null: nullpx
Cirugía

Mujer que sufrió dolores durante meses tras una cesárea, tenía en su vientre un instrumento quirúrgico

La mujer presentó dolores abdominales intensos tras dar a luz. Durante meses, los médicos no pudieron dar con el origen del dolor. Una tomografía computarizada abdominal mostró un objeto que los doctores conocen bien y que debe ser removido al terminar un procedimiento quirúrgico.
Publicado 5 Sep 2023 – 03:28 PM EDT | Actualizado 5 Sep 2023 – 03:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un instrumento quirúrgico del tamaño de un plato fue dejado durante un año y medio dentro del vientre de una mujer quien fue sometida a una cesárea.

La mujer neozelandesa, quien fue atendida durante meses en el hospital de la ciudad de Auckland, capital de Nueva Zelanda, desconocía la causa que le provocó un dolor intenso abdominal.

Según la Comisión de Salud y Discapacidad (HDC, en inglés), encargada de resolver quejas médicas de pacientes en ese país, la mujer experimentó fuertes dolores en la zona abdominal después de una cesárea que tuvo lugar en 2020 cuando “rondaba los veinte años”.

El dolor, aseguró la HDC en su resolución dada a conocer el lunes, la llevó a visitar a su médico de cabecera varias veces durante 2021 hasta que fue canalizada al servicio de urgencias del hospital de la ciudad de Auckland.

Hallaron el instrumento quirúrgico

Después de realizarle varios estudios, los médicos descubrieron un instrumento en forma de aro en la imagen de una tomografía computarizada abdominal.

Al mirarla detalladamente, se dieron cuenta de que se trataba de un retractor de herida, conocido entre los cirujanos como AWR y en el mercado como Alexis O Protector, un instrumento quirúrgico de cinco pulgadas de diámetro.

Según su fabricante, la empresa Applied Medical, el instrumento es un retractor de herida que mantiene húmedo el sitio de incisión durante las cirugías “y potencialmente reduce las infecciones superficiales de sitio quirúrgico derivadas de cirugías colorrectales”.

Durante el procedimiento, la mitad del retractor normalmente debe permanecer fuera del paciente por lo que no debe ser un problema para ser retirado al terminar el procedimiento, lo que no ocurrió con la paciente.

¿Quién olvidó retirar el instrumento?

Sin señalarla, la comisión de salud afirmó inicialmente que una enfermera, de unos 20 años, que atendía a la mujer durante la cesárea, no había demostrado habilidades ni cuidados razonables hacia la paciente.

En el reporte final del lunes, la comisionada del HDC, Morag McDowell, aceptó que “la atención estuvo significativamente por debajo del estándar apropiado en este caso y resultó en un período prolongado de angustia para la mujer. Deberían haber existido sistemas para evitar que esto ocurriera".

McDowell recomendó que la Junta de Salud del Distrito de Auckland se disculpara por escrito con la mujer y revisara sus políticas incluyendo los AWR como parte del recuento quirúrgico.

El caso también ha sido remitido al director de procedimientos, un funcionario que determinará si se deben tomar medidas adicionales.

Mira también:

Cargando Video...
Cirugía para estirar las piernas: el controversial procedimiento que promete aumentar la estatura
Comparte