null: nullpx
Dinero

Quién está ganando la 'guerra de los microchips' entre EEUU y China (y cómo puede afectar el precio de los carros y los electrodomésticos)

El país asiático ha experimentado un duro golpe tras la puesta en marcha de nuevos controles de exportación con el que EEUU restringe a empresas chinas la venta de chips, equipos de fabricación de chips y software que contengan tecnología estadounidense.
Publicado 17 Ene 2023 – 08:47 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 06:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La carrera tecnológica desatada en el desarrollo y fabricación de microchips ha puesto en ventaja a Estados Unidos frente a China en los últimos meses, luego de una serie de restrictivos controles que buscan limitar la capacidad de Pekín para comprar y producir semiconductores y así retrasar su progreso tecnológico y militar.

El país asiático ha experimentado un duro golpe tras la cancelación de millonarios contratos entre empresas estadounidenses y chinas que lo han dejado, por ahora, sin posibilidad de seguir desarrollándose.

Entre esas empresas se encuentra Apple, que canceló un acuerdo para comprar chips de memoria a Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC), una de las compañías del sector más exitosas de China.

En medio de esas tensiones, el próximo 5 y 6 de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tiene prevista una visita a Pekín, según se anunció este martes. Será el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar China desde octubre de 2018.

Cuál es la importancia de los microchips en el mundo

En la actualidad, los chips semiconductores son fundamentales en la mayoría de los dispositivos electrónicos utilizados para la fabricación de computadoras, teléfonos celulares, paneles solares, autos, pantallas planas, electrodomésticos, entre otros.

Una escasez de este componente ha desatado el aumento de los precios de decenas de productos.

Durante la pandemia de covid-19 disminuyó su producción, lo que provocó varias crisis en la industria eléctrica a nivel mundial y elevó los precios de las computadoras, teléfonos celulares, vehículos entre otros dispositivos.

Conforme avanzaron los meses, poco a poco se reanudó la fabricación de semiconductores, sin embargo, con las restricciones impuestas por Estados Unidos a China, una medida a la que también se sumaron Japón y Países Bajos, podría hacer que los precios aumenten de nuevo.

Luego de que el veto contra China forzó a Apple a cancelar el contrato con YMTC, Samsung absorbió todos los pedidos y hacia finales de 2022 anunció un aumento en el precio de sus chips de memoria 3D NAND Flash en un 10%.

Esto a su vez podría generar un aumento en el precio de los productos que necesitan este tipo de memoria para ser fabricados.

Cómo EEUU ha logrado obstaculizar a China

En el mes de octubre, Estados Unidos anuncio nuevos controles de exportación con el que restringen a empresas la venta de chips, equipos de fabricación de chips y software que contengan tecnología estadounidense a China.

También anunció una restricción para los ciudadanos y residentes estadounidenses apoyar el "desarrollo o la producción" de chips en ciertas fábricas en China.

EEUU además solicitó a varios países de Europa y Asia que impongan sanciones a las empresas chinas de fabricación de chips.

Estados Unidos asegura que los chips tienen un doble uso civil y militar, y pueden ayudar a la modernización tanto del ejército chino como de la industria de semiconductores.

Como respuesta, Pekín denunció el proteccionismo de EEUU y llevó sus quejas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo acusó de "obstruir el comercio internacional normal en productos como los chips y de amenazar la estabilidad de la cadena de suministros de la industria global", además de violar las normas comerciales internacionales y desplegar "prácticas proteccionistas".

Sin embargo, la resolución de esa demanda podría llevar años.

Mientras tanto, para continuar con su desarrollo EEUU ha buscado ampliar su producción a través de la Ley de Chips y Ciencia que ofrece $53,000 millones de dólares en subvenciones y subsidios a empresas que fabrican semiconductores en EEUU.

Quién lidera la batalla por los microchips

Aunque por ahora EEUU va por delante en la batalla contra China, el país asiático continúa en la lucha y lo ha puesto como una prioridad nacional con inversiones millonarias.

Aún está lejos de ser un líder mundial, pero en los últimos 10 años ha logrado un peligroso avance, especialmente en sus capacidades de diseño de chips.

"Nos concentraremos en las necesidades estratégicas nacionales, reuniremos fuerzas para llevar a cabo investigaciones científicas y tecnológicas autóctonas y líderes, y ganaremos resueltamente la batalla en tecnologías clave", dijo el presidente Xi Jinping en octubre, tras el anuncio de las restricciones.

Biden, al igual que su predecesor Donald Trump, ha descrito a China como el único país que a largo plazo puede competir con EEUU por el liderazgo del mundo.

Actualmente el líder mundial en chips de gama alta es Taiwán, que espera que su indispensabilidad en tecnología anime a otras naciones a proteger su seguridad ante el peligro de una invasión por parte de China.

Corea del Sur también es uno de los líderes de producción de chips que, junto con Taiwán, lideran el 80% del mercado mundial. Otro 11% está en Estados Unidos y el 9% en Europa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte