null: nullpx
Obituario

"Un alma atormentada": 5 momentos que marcaron la trágica vida de Sinéad O’Connor, la cantante irlandesa fallecida a los 56 años

La tragedia, la controversia y el activismo político acompañaron a la intérprete irlandesa, quien falleció este miércoles a los 56 años de edad.
Publicado 26 Jul 2023 – 07:49 PM EDT | Actualizado 27 Jul 2023 – 09:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El bello rostro, los enormes ojos y la cabeza rapada de Sinéad O’Connor, la cantautora irlandesa que falleció este miércoles 26 de julio a los 56 años, se convirtieron en la impronta de “Nothing Compares 2 U”, una composición de Prince que se convirtió en una de esas canciones que se recuerdan por generaciones.

Pero la historia de la mujer detrás de la melancólica voz del tema estuvo marcada por la controversia, la tragedia y una larga batalla con la depresión.

Estos son cinco momentos que marcaron su vida como artista.

1. Una infancia marcada por el abandono y el alcoholismo

Sinéad O'Connor era la tercera de cinco hijos de un abogado y una costurera. Tenía solo ocho años cuando sus padres se separaron.

Durante los siguientes cinco años vivió con su madre, a quien describía como una alcohólica que la golpeaba constantemente, pero a quien, según sus memorias, nunca dejó de amar.

“Ese tipo de dolor no desaparece”, dijo a The Washington Post en 2020, recordando su infancia. “Solo aprendes a vivir con eso. La música es donde puedo manejarla”.

La intérprete se mudó con su padre en la adolescencia, pero fue sorprendida robando y entonces fue enviada a una escuela correccional dirigida por monjas dominicas.

Reflexionando sobre las huellas que su dolorosa infancia habían dejado en su vida adulta, O’Connor escribió en 2021: “Solo soy un alma atormentada que necesita gritar a los micrófonos de vez en cuando”.

2.

Sinéad O’Connor y “Nothing Compares 2 U”: nace una estrella

O’Connor comenzó su carrera en 1987 con el disco “The Lion and The Cobra”, cuando apenas había rebasado los 20 años.

Pero la fama mundial vino con su siguiente álbum, “I Do Not Want What I Haven’t Got”, que incluía una composición de Prince: “Nothing Compares 2 U”, que inicialmente había sido creada como el lamento de un amante abandonado, pero que, en su interpretación, O’Connor transmitió su tristeza tras la muerte de su madre.

Las lágrimas que derrama al final del video de la canción, grabado en 1990, son reales, según ella misma explicó en varias entrevistas.

La canción se convirtió en número 1 en el listado de éxitos de MTV y ganó un Grammy en 1991 por mejor interpretación alternativa, pero O’Connor no asistió a la ceremonia, pues consideró que la premiación era excesivamente comercial.

3. Sinead O’Connor: una vida marcada por el activismo y la controversia

Sus controversias no terminaron en el plano de la música.

La intérprete nacida en Irlanda (un país profundamente católico) se convirtió en una dura crítica del encubrimiento de esa iglesia de abusos sexuales de sacerdotes a menores mucho antes de que surgieran las múltiples acusaciones sobre el clero.

En 1992, durante la transmisión en vivo de una emisión de Saturday Night Live, cantó a cappella “War”, de Bob Marley, y al terminar la canción rompió una foto del entonces papa Juan Pablo II mientras espetó a la cámara: “¡Peleen contra el verdadero enemigo!”.

Sus actos causaron un terremoto y sumieron a la cantante en una tormenta mediática. Una semana después, el actor Joe Pesci apareció en el mismo programa con una foto reparada del pontífice y dijo que, de haber estado en la emisión en que apareció O’Connor, “le hubiera dado una bofetada”.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el tiempo diera la razón a O’Connor. El 11 de abril de 2014, el papa Francisco pidió formalmente disculpas a nombre de la iglesia católica por los sacerdotes que han cometido actos pederastas. En 2010, su antecesor, Benedicto XVI, había hecho un reconocimiento, pero el gesto fue juzgado como insuficiente por O’Connor.

La cantante nunca se arrepintió de lo que hizo en "Saturday Night Live". En sus memorias, publicadas en 2021, escribió: “Creo que tener un éxito número uno descarriló mi carrera. Y romper esa foto me puso de nuevo en el camino correcto”.

Cargando Video...
El momento en que Sinéad O'Connor rompió la foto del papa Juan Pablo II y la historia que hubo detrás

4

.

La búsqueda de sentido vital de Sinéad O'Connor

La vida de la artista estuvo marcada también por la perenne búsqueda de un sentido vital y de la trascendencia.

En 1999, O’Connor causó revuelo en Irlanda cuando se convirtió en sacerdotisa de la disidente Iglesia Tridentina Latina, una posición que no era reconocida por los católicos.

“La gente asumió que yo no creía en Dios. Ese no es el caso en absoluto. Soy católica por nacimiento y cultura y sería la primera en la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera”, escribió en The Washington Post en 2010, refiriéndose a los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes.

Sin embargo, anunció en 2018 que se había convertido al Islam y que adoptaría el nombre de Shuhada’ Davitt, aunque siguió usando Sinéad O’Connor profesionalmente.

5. La

batalla contra la depresión y el suicidio de un hijo

O’Connor mantuvo una muy pública batalla con su salud mental, convirtiéndose así en una pionera, pues –incluso al día de hoy– estos malestares continúan siendo un tabú.

En sus memorias, escribió que tuvo un “quiebre mental total” tras someterse a una histerectomía en 2015 y los próximos seis años los pasó entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos.

Su experiencia la inspiró a escribir su último álbum: “No Veteran Dies Alone”. En una entrevista con The Guardian en mayo de 2021, explicó que lo había hecho porque “se volvería loca” si no lo hacía.

“Si lo haces porque quieres ser famoso o impresionar a alguien o hacer dinero, no será un buen disco”.

Pero la vida le tenía reservada una estocada final. En enero de 2022, su hijo Shane, de solo 17 años, se quitó la vida. O’Connor, destrozada, habló públicamente de su intención de suicidarse y fue de nuevo hospitalizada. Poco antes había escrito en Twitter que su hijo era “el amor de su vida, la lámpara de mi alma”, y añadió que se sentía “perdida sin él”.

Su muerte ha sido llorada por sus fanáticos, colegas músicos e incluso por el propio presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien este miércoles recordó la “autenticidad” de la cantante y su “bella y única voz”.

Quizá un epitafio adecuado podría ser un verso que escribió su amigo Kris Kristofferson en su canción “Sister Sinead”, compuesta en plena tormenta mediática, poco después de que la irlandesa destrozara la foto de Juan Pablo II en Saturday Night Live.

La canción dice: “And maybe she’s crazy and maybe she ain’t / But so was Picasso and so were the saints”: “Y tal vez esté loca y tal vez no lo esté / Pero también lo estaba Picasso y los santos también”.

Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que los tiene, llama o manda un mensaje de texto al 988 para contactar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Mira también:

Cargando Video...
Señales del trastorno estacional de verano, un tipo de depresión provocado por el calor y la humedad
Comparte