null: nullpx
Conflicto árabe-israelí

Los conceptos y temas claves que debes saber sobre el cruento conflicto entre Israel y Palestina

La nueva guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza ha vuelto a poner en el foco mundial al enconado conflicto entre Israel y Palestina, uno de los más largos y complejos del mundo moderno. Aquí te brindamos un glosario con los términos más importantes a tener en cuenta para entender desde fuera este conflicto.
Publicado 13 Oct 2023 – 02:00 PM EDT | Actualizado 13 Oct 2023 – 03:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el sábado 7 de octubre -y la brutal respuesta de Tel Aviv contra la Franja de Gaza en represalia- han vuelto a poner en el foco mundial al enconado conflicto entre Israel y Palestina, uno de los más complejos del mundo moderno.

Este conflicto se ha desarrollado durante décadas y ha abarcado guerras, acuerdos, movimientos, fuerzas armadas, partidos políticos, el rol de actores locales, regionales e internacionales, escaladas de violencia, actos terroristas y muy pocas señales de esperanza. Como siempre, la población civil se lleva la peor parte.

Aquí te brindamos un glosario con los términos más importantes a tener en cuenta para entender desde fuera este conflicto (*por orden alfabético):

Acuerdos de Camp David:

Se firmaron el 17 de septiembre de 1978. Fueron una serie de acuerdos históricos firmados entre Egipto e Israel, con la mediación de Estados Unidos, en especial del presidente Jimmy Carter, y que consiguieron importantes avances para la paz regional, aunque suscitaron críticas en cuanto a la cuestión de Palestina como estado, que se quedó sin resolver.

Con estos acuerdos, Egipto se convirtó en la primera nación árabe en reconocer al Estado de Israel, lo cual para los palestinos fue una traición a su causa.

Acuerdos de Oslo:

En septiembre de 1993, se firmó el primero de dos pactos conocidos como los Acuerdos de Oslo, entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP). El acuerdo establecía un proceso d paz basado en resoluciones de la ONU y trazando la expansión de una autonomía palestina limitada a la Franja de Gaza y Cisjordania.

En 1995 se firmó el otro acuerdo, como seguimiento del primero. A partir de estos acuerdos se crea la Autoridad Nacional Palestina como ente administativo de los palestinos en estos dos territorios. La OLP participó en los acuerdos como socio negociador. Los Acuerdos de Oslo tampoco resolvieron elementos clave del conflicto, como los asentamientos israelíes en Cisjordania o el estatus de Jerusalén.

Asentamientos judíos:

Se les conoce así a las comunidades formadas por colonos judíos que se han mudado a Cisjordania, desde que este territorio palestino quedó bajo control israelí en 1967.

Unos 500,000 israelíes viven en los aproximadamente 130 asentamientos que hay dispersos por toda Cisjordania. Aquí la vivienda suele ser más barata y cuenta con importantes subvensiones de Israel.

Su existencia difumina toda posibilidad de que que pueda existir un Estado palestino. Además, se requiere una presencia militar para defenderlos, lo cual complica la vida diaria de los palestinos que no pueden pasar por algunas carreteras y tienen que atravesar varios controles de seguridad cada día.

Estos asentamientos son uno de los principales problemas del conflicto y van en detrimento de una posible paz. Importantes organizaciones internacionales los consideran ilegales por el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe el traslado de población a territorios ocupados.

Autoridad Nacional Palestina:

Se creó a mediados de los '90s como un órgano del gobierno interino con vistas a la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de antes de la guerra del '67 (en la que Israel ocupó, entre otros, la Franja de Gaza y los Altos del Golán) y con Jerusalén Oriental como capital. Su creación fue un resultado de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, entonces dirigida por Yasser Arafat.

Actualmente la Autoridad Palestina está presidida por Mahmoud Abbas. Se considera que ha perdido poder real y que opera bajo las pautas del ejército israelí, que controla la mayor parte de Cisjordania.

Cisjordania:

Es un territorio palestino. La llamada West Bank, en inglés. Su nombre significa "de este lado del [río] Jordán". Limita con Israel, al norte, oeste y al sur, y al este hace frontera con Jordania.

Cisjordania ha estado ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Israel también tomó entonces el control sobre Jerusalén Oriental. Tras la Segunda Intifada Palestina, Israel 'cercó' Cisjordania con un muro, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia. En Cisjordania viven unos 3 millones de palestinos.

Fatah:

Acrónimo en árabe del 'Movimiento Nacional de Liberación de Palestina', un partido político nacionalista y secular fundado por Yasser Arafat que dominó Palestina durante décadas y controla la Autoridad Nacional Palestina. Fatah perdió el liderazgo de la Franja de Gaza cuando Hamas tomó el poder en ese enclave palestino en 2006.

Las dos organizaciones están distanciadas y han tenido enfrentamientos violentos entre sí. Fatah renunció a la lucha armada y ha reconocido al Estado de Israel.

Fuerzas de Defensa de Israel (FDI):

Conocidas como Tzáhal, las FDI son el Ejército israelí, una de las principales estructuras de poder del país. En Israel el servicio militar es obligatorio, por lo que cuenta con un poderoso ejército y más de medio millón de reservistas. Su amplio presupuesto y el apoyo militar de EEUU le permite poseer tecnología puntera de guerra y defensa.

Franja de Gaza:

La Franja de Gaza es un territorio ubicado en las márgenes del Mar Mediterráneo, densamente poblado, rodeado en su mayor parte por Israel y con una pequeña frontera con Egipto.

Durante un tiempo estuvo controlada militarmente por Israel, pero Tel Aviv se retiró de allí en 2005. Sin embargo, desde que el grupo Hamas tomó el poder en ese territorio en 2006, Israel mantiene un férreo bloqueo sobre la zona, lo cual hace que la vida de los dos millones de gazatíes que viven allí esté llena de carencias y dificultades.

Según un informe de Amnistía Internacional: " el 38% de la población de la Franja de Gaza vive en situación de pobreza. El 54% de los habitantes padecen inseguridad alimentaria y más del 75% son beneficiarios de ayuda. El 35% de las tierras agrícolas y el 85% de sus aguas de pesca son total o parcialmente inaccesibles debido a las medidas militares israelíes".

Hamas:

Hamas es el acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámico, fundado en 1987 como una escisión del brazo palestino de Los Hermanos Musulmanes.

Hamas ganó las elecciones en la Franja de Gaza en 2006 con mayoría absoluta y expulsó a Fatah de la Franja, en donde gobernaba desde hacía décadas.

Es un movimiento islamista radical, considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y organizaciones. El grupo ha jurado aniquilar a Israel y ha sido responsable de numerosos atentados suicidas y otros ataques mortales contra civiles y soldados israelíes.

Hizbulá

:

Es un partido político y un grupo militante musulmán chiita radicado en el Líbano, en donde tienen un amplio aparato político y de seguridad y redes de servicio, por lo que suele decir que es un "Estado dentro de un Estado". Se fundó en 1982, en medio de la Guerra Civil del Líbano, que duró 15 años.

Están respaldados por Irán y se oponen al Estado de Israel y a la injerencia de Occidente en la región. Han llevado a cabo ataques terroristas por lo que países como Estados Unidos y otros lo consideran una organización terrorista.

Intifadas:

Se conoce por ese nombre a los levantamientos populares contra una fuerza ocupante o gobieno opresor en Oriente Medio. El término se deriva del árabe náfada, que significa ‘temblar’ o ‘sacudir’. Aunque se asocian a las rebeliones palestinas contra la ocupación de Israel, se han producido en más territorios y países. La Primera Intifada Palestina se produjo en 1987 y la Segunda, en el año 2000, con un amplio saldo de muertes, especialmente del lado palestino.

Jerusalén:

Jerusalén es una ciudad que se extiende a ambos lados de la frontera entre Israel y Cisjordania. Aloja algunos de los lugares más sagrados tanto del judaísmo, el cristianismo como del Islam, por lo que tanto los judíos como los palestinos la ven como su capital.

Durante los primeros 20 años del Estado de Israel, Jerusalén estuvo dividida: Israel controlaba una parte y el resto quedó bajo control de Jordania, un país árabe.

Sin embargo, en la guerra de 1967 Israel tomó el control de Jerusalén Oriental, donde se encuentran dos lugares sagrados del Islam. La cuestión de Jerusalén sigue siendo uno de las diferencias irreconciliables del conflicto entre Israel y Palestina.

Nabka:

Así llamaron los palestinos al éxodo masivo que desplazó a más de 700,000 personas de sus hogares en la primera guerra árabe-israelí, tras la fundación del Estado de Israel. Nabka significa 'catástrofe' en árabe. Esos cientos de miles de palestinos se convirtieron en refugiados, tanto en los enclaves de Gaza y Cisjordania como en otros países vecinos, una condición que heredaron sus hijos y nietos.

OLP:

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares palestinos. Fue fundada en 1964 por el Consejo Nacional Palestino creado por la Liga Árabe para unificar la lucha armada contra Israel. Sin embargo, tras la Primera Intifada, Yaser Arafat, líder de Fatah, la organiación mayoritaria de la OLP, proclamó la independencia de Palestina, reconoció el derecho de existencia de Israel y renunció al terrorismo.

Desde hace décadas es reconocida como representante del pueblo palestino en todo el mundo. Hamas no forma parte de la OLP.

Sionismo:

El sionismo es un movimiento político y una ideología nacionalista surgida en el siglo XIX e impulsora de la creación de un Estado para el pueblo judío, preferentemente en sus tierras ancestrales, ubicadas en la histórica Palestina y parte de Egipto. El sionismo defiende que el judaísmo no es solo una religión, sino también una nacionalidad, por lo que los judíos merecen tener su propio Estado soberano. Cuando lo fundaron, en 1948, el Estado adaptó la bandera del movimiento sionista.

Mira también:

Cargando Video...
Israel ordena la evacuación de 1.1 millones de civiles del norte de Gaza en 24 horas: la Voz de la Mañana
Comparte