenta el diferencial de temperatura entre los subtrópicos y los trópicos, lo que puede contribuir a aumentar la actividad frontal hacia los trópicos, incrementando la cizalladura y trayendo también aire seco", añadió Klotzbach.

Para mayor desconcierto de los científicos, se está observando un fortalecimiento de La Niña -aguas más frías en el Pacífico- que suele reducir los vientos del oeste en la atmósfera, lo que provoca un menor efecto de cizalladura en el Atlántico, creando condiciones más favorables para la formación de tormentas.

Los datos de la NOAA muestran que este es el segundo año más fuerte de La Niña del que se tiene constancia.

Loading
Cargando galería
Comparte