null: nullpx
Ucrania (pais)

"Hallaron a mi hijo sin cabeza": el brutal ataque de Rusia a un pueblo de Ucrania en el que murió la quinta parte de sus habitantes

Las víctimas se habían reunido en una cafetería para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido.
Publicado 5 Oct 2023 – 06:01 PM EDT | Actualizado 6 Oct 2023 – 02:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 51 personas, incluyendo un niño, murieron este jueves en un bombardeo ruso mientras asistían a un velatorio en un pueblo de la región de Járkov, en el este de Ucrania.

El bombardeo ocurrió a las 6:15 am (hora del Este) en Groza, un pueblo de 330 habitantes situado en el noreste del país, indicó Oleg Sinegubov, el jefe de la región.

El funcionario indicó que el ataque mató al 20% de su población de la comunidad.

"Una quinta parte de esta aldea ha muerto en un solo ataque terrorista", dijo en la televisión nacional.


Las víctimas se habían reunido en una cafetería para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido, relató el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko.

El ministro aseguró que todos los residentes del pueblo perdieron algún familiar en el ataque.

"De cada familia, de cada hogar, había personas presentes", dijo.

Brutal ataque

Al acto habían asistido unas 60 personas y entre los 51 muertos hay un niño de seis años, precisó el ministro, quien advirtió que el balance de víctimas podría subir.

"Hallaron a mi hijo sin cabeza, sin brazos, sin piernas, sin nada. Lo identificaron por sus documentos", declaró Volodimir Mukhovaty, de 70 años.

El anciano seguía buscando a su mujer y a su nuera, aunque sin mucha esperanza. "Viví 48 años con mi mujer", contó. "No duraré mucho tiempo solo".

Junto a un área de juegos yacían varias partes de cuerpos sin identificar. Los rescatistas, mientras tanto, seguían buscando a posibles sobrevivientes entre los escombros.

Respuesta de las autoridades ante el ataque

El presidente Volodimir Zelenski, quien actualmente se encuentra en España en una reunión de dirigentes europeos, calificó el bombardeo como "un crimen ruso brutal".

La coordinadora humanitaria para Ucrania de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), Denise Brown, se declaró "horrorizada" por el bombardeo.

"Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente espantosas", escribió en un comunicado.

Zelenski publicó la imagen de una mujer arrodillada junto a lo que parece ser un cadáver, con varios cuerpos a su alrededor.

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, afirmó que el bombardeo era una prueba de que Ucrania necesita más defensas antiaéreas "para proteger[se] del terror".

La región de Járkov bajo la mira de Rusia

Las fuerzas rusas capturaron extensos territorios de la región de Járkov en los primeros días de su invasión, iniciada en febrero de 2022.

Desde entonces, las fuerzas ucranianas recuperaron gran parte del territorio fronterizo durante una ofensiva relámpago lanzada a finales del año pasado.

Pero la capital regional, que también se llama Járkov, sigue siendo blanco de bombardeos frecuentes.

Las autoridades regionales habían ordenado recientemente evacuar algunas zonas de la región.


Comparte