null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

Así prepara Israel la invasión de Rafah, el último bastión de Hamas, en medio de la presión internacional y las amenazas de Irán

Las conversaciones en El Cairo dirigidas a alcanzar una tregua entre Israel y Hamas reportaron "avances significativos" y se espera que continúen en los próximos días.
Publicado 8 Abr 2024 – 06:20 AM EDT | Actualizado 8 Abr 2024 – 06:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Israel dio el fin de semana un nuevo paso adelante en los preparativos de su operación militar en Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde ha acabado refugiada la mayoría de la población de la Franja después de seis meses de guerra.

Lo hizo retirando el domingo sus fuerzas de Khan Younis, en el sur Gaza, algo que su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aclaró que buscaba "preparar misiones futuras, incluso (...) en Rafah".

Eso, pese a la creciente presión internacional, incluida la de EEUU, por el riesgo extremo para los civiles palestinos que supondría una operación en esa ciudad fronteriza con Egipto y que el gobierno de Benjamin Netanyahu considera el último bastión de la milicia islamista Hamas.

Cargando Video...
Más de 20 niños muertos de hambre y miles en peligro por el asedio israelí en Gaza


En tanto, las conversaciones en El Cairo dirigidas a alcanzar una tregua lograron "avances significativos" y continuarán en los próximos días, informó el lunes el medio progubernamental egipcio Al-Qahera.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas irrumpió en el sur de Israel y mató a 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta ha dejado ya 33,175 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamas desde 2007.

Israel bombardea el norte, centro y sur de Gaza en el día 185 de la guerra

En paralelo con la retirada de Khan Younis, el Ejército israelí continuó la madrugada de este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza. Al menos siete personas murieron en el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados, según fuentes médicas; mientras que se produjeron otros ataques mortales en Rafah "contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas", de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

"Mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad", detalló Wafa. Al menos un joven murió y varios otros resultaron heridos después de que aviones de combate israelíes bombardearan la urbe de Al Nasr, al norte también de Rafah.

De acuerdo con el Ejército israelí, en los últimos días han eliminado tres puestos de lanzamiento de cohetes de Hamas "incrustados dentro de una zona humanitaria" en el oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza, desde donde los islamistas han realizado ataques contra Israel durante la guerra.

"Antes del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la evacuación de civiles y atacaron con precisión los lanzadores. Los ataques no dañaron a ningún civil no involucrado", detalló un comunicado castrense.

Las negociaciones en Egipto por un alto el fuego en Gaza

Al-Qahera reportó "avances significativos en varios puntos contenciosos del acuerdo" de una tregua en la guerra, citando una alta fuente egipcia.

Adelantó que en los próximos dos días continuarían las discusiones. "Israel está listo para un acuerdo", declaró Netanyahu a su gabinete. Agregó que "no habrá tregua sin el retorno de los rehenes".

Netanyahu enfrenta creciente presión del presidente estadounidense Joe Biden —cuyo gobierno es el principal suministrador de armas y sustento político de Israel— para poner fin a la guerra y mejorar la situación humanitaria.

La presión creció desde el 1 de abril, cuando siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen murieron en un ataque israelí con drones.

Cargando Video...
El chef José Andrés dice que Israel atacó a sus trabajadores "sistemáticamente, coche por coche"


Grandes extensiones de Gaza han sido reducidas a escombros, con daños a la infraestructura calculados en 18,500 millones de dólares, según un informe del Banco Mundial.

Las organizaciones humanitarias acusan a Israel de bloquear la entrega de ayuda, pero el país defiende su esfuerzo y acusa a las ONG de no ser capaces de distribuir la ayuda cuando esta ingresa a Gaza.

"La negación de las necesidades básicas —alimento, combustible, sanidad, abrigo, seguridad y sanidad— es inhumano e intolerable", publicó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

La amenaza iraní tras el bombardeo de su consulado en Damasco

La guerra en Gaza sigue alimentando los temores de una conflagración regional.

Un asesor del líder supremo iraní advirtió el domingo que las embajadas israelíes "ya no son seguras", luego de un ataque en Siria que Irán atribuye a Israel, en el cual murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Pero el ministro israelí Gallant respondió el domingo que el ejército "concluyó sus preparativos para responder a cualquier escenario que pudiera surgir en relación con Irán".

En tanto, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, anunciaron que atacaron un barco británico y dos navíos israelíes cerca de la costa yemení.

Los rebeldes han lanzado decenas de ataques con misiles y drones en el mar Rojo y el golfo de Aden desde noviembre, generando ataques en represalia de Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, exaltó "el valeroso apoyo de la nación yemení a la oprimida nación palestina", al iniciar una gira regional el domingo en Omán.

Comparte