null: nullpx
Rey Carlos III

Esto es todo lo que debes saber sobre la ceremonia de coronación de Carlos III

La coronación del nuevo monarca británico, que a sus 74 años es el rey más viejo en la historia del Reino Unido, incluirá rituales que se remontan a más de mil años pero también tendrá modificaciones que buscan adaptarse con los tiempos modernos.
Publicado 5 May 2023 – 08:41 AM EDT | Actualizado 5 May 2023 – 09:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una de las pocas personas con vida que asistió a la coronación de la reina Isabel II y a la que se celebra este sábado es el protagonista de la ceremonia: el rey Carlos III.

El monarca tenía solo cuatro años cuando asistió a la coronación de su madre, fallecida en septiembre del año pasado y quien encabezó el reinado más longevo en la historia del Reino Unido, uno que duró 70 años.

A sus 74 años, Carlos III será el rey más viejo en ascender al trono británico, en una ceremonia que la Casa Real ha prometido que será menos pomposa en comparación a otras similares y que tendrá modificaciones para adaptarse al rostro diverso del Reino Unido actual pero que, pese a todo, mantiene ritos con más de mil años de antigüedad.

Aquí te decimos cómo seguir la coronación en vivo, a la que se esperan asistan líderes de todo el mundo. En representación de Estados Unidos acudirá la primera dama, la doctora Jill Biden.


Estas son algunas curiosidades de la ceremonia de este sábado 6 de mayo de 2023.

¿Dónde será la coronación?

El rey Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster, que ha sido el escenario de todas las coronaciones de sus antecesores desde el año 1066, cuando Guillermo El Conquistador ascendió al trono.

Antes de la construcción de la abadía, las coronaciones se celebraban en distintos sitios, como Bath, Oxford y Canterbury, de acuerdo con la información del Palacio de Buckingham. El rey se sentará en la silla de Eduardo El Confesor, que ha sido usado por monarcas británicos desde el año 1388.

¿En qué consiste la coronación?

La ceremonia de coronación de este sábado mantendrá el protocolo que se introdujo por primera vez en 1902, cuando el rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, fue coronado.

La coronación comienza con una procesión del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster, seguida de otra en el interior del lugar. Después, los ritos que continúan son el Reconocimiento, que es cuando el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presenta al nuevo monarca; el Juramento de Coronación; la Unción, la parte central de la ceremonia y la Proclamación.

¿Por qué hay ceremonia de coronación si Carlos III ya es rey?

Carlos III ascendió al trono inmediatamente después de la muerte de su madre, el pasado 8 de septiembre de 2022, pero tradicionalmente los monarcas británicos celebran una ceremonia de coronación meses después del fallecimiento de su predecesor, que suele ocurrir entre mayo y septiembre.

La ley británica no exige que se realice una coronación, cuyo costo es asumido por los contribuyentes británicos (un tema no exento de polémica).

La ceremonia de coronación, en tiempos medievales, se realizaba como un respaldo a los monarcas por parte de sus súbditos, pues era frecuente las disputas por el trono.

La coronación simboliza la confirmación del monarca como jefe de Estado y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

Cargando Video...
Carlos III llevará el cetro con el brillante tallado en color más grande del mundo: un diamante con más de 530 kilates

¿Cómo será distinta esta coronación de la que ocurrió en 1953?

Carlos III ha repetido en varias ocasiones que desea reducir el costo de la monarquía y el Palacio de Buckingham ha dicho que la ceremonia será menos pomposa, acorde con las preocupaciones económicas que abruman al Reino Unido, que se asoma a la recesión y atraviesa una dura crisis de vivienda.

Aun así, la coronación costará al menos 250 millones de libras (unos 314.3 millones de dólares). La ceremonia en sí tiene un costo de 100 millones de libras y el resto será destinado a los gastos de seguridad que involucran el despliegue de miles de agentes de policía en Londres.

La coronación de Carlos III tiene menos invitados que la de su madre. Unas 2,800 personas han sido formalmente invitadas a la del monarca mientras que a la de la reina Isabel II asistieron casi 8.000.


El Palacio de Buckingham ha anunciado que el rito de coronación incluirá oraciones de líderes judíos, musulmanes, sikh, hinduístas y budistas, para reflejar la diversidad religiosa del Reino Unido, un deseo expresado por el propio Carlos.

El juramento del rey, de hecho, incluye una modificación: en lugar de jurar como “defensor de la fe”, lo hará como “defensor de las fes”.

Otro de los cambios anunciados es la inclusión de mujeres obispos en la ceremonia. La iglesia anglicana, a diferencia de la católica, permite que las mujeres sean ordenadas como sacerdotes.

Una procesión más corta hacia la ceremonia de coronación

La procesión también será más corta que la que hizo su madre cuando se dirigía a la abadía de Westminster hace 70 años. Isabel II recorrió unas cinco millas (ocho kilómetros) entonces, mientras que Carlos III y la reina Camila usarán una ruta más corta, de solo 1.3 millas (2 kilómetros).

Para el recorrido a la abadía de Westminster, Carlos III y Camila viajarán sobre un carruaje moderno que tiene asientos mullidos y aire acondicionado, muy distinto al que usarán de regreso, el Gold State Coach, que es famoso por ser incómodo.

¿Cómo empieza la ceremonia de coronación?

Una vez que hayan llegado a la abadía, el rey Carlos III y la reina Camila se dirigirán al altar. Uno de los pajes que acompañarán al cortejo es el nieto del monarca y el tercero en la línea del trono, el príncipe Jorge, de nueva años.

El primer ritual es el Reconocimiento, el anuncio del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien es el encargado de encabezar las coronaciones y las ceremonias reales de mayor rango, como el funeral de Estado de la reina Isabel II el año pasado.

Welby pronunciará las palabras: “ Les presento ante ustedes a Carlos III, su rey indudable. Por tanto, todos los que han venido en este día a ofrecerle homenaje y servicios, ¿están dispuestos a hacerlo?”.

Después, el arzobispo pregunta al monarca si está dispuesto a servir a los habitantes del Reino Unido, Irlanda del Norte, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

¿Qué es el juramento de Coronación?

El juramento de Coronación es cuando el rey, ya ungido, promete respetar a cada uno de sus reinos según “sus respectivas leyes y costumbres”, y este es el único aspecto de la ceremonia que es requerido por la ley constitucional del Reino Unido, según la página oficial de la Cámara de los Comunes.

¿Qué es la unción en la ceremonia de coronación?

La Unción es el ritual más importante de la ceremonia y nunca ha sido transmitido al público.

Esta fue la única parte que no fue transmitida durante la coronación de la reina Isabel II y no se espera que se difunda en la de Carlos III.

Un grupo de guardias reales cubrirá a Carlos III con una tienda de terciopelo, que lo cubre de las miradas incluso en el interior de la abadía.

El arzobispo de Canterbury unta el aceite consagrado en el pecho, las manos y la cabeza del rey. Para hacerlo, se utiliza una antigua cuchara grabada, que es de los pocos objetos reales que no fueron destruidos por orden de Oliver Cromwell en 1649.

¿Cómo será el aceite utilizado para la coronación?

El aceite que se usará para la coronación de Carlos III será “libre de cualquier ingrediente animal”, según detalló la BBC, y es elaborado con aceites esenciales, sésamo, rosas, jazmines, canela y flor de naranja, entre otros ingredientes.

Tiene un ingrediente con significado familiar para el monarca, pues también se usaron olivas crecidas cerca del Monasterio de María Magdalena en Jerusalén, el sitio donde está enterrada la abuela paterna de Carlos III, la princesa Alicia.

El líquido fue consagrado durante una ceremonia especial celebrada en la capilla del Sepulcro Sagrado en Jerusalén en marzo de este año.

En la ceremonia de consagración del aceite participaron el Patriarca de Jerusalén y el arzobispo anglicano en la ciudad.

¿Qué es la Investidura durante la Coronación?

Después de la unción, el arzobispo de Canterbury, ayudado por otros obispos, presenta la Espada de Estado al soberano. La reina Isabel II la colocó frente al altar mientras que su padre, el rey Jorge VI, la colocó en una empuñadura de su vestimenta.

Posteriormente, el monarca recibe una capa y un manto, así como varias de las joyas de la Corona, como el Orbe, que, en la ceremonia, sirve como recordatorio al rey de que su mandato ha sido ordenado por Dios, el cetro, que significa la justicia que debe prevalecer en las decisiones del monarca, y el anillo que simboliza su “matrimonio” con sus súbditos.

¿Cómo es la corona que se usa para la ceremonia?

Después de estos ritos, finalmente sigue la coronación. La corona utilizada para la ceremonia es la de Eduardo El Confesor, que ha sido una parte fundamental de las coronaciones desde el siglo XIII pero que solo han usado seis monarcas desde la Restauración ocurrida tras la revolución inglesa, finalizada en 1651.

Los monarcas que han vestido la corona desde entonces son Carlos II (1661), Jaime II (1685), Guillermo III (1689), Jorge VI (1937) e Isabel II (1953). Estos dos últimos, el abuelo y la madre de Carlos III, respectivamente.

Se espera que Carlos III siga la tradición de su abuelo y madre.

La corona está hecha con oro de 22 kilates y está adornada con más de 400 piedras preciosas, entre ellas 354 aquamarinas, 37 topacios blancos, 27 turmalinas, 12 rubíes, siete amatistas y seis zafiros. Su peso es de 4.9 libras (2.23 kilogramos) y tiene 30 centímetros de altura.

¿Qué es la Proclamación durante la Coronación?

Después de la unción, el arzobispo de Canterbury corona al nuevo monarca, para después proclamar: “Dios salve al Rey”, que es repetido por los asistentes a la ceremonia.

Una vez hecha la proclamación, las trompetas tocan una fanfarria especial, se suenan las campanas de iglesias en todo el Reino Unido y se dispararán cañones desde la Torre de Londres y el Hyde Park.

¿Qué vestirá Carlos III?

Aunque se había rumorado que Carlos III podría vestir su uniforme militar, el monarca optó finalmente por vestir la túnica y manto que vistieron tanto su abuelo como su bisabuelo: Jorge VI y Jorge V, respectivamente.

La decisión de usar una vestimenta militar habría sido polémica puesto que el último rey que lo hizo, Guillermo IV, fue ampliamente criticado cuando lo hizo en 1830 pues se interpretó como un gesto de guerra.

¿Cómo será la coronación de la reina Camila?

La esposa de Carlos III, Camila, será la primera reina consorte en ser coronada en Reino Unido desde 1937, cuando la abuela del monarca, la reina Isabel (mejor conocida como la reina madre para evitar confusiones con su hija, Isabel II), recibió la corona junto a su esposo, Jorge VI.

Para su coronación, Camila eligió la corona de la reina María, bisabuela de Carlos III, pero sin el polémico diamante Koh-i-Noor, de 108 kilates, que es centro de controversia pues es considerado como un símbolo del colonialismo británico en la India.

A tal grado, que el gobierno actual de la India expresó su preocupación sobre su uso en la coronación de este sábado antes de que en febrero de este año el Palacio de Buckingham confirmara que la corona que vestirá Camila será modificada para no incluirlo.

La joya más polémica de la coronación

El diamante Koh-i-Noor llegó a manos británicas en el siglo XIX y es un tema sensible para muchos habitantes tanto de la India y Pakistán al día de hoy, pues perteneció a los gobernantes de la región durante siglos.

Durante el siglo XVII, el emperador Shah Jahan, constructor del Taj Mahal, puso el diamante en su trono por considerarlo tan preciado. Su hijo Aurangzeb encarceló a su padre cuando este era un anciano y, de acuerdo con los relatos de la India, colocó la piedra en un sitio donde pudiera reflejar la imagen del Taj Mahal, el único sitio donde Jahan podía ver el espectacular edificio.

Una leyenda india, además, dice que una “maldición” pesa sobre el diamante, pues se cree que solo trae desgracias a los hombres que lo posean.

“Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios, o una mujer, puede llevarlo con impunidad”, según un texto hindú que data del siglo XVI.

Con o sin maldición, el diamante no será usado por Camila este sábado. No obstante, el gobierno de la India mantiene el reclamo sobre su propiedad.

La procesión hacia el Palacio Real de Buckingham

Una vez que concluya la coronación, el rey y la reina se dirigirán al Palacio de Buckingham a bordo del Gold State Coach, un carruaje de más de 260 años de antigüedad y serán recibidos por las multitudes congregadas en las calles de Londres.

No todos tienen el mismo plan. El grupo Republic ha convocado a una manifestación antimonárquica para este sábado, a la que esperan que asistan al menos 1,000 personas bajo el cántico “Not My King”.

El incómodo carruaje que usará Carlos III tras su coronación

Después de que haya concluido la ceremonia, Carlos III y la reina Camila abordarán el Gold State Coach, que pesa unas 8,800 libras (4,000 kilogramos) y es jalado por ocho caballos. El carruaje es famoso por ser muy incómodo.

La propia reina Isabel II lo describió como “horrible” y el rey Guillermo IV, a quien se le llama “el rey marinero” dijo que era como “navegar en un barco en medio de un mar agitado”.

El carruaje es tan pesado que se mueve a la misma velocidad que una persona caminando.

¿Qué sigue después de la coronación?

Se espera que se organicen fiestas callejeras en todo el Reino Unido, y el Palacio de Buckingham anunció un concierto conmemorativo.

A diferencia de los conciertos realizados durante los Jubileos de la Reina Isabel II, que se convocaban en los jardines del Palacio de Buckingham, este será en los alrededores del Palacio de Windsor, donde se espera asistan unas 10,000 personas.

Mira también:

Cargando Video...
“Él vino a cambiarme la vida”: tras una tragedia, este mexicano se convirtió en el ‘hijo adoptivo’ de Carlos III
Comparte