null: nullpx
Estados Unidos

Una 'bomba ciclónica' amenaza el noreste de EEUU

Se esperan condiciones peligrosas para viajar en gran parte del Medio Oeste y el Este de Estados Unidos durante los próximos dos días debido a una tormenta invernal. Las compañías aéreas están ofreciendo la cancelación gratuita de vuelos, mientras que las autoridades advierten de sobre carreteras heladas y la escasa visibilidad.
Publicado 21 Dic 2022 – 02:58 PM EST | Actualizado 21 Dic 2022 – 03:22 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un frente frío ártico está extendiéndose a través de los estados centrales del país y los pronósticos indican que se fortalecerá hasta convertirse en lo que los meteorólogos llaman una ' bomba ciclónica', con vientos fuertes y peligrosos y temperaturas extremadamente frías.

Es probable que esta combinación de viento, nieve, frío, borrascas de nieve y heladas repentinas perturbe gravemente los desplazamientos vacacionales en algunas partes del país.

Una tormenta invernal que empezó a generar profusas nevadas en el norte del país, se desplaza este miércoles y jueves hacia el este y se espera que impacte el Medio Oeste, además de provocar fuertes vientos y posibles heladas repentinas en partes del este y el sur de Estados Unidos, hasta Pennsylvania y Nueva York.

También se esperan vientos huracanados en gran parte del este, hasta el sur de Georgia y las Carolinas, e incluso hasta Florida.

Las personas con planes de viaje de Navidad en estas áreas, se recomienda vigilar de cerca el pronóstico y estar preparado para hacer arreglos de viaje alternativos. Algunas aerolíneas ya han anunciado una política de cancelación gratuita para los viajeros afectados, como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines, entre otras.

Se recomienda a los residentes de las zonas afectadas que permanezcan en sus casas.

Las condiciones de esta semana son similares a las de una potente tormenta invernal que el Servicio Meteorológico Nacional clasificó como "ciclón bomba" y que azotó la zona de Nueva York-Nueva Jersey en enero de este año, dejando fuertes acumulaciones de nieve y vientos huracanados.

La nieve podría ser suficiente para hacer resbaladizas las carreteras tan al sur como partes de Oklahoma, el norte de Arkansas y Tennessee, afectando también la visibilidad debido a los fuertes vientos combinados con la nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional. Es probable que las condiciones extremas sean eventos muy localizados, que suelen durar menos de una hora, pero pueden convertir rápidamente las condiciones de las carreteras en peligrosas.

El mayor riesgo de la tormenta invernal: vientos huracanados

Los expertos alertan que los fuertes vientos serán el impacto más generalizado de la tormenta invernal, en algunos casos con fuerza de huracán, siendo las regiones más afectadas el Medio Oeste y a lo largo de la Costa Este desde Nueva Inglaterra hasta Georgia el viernes.

"Esta semana, decenas de millones de personas se verán afectadas por temperaturas que pondrán en peligro su vida, en algunos casos muy por debajo de los cero grados Fahrenheit, así como por vientos huracanados de hasta 40-60 mph en amplias zonas," según Bob Henson y Jeff Masters, ambos meteorólogos del sitioweb Yale Climate Connections.

Aunque no se espera que sea la ola de frío más gélida o prolongada de la historia de Estados Unidos, el frente frío de esta semana será uno de los más agudos y dramáticos de las últimas décadas, según Henson y Masters. Ellos reportaron que en Dillon, Montana, la temperatura descendió nada menos que 26 grados Fahrenheit en sólo tres minutos el miércoles por la mañana, bajando a 1°F, mientras que los vientos pasaron de zero a 32 mph con rachas de 39 mph.

También dicen que esta ola de frío no será tan intensa ni duradera como la catastrófica que puso de rodillas a la red eléctrica de Texas en febrero de 2021, "pero las tuberías congeladas y reventadas siguen siendo una preocupación importante."

Estos vientos podrán derribar ramas de árboles y cortar el suministro eléctrico, especialmente cuando se combinen con acumulaciones de nieve que derriben árboles y líneas eléctricas en el Medio Oeste y el Este.

La tormenta podría desafiar los récords históricos de diciembre en los Grandes Lagos, alertó el Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA. La llamada ' bombogénesis' es una superintensificación de una tormenta causada por una repentina caída de la presión atmosférica sobre un área, causando vientos con fuerza de una tormenta tropical e incluso un huracán.

El actual récord histórico de baja presión es la llamada 'superbomba de Cleveland' de enero de 1978.

La tormenta invernal de esta semana producirá ventiscas a medida que se convierta en el posible ciclón bomba.

El Servicio Meteorológico Nacional ya ha emitido alertas de tormenta invernal. Entre las ciudades incluidas se encuentran Buffalo, Chicago, Cleveland, Detroit, Indianápolis, Kansas City, Milwaukee, Minneapolis-St. Paul, Omaha y St. Louis.

La tormenta alcanzará su máxima intensidad con fuertes vientos, nevadas intensas y posibles condiciones de ventisca en partes de los Grandes Lagos, desde el este de Wisconsin y el extremo noreste de Illinois hasta partes de Michigan, el norte de Indiana, el norte de Ohio, el oeste de Pennsylvania y el oeste de Nueva York.

Más de un pie de nieve es probable en el oeste de los Grandes Lagos, donde los vientos que soplan pueden multiplicar las nevadas. Hasta seis pulgadas de nieve podrían caer en partes de Minnesota, Wisconsin, Iowa, noreste de Illinois y norte de Indiana.

Comparte