null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

Israel reduce tropas en el sur de Gaza y los palestinos encuentran destrucción al regresar a sus hogares

El Ejército israelí anunció la retirada de tropas en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, pero destacó que una "fuerza significativa" seguirá operando en el resto del asesiado enclave palestino.
Publicado 7 Abr 2024 – 02:21 PM EDT | Actualizado 7 Abr 2024 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Israel dijo este domingo que redujo sus tropas en el sur de Gaza, incluida la ciudad de Khan Younis, donde palestinos encontraron destrucción y desolación al regresar a sus hogares tras seis meses de guerra.

"La 98.ª división comando ha concluido su misión en Khan Younis", indicó el Ejército en un comunicado a la agencia AFP. "La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones", agregó sin dar detalles. "Una fuerza significativa liderada por la 162ª división y la brigada Nahal continúa operando en la Franja de Gaza ", agregó el comunicado.

A pesar de la retirada del sur, el diario Times of Israel dijo que la brigada Nahal del Ejército seguirá controlando el 'Corredor Netzarim' central, que efectivamente divide la Franja de Gaza en dos.

Cargando Video...
Más de 20 niños muertos de hambre y miles en peligro por el asedio israelí en Gaza


El retiro parcial de Israel del sur de la Franja de Gaza es probablemente para que sus tropas puedan "reposar y reacondicionarse", más que un movimiento para una nueva operación, afirmó la Casa Blanca este domingo.

"Han estado en el terreno durante cuatro meses, lo que nos llega es que están cansados, necesitan reacondicionarse", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, al programa 'This Week' de la cadena ABC, aunque subrayó que es "difícil saber exactamente qué indica esto ahora mismo".

Por su parte, el experto en seguridad israelí Omer Dostri dijo que la retirada parcial es puramente táctica y no significa que la guerra esté cerca de terminar.

Bajo una fuerte presión de sus aliados estadounidenses, la reducción de tropas terrestres del sur de Gaza también ayudaría a Israel en las conversaciones de tregua y liberación de rehenes con Hamas, declaró Dostri. Pero predijo que los comandos regresarán para luchar contra los militantes supervivientes de Hamas después de que los desplazados sean evacuados de la vecina Rafah, la ciudad del extremo sur de la frontera con Egipto.

"Predigo que, tras la evacuación de los residentes, dentro de dos meses habrá un movimiento (terrestre) en Rafah para destruir las brigadas restantes de Hamas", dijo a AFP el experto del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.

Dostri estimó que una brigada de Hamas permanece en Rafah y un batallón y medio de sus combatientes en el centro de la Franja de Gaza, "principalmente en Nuseirat". También consideró que, una vez que esas batallas en Gaza hayan terminado, las tropas terrestres israelíes intensificarán las operaciones contra los combatientes de Hezbullah respaldados por Irán en el sur del Líbano.

Nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego

Poco después del anuncio de la retirada parcial de tropas del sur, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamas libere a todos los rehenes. "Simplemente no ocurrirá", sentenció ante el consejo de ministros.

Está previsto que las negociaciones para una tregua se reanuden este domingo en El Cairo. El director de la CIA estadounidense, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Al Thani, se encontrarán este domingo con los mediadores egipcios para las conversaciones indirectas entre las delegaciones de Israel y Hamas, según Al Qahera News, de Egipto.

El movimiento islamista palestino Hamas confirmó previamente que sus demandas principales son un alto el fuego total en Gaza, el retiro de las fuerzas israelíes y el regreso de los desplazados palestinos.

El presidente estadounidense Joe Biden, reclamó el jueves a Netanyahu un acuerdo para un alto el fuego e insistió en la necesidad de aumentar el ingreso de ayuda a Gaza. Biden, cuyo gobierno es el principal proveedor de armas de Israel, sugirió por primera vez condicionar la ayuda estadounidense a Tel Aviv a una reducción en las muerte de civiles y más entrada de ayuda humanitaria.

Las conversaciones entre ambos dirigentes se dieron luego de que Israel anunciara la destitución de dos oficiales responsables de la muerte de siete trabajadores humanitarios, en su mayoría extranjeros, en un ataque contra un convoy de la organización World Central Kitchen, fundada por el reconocido chef José Andrés.

Regreso de los desplazados de Rafah

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta al ataque de los militantes palestinos el 7 de octubre ya deja al menos 33,175 muertos en Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

El conflicto también ha dejado miles de desplazados internos, según la ONU, y la mayoría se ha refugiado en Rafah, en la cerrada frontera con Egipto. La ONU calcula que cerca de 1.5 millones de palestinos se hacinan en esa localidad.

Tras el anuncio del Ejército israelí sobre la salida de Khan Younis, decenas de palestinos refugiados en Rafah emprendieron el camino de vuelta, según imágenes de AFP.

Camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este domingo en Rafah desde Egipto. En el complejo médico Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte del territorio, llegaron también insumos médicos.

Tras iniciar su ofensiva en Gaza, Israel impuso un asedio "completo" al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y alimentos.

Una primera tregua a finales de noviembre permitió el ingreso de ayuda a Gaza y el canje de un centenar de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Pero la ayuda, que entra a cuentagotas y necesita el visto bueno de Israel, no es suficiente.

Hallan el cadáver de otro rehén de Hamas

El Ejército de Israel dijo el sábado que había recuperado el cuerpo de un granjero de 47 años que estaba retenido como rehén en Gaza. Fue identificado como Elad Katzir y el Ejército cree que fue asesinado en enero por militantes de la Jihad Islámica, uno de los grupos que ingresó al sur de Israel en el ataque del 7 de octubre, en donde murieron más de 1,200 personas y alrededor de 250 fueron tomadas de rehenes. Katzir fue secuestrado en Nir Oz, una comunidad fronteriza que sufrió algunas de las mayores pérdidas.

El hallazgo del cuerpo renovó la presión sobre el gobierno de Israel para llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes restantes y miles de personas se reunieron en Tel Aviv para exigir el acuerdo y elecciones anticipadas. Las familias de los rehenes llevan mucho tiempo temiendo por sus vidas, mientras Israel recrudece la guerra en Gaza. Se ha confirmado la muerte de al menos 36 rehenes.

"Podría haberse salvado si se hubiera llegado a un acuerdo a tiempo", dijo Carmit, la hermana de Katzir, en un comunicado. "Nuestro liderazgo es cobarde y está impulsado por consideraciones políticas, y es por eso que (un acuerdo) no se produjo".

Con información de las agencias AP y AFP.

Cargando Video...
Cuerpos mutilados y un hospital en ruinas: las imágenes del asedio israelí al complejo médico más grande de Gaza
Comparte