null: nullpx
Afganistán

Un intérprete que ayudó a rescatar a Biden le ruega que lo saque de Afganistán

Entre los miles de afganos que EEUU dejó atrás, destaca la historia de Mohammed, un intérprete que en 2008 participó en el rescate del entonces senador Joe Biden en una tormenta de nieve en el país asiático. Ahora implora al presidente que le ayude a salir de Afganistán junto con su mujer y sus cuatro hijos.
1 Sep 2021 – 01:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mohammed era un intérprete afgano del Ejército de Estados Unidos cuando el entonces senador Joe Biden tuvo que ser rescatado en medio de una tormenta de nieve en el país asiático. Trece años después le implora al ahora presidente que le ayude a salir de Afganistán junto con su mujer y sus cuatro hijos.

"Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia. No me olvide aquí", es el mensaje que Mohammed ha trasladado a Biden a través del periódico The Wall Street Journal.

"Mohammed" es el nombre que dio el diario para proteger su identidad, ya que se encuentra escondido junto a su familia por temor a que los talibanes tomen represalias contra ellos: él trabajó como intérprete regular del Ejército y participó en misiones de combate.

En 2008, el entonces senador Joe Biden tuvo un percance peligroso en una visita a Afganistán, donde EEUU ya llevaba siete años de guerra. Una tormenta de nieve obligó al helicóptero en el que viajaba junto a otros legisladores -entre ellos John Kerry, quien después fue secretario de Estado- a aterrizar en un área remota.

Mohammed formó parte de la misión militar de rescate que partió de la base aérea de Bagram: el mayor temor es que Kerry y los otros legisladores fueran atacados por los talibanes.

Ahora, cuando EEUU abandona su guerra más larga, Mohammed es uno de los incontables afganos que trabajaron para las potencias aliadas y no ha podido salir del país a tiempo. En su caso, ni siquiera le llegó su visa migratoria especial.

Mohammed cumple todos los requisitos para beneficiarse del programa migratorio creado por EEUU para los afganos que empleó en la guerra, pero muchos han tenido problemas burocráticos que nadie les ha resuelto en medio de la abrupta toma de poder de los talibanes y el caos de las evacuaciones.

Ahora su panorama es aún más incierto: quedaron atrapados en un país donde ya no hay ni un militar ni un diplomático estadounidense. Tampoco entra ni sale ningún vuelo desde que EEUU se retiró y los talibanes tomaron el control del aeropuerto.

"Te sacaremos", la promesa de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al mensaje de Mohammed en su rueda de prensa del martes. Le agradeció por su servicio y prometió que le evacuarán, aunque no dijo cómo ni cuándo. " Te sacaremos, honraremos tu servicio", afirmó Psaki.

Lo cierto es que Estados Unidos ya no tiene músculo militar en el país para obligar a los talibanes a que garanticen la salida segura de los afganos que trabajaron para Washington. Es más, esos ciudadanos están escondidos por temor a que precisamente el haber colaborado con las potencias extranjeras los convierta en objetivo de los fundamentalistas islámicos.

Cualquier camino diplomático pasa ahora por que otros países de la región ayuden a Estados Unidos pero, sobre todo, por que se consiga retomar la circulación del aeropuerto internacional de Kabul, para lo que los talibanes también requieren el apoyo de otro país, como Turquía.

Estados Unidos no solo ha dejado atrás a sus trabajadores afganos, sino que se calcula que al menos 200 estadounidenses siguen atrapados en el país. Muchos no consiguieron llegar al aeropuerto, donde durante dos semanas se agolparon cada día miles de personas desesperadas en medio de la amenaza terrorista y el control callejero de los talibanes.

A mediados de agosto, Biden prometió en una entrevista en ABC que las tropas se quedarían hasta que sacaran a todos los estadounidenses, pero finalmente no fue así.

Loading
Cargando galería
Comparte