null: nullpx
Accidente de tren

Decenas de muertos y heridos tras el choque frontal de dos trenes en Grecia: varios vagones quedaron retorcidos y quemados

Múltiples vagones de tren se descarrilaron y al menos tres se incendiaron después del accidente, ocurrido durante la noche en las cercanías de Tempe, a unas 235 millas al norte de Atenas.
Publicado 28 Feb 2023 – 09:06 PM EST | Actualizado 1 Mar 2023 – 03:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 43 personas murieron en una colisión frontal entre un tren de pasajeros y uno de carga ocurrida en la madrugada de este miércoles en Grecia.

El incidente ocurrió poco antes de la medianoche del martes cerca de Tempe, próximo a la ciudad de Lárisa, en el centro del país, a unas 220 millas (más de 350 km) al norte de Atenas, la capital.

En los dos trenes viajaban 350 viajeros y 20 empleados, según el Departamento de Bomberos citado por el canal SKAI TV.

No se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos trenes colisionaron pero AFP reportó que el jefe de estación de la ciudad griega de Lárisa fue arrestado.

Según los medios del país, se trata del "peor accidente ferroviario que Grecia ha conocido jamás". "Es una tragedia inédita", declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou. Este miércoles Grecia declaró tres días de duelo nacional.

Cargando Video...
“Fueron diez segundos de pesadilla”: así vivieron el trágico choque de trenes que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos

El choque "pulverizó" las locomotoras y descarriló vagones

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron "pulverizados", dijo la agenia AFP.

Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles "vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas", describió la agencia. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

"El proceso de evacuación está en curso y se lleva a cabo en condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes", contó el portavoz del servicio de bomberos, Vassilis Varthakoyiannis.

El vagón-restaurante del tren de pasajeros se incendió a raíz de esta colisión. A otro de los vagones, los rescatistas no podían ni acceder porque, a causa del impacto, quedó casi pulverizado bajo el peso de otro.

Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros fueron arrojados a través de las ventanas de los vagones de tren debido a la colisión.

Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griegos. También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados.

"La mayoría de los pasajeros fueron rescatados", aseguró el portavoz de los bomberos. "La operación para liberar personas atrapadas está en marcha y se desarrolla en condiciones difíciles, debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes", afirmó.

Un sobreviviente adolescente que no dio su nombre le dijo a los periodistas griegos que justo antes del accidente, sintió un fuerte frenado y vio chispas.

"Nuestro vagón no descarriló, pero los que están al frente sí y fueron aplastados", dijo, citado por la AP.

Los pasajeros que recibieron heridas leves o estaban ilesos fueron transportados en autobús a Tesalónica, a unas 80 millas (130 kilómetros) al norte del incidente.

Posible error humano y deterioro de la infraestructura ferroviaria

“Fue una colisión muy poderosa. Esta es una noche terrible... es difícil describir la escena ", dijo Costas Agorastos, el gobernador regional del área de Tesaly Central, a la televisión estatal.

"La sección delantera del tren se rompió... estamos obteniendo grúas para que entren y el equipo de elevación especial despeje los escombros y levante los vagones. Hay escombros arrojados por todo el lugar del accidente".

Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía, reportó la agencia EFE.

Kostas Geridunias, presidente del gremio de conductores de tres de Grecia, denunció en el canal privado de televisión ERT el estado de deterioro en la infraestructura ferroviaria del país. Un informe de 2022 de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea revelaba que de 2018 a 2020 Greciat uvo la tasa de mortalidad ferroviaria más alta entre 28 países europeos por millón de kilómetros de vía férrea.

“Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo", detalló. Según Geridunias, los conductores dependen casi por completo de la información que reciben de los jefes de las estaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte